- La Oca Loca - https://www.revistalaocaloca.com -

En el Año Internacional de la Tabla Periódica (Conferencia de la Dra. Beatriz Latre)

Posted By Daroca (Zaragoza) On 18/06/2020 @ 09:22 In Apuntes,Aragón,Ciencias | No Comments

El pasado día 6 de noviembre del 2019, con motivo de la celebración del “Año Internacional de la Tabla Periódica”, tuvimos la agradable visita de la Dra. BEATRIZ LATRE, quien de forma muy amena y didáctica, nos ilustró sobre la historia y sobre aquellos que con su investigación, han formado parte vital de la construcción de lo que para los entendidos en la materia, es la “Biblia” de la química.

BEATRIZ LATRE 1Beatriz comenzó la charla hablando de las asociaciones que integran su departamento de investigación (FECYT, ISQCH, ICMA, CSIC) e indicó las posibilidades de la química a todos los campos científicos. La tabla periódica es como el diccionario de las ciencias. A continuación procedió a realizar una aproximación histórica a los elementos químicos. La edad de los metales, el cobre, el bronce, el estaño, etc.

Posteriormente llegó a los primeros intentos de clasificación de la tabla periódica, donde cada químico y cada investigador ponían a cada elemento el nombre que le parecía. No fue hasta 1860 que consiguieron ponerse más o menos de acuerdo en una nomenclatura  común.

El ritmo en estos momentos era un tanto acelerado, y la dosis de información por minuto era significativa, aunque dado su carácter divulgativo y el buen hacer de Beatriz se podía seguir de modo asequible. La evolución de la tabla se concentró en el siglo XIX (en torno a la década de 1860) hasta llegar a Mendeleyev el visionario, al que se considera el creador de la tabla. Quizá se echó en falta una mayor conexión entre la parte teórica y la aplicación práctica, especialmente para un público no iniciado más allá de lo visto en física y química de secundaria.

BEATRIZ LATRE 2

Beatriz pasó después a describir un poco las características de cada columna: los alcalinos, alcalinotérreos, lantánidos, no metales, gases, otros metales, etc. Poco a poco se fue dando solución a una serie de inquietudes de los espectadores, muy implicados e interesados con las explicaciones de Beatriz, dotando a la charla de mayor dinamismo e interactividad. Entrábamos en otro marco, mucho más práctico y apasionante para la audiencia, dando rienda suelta a preguntas variopintas e incluso disparatadas, pero siempre bien resueltas. Finalizamos la charla divulgativa con un análisis de algunos elementos químicos determinados y sus usos más habituales en la vida cotidiana.

BEATRIZ LATRE 3

De parte de los asistentes y de los integrantes de la revista que asistimos, agradecemos su aporte al crecimiento cultural, que siempre es bien recibido en este Centro Penitenciario.


Article printed from La Oca Loca: https://www.revistalaocaloca.com

URL to article: https://www.revistalaocaloca.com/2020/06/en-el-ano-internacional-de-la-tabla-periodica-conferencia-de-la-dra-beatriz-latre/

Copyright © 2011 Revista La Oca Loca. Todos los derechos reservados.