Las Matemáticas en lo cotidiano

Escrito por: Antonio M.

Continuando el ciclo de conferencias científicas en la cárcel, D. José María Sorando, Catedrático de Matemáticas en Secundaria,  ha realizado una exposición de dicho tema y su importancia en toda nuestra vida cotidiana.

WEB MATEMÁTICO JOSÉ MARIA SORANDOAparentemente, la primera impresión que pueda causarnos mentalmente a alguno de los asistentes (“concretamente a mí, para que no se sepa”) es: “matemáticas, ¡puf! ¡Madre mía! ¡Vaya berenjenal en que me he metido!”. Sin embargo, desde el primer momento del inicio del conferenciante, cambió de forma instantánea, mi perspectiva de pensamiento.

Comenzó con las matemáticas aplicadas al cine, desde sus inicios con películas de Buster Keaton, los hermanos Marx… utilizando la simetría, los teoremas, las fórmulas, el cálculo y su estimación, orden de magnitud, las propiedades etc, etc…hasta nuestros días. Un complejo matemático da lugar a la creatividad del cineasta. Formas complejas son repeticiones de un procedimiento sencillo.

Sirven para comprender la realidad y se toman decisiones. Todo nuestro mundo está compuesto por matemáticas. Desde el cine a la publicidad, las manifestaciones y concentraciones de personas, al sexo… y yo sin darme cuenta, tonto de mí.

Toda una lección práctica de comunicación que nos ha regalado D. José María Sorando. Muchas gracias a nuestro conferenciante por su participación y contribución a que cuando escuchemos la palabra Matemáticas, ahora nos salga una sonrisa y, sobre todo nos deja la certeza:

“Se utilizan formas matemáticas para transmitir sensaciones”.

Imprimir artículo Imprimir artículo

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.