¿Un modelo de crecimiento infinito puede hacer que en el futuro vivamos peor que hoy?

Convencernos de que nuestro bienestar  solo depende del crecimiento económico es un error.  Pretender perpetuar un crecimiento infinito en un planeta de recursos finitos es, al menos, una contradicción. Vivimos en una sociedad seducida por cuantificar en el PIB nuestra felicidad. Medir el bienestar va más allá de la cesta de la compra, ya que hay que considerar  aspectos sociales y medioambientales. Erich Fromm afirmó “la economía como esencia de la vida es una enfermedad mortal, porque un crecimiento infinito no armoniza con un mundo finito”.

5618043-dos-curvas-de-crecimiento-exponencial-y-s-forma-correspondiente-a-los-recursos-limitados-dibujo-en-lNo podemos saber dónde está el límite de nuestras necesidades pero si el de nuestros recursos. En la necesidad, de hecho, confluye la sensación de carencia y el deseo de satisfacerla.

Está claro en la historia que en buena medida vivimos mejor que en la Edad Media. El crecimiento en las sociedades desarrolladas después de la 2ª Guerra Mundial hasta 1975 ha producido un aumento de los ingresos y una disminución de las desigualdades. Pero debemos, también, asumir los efectos negativos de un capitalismo desregulado  que produce un problema fundamental: la degradación ilimitada de los recursos naturales. Las soluciones surgen de los problemas. Y los enunciados de los problemas son: impacto de la huella ecológica del hombre (recursos que consume y basura que genera), cambio climático, contaminación de los océanos y perdida de la biodiversidad.

La economía instrumentalizada en la economía de mercado  se derrumbó en el siglo pasado a causa de un crecimiento incesante que genera crisis cada vez más profundas para la humanidad. Todas estas crisis que conviven con nosotros – iniquidad, paro estructural, degradación ecológica, migraciones masivas, hambrunas y pandemias- están poniendo en riesgo el futuro. Será necesario decrecer en un consumo excesivo y realizar esfuerzos colectivos dirigidos hacia el sostenimiento social, ambiental y económico. ¿Cómo llevarlo a cabo? Probablemente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen parte de la solución para mejorar la vida de nuestro planeta. Será necesaria una forma más avanzada de la competitividad, la cooperación entre las sociedades como una estrategia egoísta para sobrevivir. Superar el darwinismo social y económico es esencial para evitar la crisis de la humanidad.

Imprimir artículo Imprimir artículo

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.