banner la oca navidad

1953. La efeméride de todas las efemérides.

El 25 de abril de 1953, James Dewey  Watson y Francis Howard Compton Crick publicaron en la prestigiosa revista Nature el descubrimiento de la estructura en doble hélice de la macromolécula de DNA. Este hallazgo ya lo había publicado Crick en secreto en una carta a su hijo justo un mes antes. Lo curioso es que Maurice Wilkins supo que Rosalyn Franlkin, una extraordinaria cristalógrafa de rayos X, había descubierto esta estructura bihelicoidal en la fotografía 51 y, en secreto, se lo comunicó a Watson y Crick que publicaron este hallazgo sin ni siquiera citar a Rose Franklin.

Dos imágenes de Rosalyn Franklin

Dos imágenes de Rosalyn Franklin

Ellos 3 se llevaron el Nobel de Medicina en 1962 y Franklin murió a los 38 años de edad por un cáncer de ovario, el 16 de abril de 1958 sin pena ni gloria. Además nunca se concede tan preciado galardón a título póstumo. Pero su figura ha sido justamente reivindicada y se le reconoce el mérito de ser ella la verdadera descubridora de la estructura en doble hélice del ácido desoxirribonucleico (DNA).

Sanger descifra junto a Thompson la secuencia de la cadena de glicina de la hormona insulina bovina con 51 aminoácidos. Fue Premio Nobel de química en 1958 y 1980, este último por implementar un método de secuenciación del DNA.

Magda Staudinger, Doctora en biología, recibió junto a su marido Hermann Staudinger, el Premio Nobel de Química por sus investigaciones sobre la estructura química de las macromoléculas y sus aplicaciones a la biología.

George E. Palade, Albert Claude y Keith Roberts ponen a punto las técnicas que permiten la fijación y el corte de estructuras intracelulares, más concretamente del retículo endoplasmático y con ayuda del microscopio electrónico de transmisión (MET), establecen los fundamentos de la biología celular. Palade y Claude reciben el Premio Nobel de Medicina o Fisiología en 1974 compartido con Christian de Duve; esta terna de científicos tiene el reconocimiento internacional de la paternidad en el nacimiento de la biología celular.

Leó Szilard y Aaron Novick descubren el mecanismo de retroalimentación (feedback) en la biosíntesis de ciertas enzimas.

George Gamow propone un esquema primordial de código genético en el que las secuencias de las bases orgánicas nitrogenadas del DNA codificarían la información para la biosíntesis de un aminoácido.

George Gamow

George Gamow

Konrad E. Bloch (Nobel de Medicina en 1964) y R. G. Langdon y de forma independiente Feodor Lynen (Nobel de Medicina en 1964) describen los mecanismos y la regulación homeostática de la biosíntesis del colesterol (C27H46O). La ruta metabólica se desarrolla en 30 pasos secuenciales partiendo de la Acetil-Coenzima A que es convertida en ácido mevalónico y éste a su vez en un hidrocarbono, el isopreno que a su vez se convierte en escualeno, esta molécula da lugar al lanosterol y al final se sintetiza el colesterol.

Estructura del colesterol

Estructura del colesterol

El colesterol es un derivado de la molécula de 17 átomos de carbono ciclopentanoperhidrofenantreno. El colesterol es un esteroide precursor de hormonas, componente esencial de la membrana celular eucariota pero las alteraciones en la regulación de su síntesis, absorción y excreción son factores que predisponen al desarrollo de enfermedades cardiovasculares ateroscleróticas. De esta manera, reconociendo los acontecimientos históricos desde hace 200 años, con Michel Chevreul que le dio el nombre «colesterina», más tarde Lobstein que acuñó el término “aterosclerosis” y Marchand que lo introduce, Anichkov que identifica el colesterol en las placas de ateroma, y el descubrimiento del receptor LDL por Brown y Goldstein; además de la aparición de los diferentes fármacos que han surgido a partir de los fibratos y las estatinas.

Feodor Lynnen

Feodor Lynnen

George Christopher Williams describe la presencia de placas de ateromas en la pared íntima arterial y explica la hiperpresión sanguínea y los ataques cardiacos como ocurre en el escorbuto lo que le lleva a postular que el ácido ascçorbico (la vitamina C) pudiera tener una implicación en la terapeútica.

En EE.UU., el biólogo estadounidense Jonas Salk anuncia que ha ensayado con éxito una vacuna contra la poliomielitis, el virus causante de la polio, una enfermedad que afecta principalmente a la infancia y, tras atacar el sistema nervioso, puede degenerar en parálisis. Al ser un virus de fácil transmisión y asintomático, es muy difícil detectarlo a tiempo y combatirlo. por eso en la década de los años 20 del siglo XX los contagios resultaron muy habituales. Este importante descubrimiento se produce en un momento donde, en Europa, Asia y Estados Unidos están teniendo lugar graves epidemias. Dos años más tarde, en 1955 se pondrán en marcha programas de inyección masiva a la población infantil. Será en 1957, a raíz del desarrollo de una vacuna de ingestión oral, ideada por el investigador americano de origen polaco, Albert Sabin, cuando se facilite en gran medida la distribución mundial del remedio.

Stanley L Miller en el laboratorio de Urey, bombardeando mediante una descarga eléctrica (remedando a la luz solar) una mezcla de amonio, vapor de agua, hidrógeno y metano (los gases de la atmósfera primitiva), logra produicir lod aminoácidos glicocola o glicina y alanina lo que supuso un auténtico hito (milestone) en la historia de la experimentación química comparable a la síntesis de urea a partir de un compuesto inorgánico (el isotiocianato de amonio) por Friedrich Wöhler.

Los experimentos de Miller de la década de 1950 utilizaron, además del aparato conocido en los libros de texto, uno que generaba una niebla de agua caliente en el matraz de chispas, simulando una erupción volcánica rica en vapor de agua. Encontramos los extractos originales de este experimento en el material de Miller y los volvimos a analizar. El aparato volcánico produjo una variedad más amplia de aminoácidos que el clásico. La liberación de gases reducidos en erupciones volcánicas acompañadas de rayos podría haber sido común en la Tierra primitiva. Los compuestos prebióticos sintetizados en estos entornos podrían haberse acumulado localmente donde podrían haberse sometido a un procesamiento adicional.

Peter Brian Medawar, Leslie Brent y Rupert Everett Billingham descubren el fenómeno de la tolerancia inmunológica adquirida al inocular células hematopoyéticas de un donantee no compatible genéticamente en el útero de roedores al nacer. El receptor no rechaza a las células injertadas del donante y estimula el sistema inmunitario del receptor.

Peter Brian Medawar

Peter Brian Medawar

Vincent du Vigneaud sintetiza “in vitro” las hormonas polipeptídicas oxitocina y vasopresina.

Marie Curie fue Premio Nobel en Física por haber descubierto los elementos radioactivos polonio y radio.

Andrei Sakharov de forma independiente de Ulam y Teller, inventa la detonación por fusión y fisión que constituyó la base de la primera bomba termonuclear construída por la entonces Unión Soviética.

Lise Meitner, científica judía logró escapar del Reich, descubrió la fisión nuclear, pero fue su colega Otto Hahn quien se hizo con el preciado galardón ocultando, tal y como estaba previsto, la contribución fundamental de su compañera de laboratorio en el descubrimiento. Su figura también ha sido reafirmada por la comunidad científica internacional.

Ludwig Wittgenstein publica su obra Philosophical Investigations (Philosophische Untersuchungen) en la que sostiene que la mente establece categorías en función de las semejanzas familiares. En esta obra Wittgenstein discute numerosos problemas y rompecabezas de la semántica, la lógica, la filosofía de las matemáticas y la filosofía de la mente. Enuncia el punto de vista de que las confusiones conceptuales que rodean al uso del lenguaje son la causa de la mayoría de los problemas filosóficos. El libro está reconocido como una de las obras filosóficas más importantes del siglo XX y continúa ejerciendo influencia en filósofos contemporáneos especialmente en el estudio de la mente y el lenguaje.

Ludwig Wittgenstein

Ludwig Wittgenstein

Käte Parise, la bióloga especialista en genética y fisiología del desarrollo doctorada en la Universidad de Berlín en 1927, fallece en 1953.

 

NOTAS Y BIBLIOGRAFÍA

Novick, A., Szilard, I. (1950). “Experiments with the chemostat on the spontaneous mutation of bacteria”. Proc. Natl. Acad. Sci. Washington 708. Por otra parte, en un cultivo bacteriano, Novick y Szilard (1950) y Monod (1950) demostraron que la tasa de multiplicaciôn de las células se adapta espontáneamente a la tasa de dilución escogida (dentro de los límites de la capacidad biológica de los organismos).

Langdon, R. G. y K.    Bloch, Biol. Chem‘., CC: 129. Baltimore, 1953. 1 Langdon, R. G. y K.    Bloch, Biol. Chem., CC: 135, Baltimore, 1953.

 

Javier S. Mazana MDPhD

Inmunólogo (MIR)

Escritor Divulgador Científico y Académico de las RAM de Valencia y Cádiz y de la RSEAPT

 

María Reina Ariño E.  MD PhD

Especialista en Farmacología Clínica (MIR)

 

Imprimir artículo Imprimir artículo

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.