Más de cien reclusos culminan el Camino de Santiago

Partieron de quince prisiones repartidas por toda España: las tres de Aragón, A Lama, Bonxe, Soto del Real, Algeciras, Puerto de Santa María, Palma de Mallorca… En total formaron trece grupos diferentes y se distribuyeron por las distintas rutas jacobeas. Eran 110 reclusos, entre ellos en torno a una docena de mujeres, que realizaron varios tramos del Camino a raíz de una iniciativa de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal. Florencio Roselló, el director de este departamento, resume una actividad en la que no se registró ni un solo incidente y que no necesitó de vigilancia ni Guardia Civil, «aquí no se distinguía entre presos y funcionarios, hasta el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz González, hizo el último tramo como un peregrino más».

CAMINO

Después de venir en trece grupos diferentes, este sábado todos los reclusos se reunieron en el Monte do Gozo en una jornada de actividades y una comida de confraternización en San Martín Pinario. El día se cerró con la misa del peregrino, que presidió el arzobispo de Santiago, Julián Barrio. Roselló insiste en visibilizar esta iniciativa que demuestra que estas personas pueden integrarse en la sociedad, «y que no son mejores ni peores que yo». Hubo además momentos emotivos, como el testimonio que dieron trece reclusos, uno por cada grupo, sobre la experiencia que vivieron estos días, «hablaron de la libertad, de la solidaridad, del valor de haber hecho esto». Con los 110 caminaron otro centenar de voluntarios, funcionarios de prisiones y de Pastoral Penitenciaria.

 

Publicado en LA VOZ DE GALICIA (Paco Rodríguez) el 2 de octubre de 2022.

Imprimir artículo Imprimir artículo

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.