004 OCA OTOÑO (Personalizada)

Acerca de

En noviembre de 2005, con la ayuda institucional de la Diputación Provincial de Zaragoza, un equipo formado por catorce internos presentaba públicamente su revista “La oca loca”, la cual pretendía, como todos los proyectos del Área de Formación del Centro penitenciario de Daroca, dirigirse a la mayor parte de la población reclusa con la intención de entretener, divertir, resolver algunas dudas penitenciarias y dotarles de la curiosidad intelectual necesaria para adquirir así en el futuro las habilidades culturales precisas para enfrentarse al mundo exterior con un mayor bagaje interior.

Pero también pretendíamos que sirviera de carta de presentación del mundo de la prisión hacia el mundo del exterior y, asimismo, como medio para canalizar su colaboración con nosotros. Esto es, huir de un carácter excesivamente taleguero y conseguir un acercamiento, e incluso mezcla con personas de la cultura, la ciencia y el deporte del exterior, fundamentalmente del ámbito de nuestra Comunidad Autónoma.

Ahora, en enero de 2011, por fin nuestra querida Oca Loca, ya presente en las redes sociales de Facebook y Twitter, comienza a volar más alto y el objetivo primordial de conseguir acercar el mundo penitenciario a las personas del exterior se ve más cercano. La Oca Loca es, a partir de hoy, la revista digital de centros penitenciarios presentes en DIECIOCHO Comunidades Autónomas y, además, ya nos acompañan como Articulistas de lujo, grandes firmas de grandes amigos nuestros, que, sin duda, harán su lectura más atractiva. Su mirada es más amplia, más diversa y su vocación para el futuro es continuar sumando voluntades.

No existe en Internet una página similar a ésta. Se abre una importante vía de comunicación con el exterior, pudiendo desde afuera de la prisión opinar sobre los artículos publicados y realizar todo tipo de cuestiones que serán contestadas por nuestros equipos de redacción.

Javier Mesa, Gestor de Formación C. P. Daroca (Zaragoza)