Lo que pasa aquí…

José Luis Corral: La mejor referencia.
Jose Luis CorralBasta echar un vistazo a la extensa bibliografía de este escritor para darse cuenta de la importancia que tuvo que este profesor de historia medieval, guionista cinematográfico y de televisión, y best seller de la novela histórica mundial, el aragonés José Luis Corral pasara la mañana del 25 de octubre pasado  con nosotros. Llegó no solo para hablarnos de su leída novela “El Cid”, también efectuó un amplio recorrido donde desgranó sus comienzos y muchas de las anécdotas vividas junto a sus alumnos. El salón de actos acogió a un nutrido número de internos que atendieron entusiasmados cada una de las explicaciones del escritor. Preguntas sobre las hazañas del héroe castellano, reflexiones en torno a su verdadera vocación, curiosidades y algunas extrañas leyendas que circulan en torno al mítico personaje fueron pacientemente desveladas por una de las personas que más conoce acerca de  Rodrigo Díaz de Vivar. Dejó José Luis Corral un buen sabor de boca y una promesa: Volver a visitarnos.

Marina Fortuño: La Ser gana con ella.
Marina FortuñoOtra de las incursiones en esta apuesta por la cultura fue la de la locutora Marina Fortuño. Estuvo con nosotros el 19 de mayo y su exposición sobre cómo se debe gestionar y realizar una entrevista radiofónica obtuvo el éxito que se esperaba. En su visita, todo estuvo enmarcado en una palabra: Aprendizaje. Marina Fortuño hizo un extenso recorrido donde no olvidó sus comienzos. Uno de los momentos más emotivos fue cuando detalló a viva voz el trágico accidente de Biescas (Huesca) que tuvo que cubrir con verdadero sufrimiento. Toda una profesional a la que podemos escuchar en la cadena Ser. Los más de medio centenar de internos que siguieron su disertación aplaudieron el trabajo de esta currante -así le gusta que la definan, una currante de las ondas- compañera de otros pesos pesados como son Iñaki Gabilondo y Luis del Val.

Miguel Mena: Un premio Málaga.
Miguel MenaDías sin tregua, novela que alcanzó el premio Málaga fue presentada el 22 de enero por el periodista, locutor y escritor Miguel Mena. Según las opiniones recogidas de los que asistieron al acto: Una novela espléndida, medida y contenida bajo un lenguaje diáfano y a la vez entretenido. Como apuntó el escritor, se emprende la trama de un suceso, un vil secuestro que mantuvo al país en vilo durante semanas. El personaje no es otro que Antonio Castro “Quini” jugador entonces del FC Barcelona. El encuentro se desarrolló en una de las aulas del Centro y con la participación de un elevado número de internos, además de contar con la presencia de profesores y funcionarios. Fueron dos horas donde el escritor puso lo mejor de sí en una mañana donde el frío pasó literalmente desapercibido. Desde ésta revista le damos las gracias y nos acogemos a la proposición que nos dejó: “Pronto volveremos a debatir sobre mi próxima novela”.

Domingo Sanz Azcona: Una aventura vital.
Domingo SanzDomingo Sanz Azcona nació en Tudela en 1927. A los 5 años su familia se traslada a Zaragoza en donde acudió a la Escuela de Artes, comenzando así su larga andadura por todos los estilos de la pintura (copista, apuntes del natural, retratista, paisajista, etc.), hasta que, en la actualidad, tras un proceso continúo, llega y se sitúa en las vanguardias actuales, a sus 82 años.
Domingo Sanz Azcona es un ejemplo excepcional de cómo, en silencio, ser pintor y no “morir” en el intento. Su primera exposición individual ha tenido lugar este pasado 2008 en Albarracín (Teruel). ¡Enhorabuena!

Marta Vallejo: Portadora de la EXPO
Plano ExpoEl pasado 1 de febrero, viernes, estuvo con nosotros Marta Vallejo, Directora de Comunicación del Comisario de EXPO-ZARAGOZA 2008, quién, en primicia, nos proyectó un vídeo que recreaba el resultado final de las obras de la EXPO, explicándonos, asimismo, la laboriosa organización de un evento internacional de semejante entidad.
Entre otros datos, nos comentó que el recinto Expo tiene 25 hectáreas, en las que la organización estima que pueden permanecer hasta 70.000 personas al mismo tiempo. El Parque del Agua cuenta 120 hectáreas y la superficie destinada a los pabellones de los 105 países participantes asciende a 61.667 m2.
Durante la Expo se han programado más de 3.400 actuaciones artísticas de 350 grupos diferentes, 12.000 personas trabajando como voluntarios, 450 vigilantes de seguridad, 300 camáras de videovigilancia y 9.900 plazas de aparcamiento.

Paula Ortiz: Creadora de bellísimas obras cinematográficas.
Paula OrtizEl pasado 29 de julio de 2008, esta ganadora de Festivales como la SCIFE (Semana del cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro) o del Premio Adolfo Aznar al mejor corto aragonés del año 2006  y de otros Festivales de cine de dentro y fuera de nuestras fronteras, presentó su última obra, el cortometraje “El hueco de Tristán Boj”. Pieza poética sobre el amor, el silencio, la ausencia y el hueco (o el vacío) del amor relatada en veinte minutos. Posteriormente, contestó a las múltiples preguntas que le hizo el público asistente que, minutos antes, contempló su magnífico cortometraje y estalló en aplausos al final del mismo. Nos llegó a todos su obra poética, de cuidada puesta en escena, fotografía y música bellísimas, así como el espléndido trabajo de Helena Millán con las marionetas protagonistas. Paula, ya es picapedrera de Daroca, y prometió volver. Gracias de verdad.

Imprimir artículo Imprimir artículo Etiquetado como: , , , , , , ,

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.