Ciencia: Busqué y encontré

Dimitri I. Mendeléiev. Descubridor de la Tabla Periódica Elementos.

Escrito por: Miguel Carreras. Coordinador Programa Ciencia Viva.

“El circo de la ciencia”, su director Jesús Martínez y Pilar Martínez responsable de Cruz Roja española.

“El circo de la ciencia”, su director Jesús Martínez y Pilar Martínez responsable de Cruz Roja española.

Han transcurrido ya dieciséis años desde que, con Ciencia Viva, iniciamos la aventura de llevar la actualidad científica a los alumnos de Bachillerato en el instituto José Manuel Blecua de Zaragoza. En el primer curso nuestros alumnos preuniversitarios fueron los primeros europeos de ese nivel en visitar el Laboratorio de Física de Partículas (CERN) en Ginebra. Gradualmente se produjo la extensión a los niveles de Secundaria e incluso Primaria y ampliamos la participación a los centros de toda la geografía aragonesa, hasta un total de cincuenta de los que treinta son de àmbito rural.

Ciencia Viva nació con vocación de ser un programa de divulgación y comunicación de la Ciencia, pensado especialmente para los estudiantes  preuniversitarios aunque en su evolución amplió su cobertura a otros estadios educativos y a amplios sectores de la población.

Antonella Lukic

Antonella Lukic

Afirma Claudi Mans y suscribimos que cuando un científico difunde aquello que ha investigado con un lenguaje no especializado, está divulgando. También es divulgación la literatura y documentales de cine u otros soportes que los comunicadores científicos producen para poner al alcance del público los trabajos y descubrimientos de los investigadores. Además, en ocasiones, la divulgación procura vincular conocimientos científicos y elementos de la vida cotidiana, sin excluir aspectos lúdicos.

Ciencia Viva no es un programa de los habituales de didáctica de las ciencias, aunque algunas de nuestras actividades tengan que ver directa o tangencialmente con los temas de los curricula, ni es exclusivo de una determinada disciplina científica, sino general del marco de las denominadas Ciencias de la Naturaleza. Tampoco se le puede catalogar como un proyecto elitista, pues aunque prestamos especial atención a los alumnos más aventajados, nuestras actividades se ofertan a todo el alumnado de Ciencias. Nuestro objetivo principal es que los jóvenes conozcan la Ciencia de la mano de los que la hacen, científicos e investigadores, y de los expertos de la divulgación, visitando los lugares donde se cuece la Ciencia: laboratorios, industrias e instituciones, sin olvidar los museos históricos e interactivos.

Miguel Carreras y Javier García Aíssa con Mariano Laguna.

Miguel Carreras y Javier García Aíssa con Mariano Laguna.

En nuestros tiempos la Ciencia ha adquirido entidad suficiente para ser considerada parte fundamental de la cultura y es importante que la población, sin excepciones, tenga información suficiente de las aplicaciones tecnológicas y los nuevos descubrimientos de la Ciencia básica encaminados a desvelar el origen, evolución y destino del mundo en que vivimos. Así podrán exigir, informados, la necesaria interrelación Ciencia- Sociedad en un país como el nuestro, cada vez más rico, pero con una clara insuficiencia en el campo científico y tecnológico, en el que, por tradición y evidente falta de cultura científica, la Ciencia no ha tenido ni tiene el reconocimiento social debido. En el futuro y aun en el presente los analfabetos funcionales en ciencia y tecnología corren el riesgo de ser fácilmente manipulados y sometidos por los poderes y el consumismo exagerado, inconsciente e insolidario.

Creemos, en la línea del legado de los ilustres Lavoisier, Darwin, Einstein, Watson, Jay Gould, Hoff­mann, Charpak, Hawking… que la prioridad de la tarea divulgativa de calidad corresponde a los propios científicos e investigadores y a los comunicadores de sólida formación en el área de las ciencias.

Terminamos recordando que nuestras actuaciones consisten en conferencias, exposiciones y viajes científicos adaptados a los distintos niveles de los alumnos (bachillerato, secundaria y primaria), conjugando rigor, accesibilidad y entretenimiento. Hasta el año 2.000 editamos cincuenta números de una revista, con carácter monográfico en su temática, que tenía el nombre del programa. A partir de ese año A Ciencia Cierta, con mayor participación de alumnos y profesores, tomó el relevo en cuanto a publicaciones.  También hemos organizado actividades de divulgación en colaboración con los Ayuntamientos de Ejea, Sabiñánigo, Jaca, Fraga y Calatayud y asesoramos a las Escuelas de adultos de Aragón y al espacio ” Conversaciones en la Aljafería” en su vertiente científica. Casa de las Ciencias de la Coruña nos concedió en 2000 el I Premio Especial del Jurado y en 2006 se nos otorgó el Premio José María Savirón, en su categoría autonómica. En nuestra web, www.cienciaviva.net, que se actualiza periódicamente, hay amplia información sobre historia, trayectoria y actuaciones de Ciencia Viva desde su origen hasta el presente. El proyecto está promovido por el Depar­tamento de Educación del Gobier­no de Aragón y apoyado por Caja Inmaculada.

Miguel Ángel Sabadell

Miguel Ángel Sabadell

En este pasado curso, coincidiendo con la celebración en España del Año de la Ciencia, hemos celebrado actividades, conferencias y exposiciones en el Centro Peni­tenciario de Daroca en colaboración con los servicios culturales de dicho establecimiento y Cruz Roja española. Hemos contado con la colaboración en charlas de divulgación científica del redactor de la revista Muy Interesante Miguel Ángel Saba­dell, de Anto­nela Lukic, investigadora en células madre y del Coordinador del C.S.I.C. en Aragón Mariano Laguna, además de la actuación del Circo de la Ciencia de la Universidad de Zaragoza. Esperamos hayan sido de utilidad para todos los participantes.

Imprimir artículo Imprimir artículo Etiquetado como: , ,

Comparte este artículo

2 Comentarios

  1. estaria interesado en ingresar en vuestra familia, quiero ser un picapedrero mas

  2. Querido amigo,
    Picapedrero es quien, ya sea mediante una-varias visitas a nuestro centro o simplemente colaborando en la distancia, consigue que la muralla que rodea físicamente a nuestros cuerpos no haga lo propio con nuestros espíritus libres.

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.