Artes y letras: Un buen año

Escrito por José A. Aguilar. Director de la Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro.
Fotos: Jesús Lorente.

Director SCIFE y Silvia MuntAl igual que el titulo de una película que hace unos años aparecía en las pantallas de cine, la XIII Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro, SCIFE ha resultado ser una buena cosecha, “un buen año”.

La XIII edición de la Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro ha concluido con un éxito tanto de público, como de calidad en los cortometrajes, documentales y largos allí proyectados. De nuevo un año mas los habitantes y visitantes de Fuentes de Ebro, han participado en los diferentes apartados de este festival aragonés. Exposiciones, talleres, proyecciones y diferentes foros, lo han convertido en estos últimos años en una cita importante del panorama audiovisual aragonés.

El esfuerzo y empeño de un grupo de personas que creen que el mundo rural también tiene derecho a la cultura, ha sido el revulsivo más importante para hacer de esta última, la mejor de las trece ediciones del festival.

Un evento que ha llegado a todos los sectores de la población, a los niños, jóvenes, adultos y mayores. Todos han tenido el cine necesario y los momentos de imágenes, para pasar un buen rato juntos, teniendo el cine como excusa.

Una programación que ha llenado la sala de cine hasta tres veces diarias con largometrajes españoles, algo tan inusual y raro en el panorama cinematográfico de nuestro país, con películas como “Los girasoles ciegos” o “13 rosas”, con documentales tan emocionantes y emotivos como “La bolsa de Bielsa” y con los cortometrajes mas importantes rodados en nuestra comunidad autónoma a lo largo de este último año.

El paso por el festival de estrellas como Silvia Munt, que nos hizo recordar a un ángel llamado Audrey Hepburn y que con su ópera prima “Pretextos” nos demostró que el cine de autor es posible a pesar de los bajos presupuestos, y nos emocionó con ese guión maravilloso y esa interpretación magnifica de Laia Marull. Esto fue el principio, pero hasta el final, unos y otros pasaron por Fuentes con la alegría de la amistad, con el afán del cine y con la seguridad de que cada día es un obstáculo alcanzado, una valla menos en esa carrera hacia el futuro. Y en el final, la clausura, los profesionales se pusieron manos a la obra y nos dejaron el mejor broche final para diez días de cine, con otra estrella del celuloide,

Mercedes Sampietro que emocionada nos dijo que Fuentes sería desde aquel momento uno de sus “Lugares comunes”.

Un premio, el de los  valores humanos que cada año nos emociona, recordando a los periodistas asesinados en la invasión a Irak y que esta edición ha sido para la película “14 kilómetros” dirigida por Gerardo Olivares, a quien le entregó el premio, los hermanos Javier y David Couso, emocionados con el recuerdo. Y otro premio el “Intramuros”, tributo de las personas que viven el cine desde el otro lado del muro del Centro Penitenciario de Daroca y que este festival conoce muy bien y mima mejor, que se atreven a dirigir y jugar al otro lado de la cámara, siempre con el compromiso vivo de amar el cine, siempre desde un punto de vista objetivo.

Diez días de cine, trece años de sueños y de ilusiones, de compromiso y de rebeldía de un pueblo que reivindica el cine en el medio rural, que apuesta por la cultura y por supuesto que agradece como las instituciones se han volcado con la SCIFE , un pueblo de casi cinco mil habitantes muy cerca de Zaragoza que está ganando el calificativo de “un pueblo de cine”

Nos vemos en la XIV edición de la Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro, que se celebrará del 30 de octubre al 7 de noviembre de 2009.

Imprimir artículo Imprimir artículo Etiquetado como: , , ,

Comparte este artículo

1 comentario

  1. Hoy en dia tenemos mucho talento en el cine. En los ultimos años he visto películas que han estado bien dirigidas. Espero que nuestro cine triunfe cada dia màs.

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.