Sonrisas y lágrimas (Homenaje a la SCIFE 2009)

 Escrito por D. R.
(Letra en castellano “Smile”. Charles Chaplin)                                                          

 

Chaplin en "El chico"Querida hija mía:

Han pasado ya tres años, princesa, pero mantengo muy vivo en mi interior el recuerdo de tus risueños ojos cuando, al mirarme por primera vez, me llegaste al corazón. Al principio, todo fueron risas e inocencias, las ilusiones de quien comienza una aventura en pos de algo magnífico e inalcanzable. Mis sueños de conseguir ser alguien distinto a la triste sombra que, en ocasiones, reflejo; de lograr enorgullecer a todos los que me repudiaron; comenzaron ese lejano día contigo.

Sonrie, aunque tu corazón este dolido.
Sonrie, igual aunque este roto.
Cuando haya nubes en el cielo,
sobrevivirás.

¡Qué grande aquél día! Recuerdas cuando vimos a Totó robarle los trozos de película al bueno del proyeccionista… y cuando éste proyectaba la película en la plaza, al aire libre…Tú y yo ya habíamos visto esas escenas antes, cuando nadie todavía había conseguido romper el fuerte e invisible lazo que nos unía. Y habíamos reído e incluso llorado con ellas. Desde aquí dentro esos lejanos recuerdos son cercanos para mí, y en los momentos de tranquilidad me deleito creyendo escuchar esas risas vertidas junto a mi princesa, que el tiempo me robó, que ya nunca se repetirán.

Si sonríes
con tu miedo y tu dolor.
Sonríe y tal vez mañana
tú encontrarás esa vida que aún vale la pena si simplemente…
Iluminas tu cara con alegría.

comienza el espectáculo

Aquí dentro nunca hemos vuelto a vislumbrar otro viaje a la libertad, del celuloide y de nuestras mentes, tan emotivo como ése. Eso supuso ver  “Cinema paradiso” de nuevo, tras tres años de cautividad sin mi princesa… Te echo tanto de menos…Me falta esa imagen tuya que nunca recuperaré, que el tiempo inexorable me arrebata día tras día, pues nunca más esa sombra que proyectabas, jugando junto a mí, será la misma…

Escondes cualquier rastro de tristeza
aunque una lágrima tal vez está tan cerca.
Ese es el momento en el que debes seguir intentándolo.
Sonríe, qué sentido tiene llorar.
Tu encontrarás esa vida que aun vale la pena si simplemente…Sonríes.

Pero déjame pensar que tu sonrisa sí continúe como entonces… De veras te digo que el triste sino de tu padre no es más que un breve sueño del que ya se despierta. Y cuando vuelva a ti de nuevo recorreremos nuestros lugares comunes, dejando atrás los tiempos difíciles vividos… pero entonces para nosotros la evocación que nos cause la contemplación repetida de nuestro “Cinema paradiso” ya no será sólo la de nuestra eterna adoración mutua, pues junto a nosotros también estará presente la nostalgia, esperanza y alegría que un día en la prisión de Daroca representó para todos la SCIFE.

UN DÍA SIN UNA SONRISA ES UN DÍA DESPERDICIADO

 SCIFE 2009

Nota de la Redacción:

La 14ª edición de la Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro (Zaragoza), que se celebrará del 30 de octubre al 7 de noviembre de 2009, conmemora este año el 120 aniversario del nacimiento de Charles Chaplin.

Nuestro Taller de Cine participa activamente en este Festival con la entrega del Premio Intramuros al Mejor cortometraje y recibiendo visitas sorpresa de cineastas, actores, actrices y demás gentes del cine, las cuales recordamos y seguimos recordando meses e incluso años después.

Así fue de especial, también, para nosotros la visita inicial de José Antonio Aguilar (Director de la SCIFE), en diciembre de 2005, en la que se proyectó el cortometraje “El sedcleto de la tlompeta” de Javier Fésser y la película “Cinema paradiso” de Giuseppe Tornatore.

Imprimir artículo Imprimir artículo Etiquetado como: , , , ,

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.