Roscón de reyes y Tronco de San Silvestre
Escrito por: Silvia C.
Roscón de reyes
El roscón de Reyes (denominado también rosca de Reyes o rosco de Reyes) es un bollo elaborado con una masa dulce de forma anular, adornado con rodajas de fruta cristalizada (escarchada) o confitada de colores variados, que se sirve en España el el día 6 de enero denominado día de Reyes y que es propio de la repostería española (que a su vez lo tomó de la repostería francesa: Galette des Rois). Por influencia posterior este bollo navideño se sirve igualmente en otros países hispanos (principalmente México) durante las mismas fechas, así como en Portugal.
Ingredientes para 4 personas:
Para la Levadura
25 g Harina Fuerte 10 g Levadura 1 g Sal 12 ml Agua y lechePara la Masa
100 g Harina Fuerte 12,5 g Azúcar 20 cc Leche 15 g Mantequilla 1u Huevo Naranja, limón y agua de Azahar y ronProceso:
- Amasar la levadura y dejar reposar tapada con film con unos agujeritos en un lugar cálido.
- Pesar los ingredientes de la masa y poner a calentar la leche con uno de los azúcares y la mantequilla, hasta que se disuelva todo, sin llegar a hervir.
- Hacer un volcán con la harina y poner en su interior el azúcar restante con los huevos. Ir añadiendo la leche que hemos templado, poco a poco, recogiendo la harina desde el interior, sin romper el volcán.
- Añadir las esencias en la leche, cuando quede un poquito por añadir.
- Cuando la masa esté lisa y elástica, bolear y hacer un agujero, introduciendo el dedo gordo en el centro de la masa y levantándola para darle la forma deseada.
- Dejar fermentar hasta que doble su tamaño. Mientras se puede preparar crema pastelera para decorar y cortar frutas confitadas. O picar almendra.
- Cuando le falte un poco para hornear, realizamos la decoración deseada. Primero se debe pintar con huevo para que le de brillo.
- Hornear a 210 º C durante 8 minutos. Depende del tamaño de la pieza, cuanto más grande, menos temperatura y más tiempo.
Tronco de San Silvestre
Postre típico de la noche de Fin de Año
El postre se compone de un brazo de gitano relleno de nata y marrón glasé (castañas confitadas) con pasas maceradas al ron. Pero podemos rellenarlo de lo que más nos guste, una crema pastelera, nata montada con turrón del blando desmenuzado…
Ingredientes para 6 personas:
Para el bizcocho:
3 u. Huevos 65 g Azúcar 55 g Harina 10 g Cacao en polvoPara el relleno con marrón glasé:
200 ml Nata para montar 1 cda. Pasta de marrón o marrón troceado al gusto. 20 g Azúcar (opcional, depende del dulzor del marrón glasé) 3 cdas. Pasas maceradas en ron o güisquiPara el baño de chocolate:
100 ml Nata líquida 100 g Chocolate negro Un chorrito de ron o güisquiElaboración:
En primer lugar debemos hacer la trufa cocida para que vaya enfriando y cogiendo consistencia, para ello, hervir la nata y volcar sobre el chocolate troceado. Remover con una cuchara hasta que este deshecho el chocolate y añadir un chorrito de licor, también se puede añadir un poquito de mantequilla para darle más brillo. Dejar enfriar, removiendo de vez en cuando.
Para hacer el bizcocho, hay que preparar un papel de horno sobre la bandeja, pesar todos los ingredientes y calentar el horno a una temperatura de 210 º C. Debe estar todo preparado para no perder tiempo, puesto que esta receta no lleva levadura.
Batir los huevos con el azúcar hasta que tripliquen su volumen, deben quedar blanquecinos y al levantar la varilla y dibujar un ocho se tiene que quedar marcado. Entonces podemos mezclar harina y cacao juntos, pasándolos por un colador, con mucho cuidado para que no se baje, con una lengua o con la mano, con movimientos envolventes, pero sin trabajarlo mucho.
Cuando esté mezclado, sin grumos, volcar sobre la bandeja de horno con papel y alisar, sin tardar mucho. Hornear durante 6- 7 minutos.
Mientras enfría el bizcocho, preparamos el relleno, para ello se debe montar la nata bien fría, incorporar poco a poco el azúcar y cuando este casi montada añadir el marrón glasé.
Para formar el brazo o tronco se despega el bizcocho del papel de horno pero se deja debajo para ayudarnos a enrollar. Se coloca el relleno sobre la parte más lisa del bizcocho repartiendo de forma que haya más en la parte cercana a nosotros y casi nada en el otro extremo. Esparcimos las pasas maceradas. Con ayuda del papel comenzamos a enrollar desde la parte más cercana y cuando esté, nos ayudamos con una vara o espátula, sujetando la parte inferior del papel mientras presionamos hacia nosotros la espátula. Así nos quedará mejor forma y relleno todo por igual.
Cortar los extremos en diagonal para que nos sirvan de ramas. Si lo hemos congelado será más fácil. Colocar el tronco sobre una rejilla con una bandeja debajo y bañar con la trufa cocida. Dibujar con un tenedor, simulando un tronco. Pasar a una bandeja y pegar las ramas también bañadas y peinadas con el tenedor.
Para decorar se puede usar coco rallado o azúcar lustre, alguna figurita de mazapán como un pollito o setas… echadle imaginación.