Historia de los gitanos en España: Primera fase de su recorrido por las tierras de la Corona de Aragón

Escrito por: Isabel Jiménez (Directora Territorial FSG Aragón. www.gitanos.org/zonas/aragon/ )

Se inicia esta colaboración de nuestra revista La oca loca con la Fundación Secretariado Gitano con motivo de la celebración del Día Internacional de los Gitanos, el próximo día 8 de abril. Con nuestro más cordial agradecimiento a su Directora Territorial en Aragón, Isabel Jiménez, autora de la serie de artículos que hoy comienza.

La historia y la cultura de la comunidad gitana en nuestro país es poco conocida incluso por los propios gitanos ya gitanas, ya que al ser un pueblo ágrafo, la transmisión de su origen y recorrido a lo largo de los años, se ha ido perdiendo en la memoria de las familias gitanas que en su mayoría, apenas pueden informar acerca de los recorridos, usos y costumbres de 4 ó 5 generaciones precedentes.  No obstante, quedan documentos de esta minoría de su paso por Europa y concretamente de su entrada y tránsito por las tierras de lo que hoy conforman el Estado español.

En este texto he tratado de recopilar algunos fragmentos de documentos históricos y de informes actuales para dar un retrato lo mas fiel posible de la realidad de este pueblo que vive en Aragón desde hace casi 600 años.

“Los primeros gitanos que llegan a la península ibérica,  entran por los Pirineos, son alrededor de  100 gitanos al parecer con un tronco familiar común y dirigidos por un gitano al que todos respetan y siguen. Les dicen procedentes de Egipto el Menor(1). El segundo grupo, entrará por el mediterráneo, son los denominados de Grecia y los encontramos en Andalucía a partir de 1488. (2)

La lengua de ambos grupos era el romanó lengua originaria del noreste de la India plagada  de vocablos incorporados de los países por los que habían pasado o  que habían habitado o que habían atravesado. Se presentaban como emigrados políticos o religiosos, penitentes o peregrinos que entrando por los Pirineos recorrían el  camino de Santiago.

El primer documento escrito que testimonia la presencia de los gitanos en el actual Estado Español data del 12 de enero de 1425, Alfonso V reinaba en Aragón, y estando en Zaragoza firmó un salvoconducto en el que autorizaba a viajar, durante un trimestre, por los dominios de la Corona,  a don Juan de Egipto Menor, el primer gitano que hallamos en la península. Es por este dato que desde el año 2001 celebramos en Aragón el día de la comunidad gitana aragonesa cada 12 de enero.

También se tiene constancia documental de que unos meses más tarde, el 8 de mayo del mismo año, otro gitano, Thomas, conde de Egipto Menor obtenía también autorización real para “transitar, morar y estar” en los territorios de la Corona de Aragón con su familia, y con todo lo que llevaba, caballos, equipaje, oro, sin que se le obligara a pagar peaje o cualquier otro impuesto en su recorrido, como era habitual en aquel tiempo en el que la península estaba dividida en distintos reinados.

Queda reflejado igualmente en los archivos de la Corona de Aragón, actualmente ubicado en Barcelona,  que al pasar la caravana de don Thomas por la villa de Alagón, les fueron robados dos perros blancos, quizás adiestrados para juegos tipo circense. El rey Alfonso V el Magnánimo, se dirigió al justicia de Alagón para que hiciese devolver los dos perros hurtados al conde Tomás de Egipto el menor, la orden de devolución de los perros está fechada en Zaragoza el 24 de mayo de 1425.

El grupo de Don Thomas, dejaba nuestras tierras 10 años mas tarde, se sabe por los  documentos guardados de la época, el 23 de mayo de 1435 al pasar por Jaca, un comerciante llamado Juan de la Sala, le reclamó a Don Thomas el pago de su impuesto en el peaje de Jaca y el puerto de Canfranc, el viajero le mostró la licencia para viajar sin impuestos que le había otorgado el rey Alfonso V y que había renovado ante notario en 1434, en virtud de ese documento, no se cobraron los derechos al conde, sin embargo, sí tuvo que mostrar su equipaje:  Portaba 5 caballos valientes, 5 “arrobas  de vestir” que eran de seda, cuatro “tazas de plata pesando cada una un marco”. De este hecho levantó Acta el notario Sancho de Arto. Este es  el documento mas antiguo encontrado en Huesca.

El 4 de marzo de 1460 en Daroca, siendo reyes de Aragón Juan II, antiguo duque de Montblanc y hermano de Alfonso V el Magnánimo que murió sin descendencia, se extendía un nuevo salvoconducto a Jacques de Egipto Menor, peregrino de Santiago y de otros sitios devotos. Días después en Tarazona se expresaba el acompañamiento condal de 100 personas”.

La constante llegada de grupos gitanos a España, dio lugar al típico enfrentamiento entre nómadas y sedentarios.  El nómada necesita alimentarse y vivir de los recursos que existen en los países que atraviesa. Una vez que empiezan a negársele los alimentos necesarios, el nómada se ve obligado a tomarlos por su cuenta y las consecuencias las sufre el labrador sedentario.

Pero los gitanos no eran los únicos nómadas. En Europa,  numerosas gentes, que llevaban una vida nómada, entraban en la península por los Pirineos debido a las peregrinaciones a Santiago de Compostela.

Los Reyes Católicos ponen a los gitanos contra la pared;                       o se vuelven sedentarios y trabajan para un amo, o desaparecen

El  4 de marzo de 1499, siete años después de la expulsión de los judíos y tres años antes de la conversión forzada de los musulmanes, explica Bernard Leblon que los Reyes Católicos ponen a los gitanos contra la pared; o se vuelven sedentarios y trabajan para un amo, o desaparecen.  Se les da sesenta días de plazo tras los cuales se les aplicarán las medidas ya en vigor para los vagabundos: pena de azotes, expulsión, prisión, corte de orejas, y finalmente esclavitud de por vida, forma arcaica de trabajos forzados.

Tras la pragmática de los Reyes Católicos, se fueron introduciendo en el sistema foral aragonés disposiciones prohibitivas como la de las Cortes de Monzón y Binefar de 1585 en las que se habla de que “…los que fueren encontrados en hábito, habla o vida de gitanos o bohebianos tendrían penas de galeras y, los menores de 18 años pero mayores de 14 así como las mujeres, serían azotados y desterrados del reino de Aragón”.

En parecidos términos se habla en las Cortes de Zaragoza en 1646, se llega al extremo de considerarse delito la simple presencia de los gitanos. Sin embargo la población gitana continuó recorriendo las tierras aragonesas y acudiendo a las diversas ferias de las comarcas entre ellas la famosa de San Martín de Huesca.

El 25 de noviembre de 1697, el virrey de Aragón ordenaba que se prendiese a los gitanos y se ocupase de sus bienes, a fin de ejecutar las sentencias dispuestas por fuero. El concejo quedaba enterado, pero advertía que no era fácil ejecutar esas órdenes, pues los gitanos se guarecían en los lugares de señorío particular.”(3)

La pragmática del 19 de septiembre de 1783, última relativa a los gitanos, está firmada por Carlos III. El Consejo pide opinión a los tribunales de Zaragoza, Barcelona y Valencia, se pregunta si lo que es válido para Castilla lo es también para toda España ya que la política seguida con los gitanos sigue sin estar unificada. Aprueban en forma unánime el espíritu de la pragmática y en particular su manera de luchar contra el racismo, principal obstáculo para la integración efectiva de los gitanos.

Los aragoneses proponen en ese tiempo, una división de los gitanos en tres categorías:

  1.  La primera clase está formada por los sedentarios que comparten el modo de vida de los otros habitantes de la región. Es inútil prever para ellos medidas particulares salvo las que tienen por fin la desaparición de su nombre y del odio que éste suscita, para así obtenerse su asimilación total.
  2. Los gitanos de la segunda clase son seminómadas que tienen una residencia pero que se ausentan de ella con mucha frecuencia para acudir a las ferias y mercados. Estos deberían ser objeto de una vigilancia particular. Al tiempo que se limitarán al máximo sus desplazamientos, habría que controlar sus costumbres y la educación que dan a sus hijos
  3. Por último, los de la tercera categoría, constituida por los auténticos nómadas, merecen un tratamiento especial, pues se trata de obtener un cambio radical en su modo de vida sin escatimar sanciones ni recompensas.

La delincuencia gitana es mínima y no guarda ninguna proporción con las tradicionales acusaciones vertidas contra los gitanos

En lo que atañe al nombre, los jueces aragoneses propician no sólo su censura en los pleitos y documentos oficiales, previstas en el artículo cuarto de  la pragmática, sino un retorno a las medidas impuestas en 1633 ya que piden la prohibición de las actividades adivinatorias de los gitanos y de sus espectáculos así como en cualquier obra o representación teatral que tenga relación con aquellos.

Es importante subrayar  que los magistrados de la Corona de Aragón son unánimes en reconocer que la delincuencia gitana es mínima y no guarda ninguna proporción con las tradicionales acusaciones vertidas contra los gitanos.

En este sentido la sala del crimen de Barcelona no puede citar más que un solo proceso de asesinato en diez años, reconoce asimismo que los robos cometidos por los gitanos son de escasa importancia y que casi todos tienen por objeto productos comestibles, lo cual prueba a las claras que los autores se vieron forzados a perpetrarlos por razones de necesidad.

En cambio cuanto más se desciende en la jerarquía de la Administración de justicia más se pierden de vista las miras político-económicas de la ley para acantonarse en un papel puramente represivo.

En lo que respecta a los oficios autorizados a los gitanos, muchos corregidores consideran insuficientes las restricciones del artículo 8 de la pragmática -que sólo conciernen a los esquiladores, los traficantes de ganado y los venteros establecidos en parajes aislados-y las extienden por propia iniciativa a otras actividades.

Durante los cinco años que siguen a la publicación de la pragmática de 1783, las medidas de algunos magistrados suponen una vuelta atrás en lo tocante a la elección de residencia y oficios, separación de los hijos y padres con el pretexto de la educación, agravamiento de las sanciones e incluso un verdadero régimen policiaco de control de identidad, arrestos, etc.

Bernard Leblon, escribía“En los presidios del siglo XVIII los gitanos dejaron los jirones de su antigua vestimenta y las reliquias de su lengua india, pero supieron salvaguardar una particularidad menos visible y mas esencial, una organización fundada en la solidaridad del clan familiar, que corre paralela con la existencia de una forma de justicia que le es propia y con la supervivencia de ciertas costumbres… el genocidio cultural de una minoría no aporta estrictamente nada a la sociedad dominante, como no sean algunas escorias suplementarias, por el contrario, significa una mutilación del patrimonio común de la humanidad entera.

Habrá que esperar a Alfonso XII que anulará todas las disposiciones anteriores y decreta que todos los chalanes gitanos o no, deberán contar con una patente y un documento particular para cada uno de sus animales. (LA GUIA), que indique su clase, procedencia, edad, marca y signos particulares.

A comienzos del siglo XX, La enciclopedia Jurídica Española de 1910, subraya que los gitanos ya no son objeto de ninguna legislación particular, no obstante, en los artículos 4 y 5 del reglamento de la Guardia Civil aprobado el 14 de mayo de 1943, se recomienda la vigilancia estrecha de los gitanos y, en particular, el control de su modo de vida y sus desplazamientos”(4).

A pesar de este largo pasado cargado de penurias, persecuciones e intentos de asimilación,  la minoría étnica gitana se ha resistido a la desaparición de su cultura, la ha mantenido y la ha compartido aportando palabras, música, arte y costumbres propias a la sociedad mayoritaria, pero como minoría que es, continúa siendo muy vulnerable.  Lo lamentablemente constatado en estudios recientes es que la comunidad gitana, siendo la minoría étnica más importante de Europa, es la mas rechazada y discriminada en cualquier ámbito en el que se desenvuelve, excepto en la música donde el reconocimiento es universal. 

 A menudo los prejuicios, estereotipos y generalizaciones han presentado una imagen irreal, negativa y relacionada con la marginación y la delincuencia la mayor parte de las veces, encasillando a los gitanos y gitanas en la delincuencia o en la música pero aún se está a tiempo de reparar los daños históricos de que ha sido objeto a través del reconocimiento cultural y la aplicación efectiva de la ley antidiscriminación recientemente incorporada al sistema jurídico español.

En las últimas décadas ha habido avances, la situación de la población gitana, ha mejorado notablemente, la normalización educativa y el acceso al empleo por cuenta ajena, están en este momento provocando un cambio generalizado en los gitanos aragoneses que ya se está haciendo visible.

Hemos podido comprobar que unas condiciones económicas que cubran las necesidades básicas de las personas, la escolarización plena, el acceso a una vivienda digna y un empleo y el reconocimiento de su identidad cultural,  despoja de la exclusión a los colectivos mas vulnerables.

En el Estatuto de Autonomía de Aragón, el Parlamento Aragonés al igual que otros Parlamentos Autonómicos, se ha reconocido a la Comunidad Gitana como Minoría Étnica de acuerdo con las recomendaciones del Consejo de Europa, esto significa un avance importante en el reconocimiento cultural como lo ha sido también la creación del Instituto de la Cultura Gitana dependiente del Ministerio de Cultura del  Gobierno de España, y el Consejo Estatal del Pueblo Gitano formado por los principales entidades gitanas e interculturales y por representantes de los distintos Ministerios para la participación de los gitanos y gitanas en las  decisiones sobre  las políticas dirigidas a la Comunidad gitana española.

En palabras de Pedro Puente, presidente de la Fundación Secretariado Gitano:“En la España del siglo XXI, los gitanos y gitanas siguen permaneciendo fieles a sus esencias y rasgos culturales (como la solidaridad, el valor de la familia… ), como lo han hecho a lo largo de estos seis siglos, pero también han sabido comprometerse, cuando la sociedad les ha dado la oportunidad, con todo aquello que implica la ciudadanía: la asunción de los deberes y el ejercicio de los derechos”.

 

1) Toda el área de Siria, Chipre y territorios próximos era conocida por el nombre de Pequeño Egipto en la Europa medieval* de ahí los gentilicios egipcios, egiptanos y gitanos, también bohebianos ya sea este último apelativo por haber permanecido en Bohemia o por usar salvoconducto dado por el rey de este país).
2)Jose Luis Martínez Ferrando, archivero 1968.
3) Archivo Municipal de Huesca, M-654, 3/11/1697.Datos recogidos por Juan Giménez Giménez,
4) “…..se vigilará escrupulosamente a los gitanos, cuidando mucho de reconocer todos los documentos        que tengan, observar sus trajes, averiguar su modo de vivir y cuanto conduzca a formar una idea exacta de sus movimientos y ocupaciones, indagando el punto a que se dirigen en sus viajes y el objeto de ellos”.  Bernad Leblon  en “Los gitanos de España”
5) Pedro Puente, presidente de la Fundación Secretariado Gitano
Imprimir artículo Imprimir artículo

Comparte este artículo

6 Comentarios

  1. Gracias por ilustrar de una manera tan clarividente esa parte de la historia del pueblo Rom. Gracias Isabel por hacernos sentir más gitanos si cabe.
    Un abrazo

  2. Aqui en latinoamerica, seguimos siendo invisibles, pero apoyamos todo lo que se haga por nuestro pueblo. Estoy orgulloso de ser gitano.

  3. Gracias por este articulo es muy interesante. soy thouraya de tunez estudiante de master estoy preparando mi tesina sobre la situacion actual de los gitanos en españa: marginacion e integracion. el problema que aqui en Tunez se enfento a un grave problema es el problema de documentacion y fuentes. La documentacion casi inexistente sobre los gitanos, ni al Cervantes Tunez ni en la biblioteca nacional encontaba docuementos. Uno de los problemas a la que estoy enfrentando también es que los profesores nos piden documentos de primera mano o manuscritos, documentos sacados de archivos. En este caso la unica solucion es viajar a España para buscar documentos, pero mi situacion fianciera me impide de realizar un tal viaje. escribo aqui para pedir ayuda de las personas que desean ayudarme para realizacion de mi tesina, al inviarme documentos con sus referncias (autor de donde estan sacados y todos los datos que estan en relacion con este documento) para mi cualquier documento es importante sea sobre situacion social de los gitanos, medidas tomadas por el gobierno español, fotocopias de leyes actuales para la integracion de esta minoria. ES MUY URGENTE Y GRACIAS.

  4. Estoy estudiando por interes personal la historia de ustedes y la verdad que es admirable como una comunidad trasncurre a travez de los siglos,la fortaleza ante tantos años de lucha,para lograr ser parte de la sociedad, uno más en este mundo,me gustaría tener más contacto con ustedes,soy de argentina, muchas gracias.

  5. Hola, me fascinan los gitanos, sus leyendas, sus historias, su musica, danzas, lenguage, etc……Soy una gran admiradora por eso quiero destacarlos en un trabajo que debo realizar.

    Me encantaria saber que opinion tienen los gitanos de como han vivido en el siglo XX en España, al ser una minoria. estamos haciendo una investigacion y debemos presentar un trabajo de 20 paginas.

    Podrian enviarme sus comentarios, vivencias, Bibliografia, historias memorables de este siglo. En que han influenciado los gitanos a los españoles. Entiendo que el flamenco es mas gitano que español pero los españoles lo quieren aparecer como parte de ellos ante el mundo.

  6. Qué buen documento me ha encantado doy gracias por estos escritos que alegría siento de ser GITANO, cuanto hemos luchado…. Somos grandes supervivientes…. Dios siempre a estado con nosotros….. Un saludo Viva España…… Y… Vivan Los GITANOS…. somos los mas auténtico de España un abrazo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.