Deportes: El liderazgo mundial del baloncesto español

Escrito por: Fco. Javier Zapata. Ex-jugador de la selección española de baloncesto, del CAI Zaragoza y del F.C. Barcelona.

Javier ZapataQue el baloncesto español está atravesando el momento más dulce de su historia, no hay ninguna duda. Los éxitos de todas las selecciones inferiores, tanto masculinas como femeninas, se unen a los grandes éxitos conseguidos en los últimos campeonatos por la selección absoluta masculina y garantizan la continuidad de dichos éxitos. El oro en el Campeonato del Mundo de Japón 2006 junto a las platas conseguidas en los últimos Juegos Olímpicos de Pekín y el Europeo de Madrid 2007 han colocado a nuestra selección en el liderazgo del baloncesto mundial. Somos el referente para muchos países europeos en los cuales nosotros antes nos fijábamos. Me refiero sobre todo a los países de la antigua Yugoslavia.

Muy atrás quedan también los días en que Estados Unidos, inventores de este deporte y grandes aventajados hasta hace pocos años, se podía permitir el lujo de ir a cualquier campeonato senior con una selección de jugadores universitarios y, aún así, solían ganar. Ahora, para quedar primeros, tienen que ir, ya no sólo con jugadores de la NBA, sino con los mejores jugadores de esta liga. Es más, si estos jugadores no van bien preparados y mentalizados, su calidad física y técnica tampoco es suficiente para asegurar la victoria. Desgraciadamente para España en los Juegos de Pekín, el equipo USA venía con el orgullo herido de varios campeonatos hincando la rodilla ante selecciones de teóricamente menor nivel, lo que hizo que la preparación y mentalización de sus estrellas para este campeonato: Kobe, Lebron James, Howard, etc. fuese la máxima y saliesen a tope cada partido. Por cierto, ¡¡¡qué gran final de Juegos Olímpicos pudimos ver!!! ¡¡¡Qué gran primera parte!!! ¡¡¡Qué tensión y qué acierto!!! ¡¡¡Qué espectáculo!!! Creo que es el mejor partido de baloncesto que jamás he visto.

A esto, como no, hay que añadir el nivel de juego individual al que han llegado nuestros mejores jugadores,  jugadores que han conseguido el status de estrellas tanto en Europa como en la NBA. Atrás queda cuando la liga americana parecía un mundo aparte, inaccesible para el resto de los jugadores del baloncesto FIBA. Esta temporada tenemos a 5 jugadores (Pau y Marc Gasol, Sergio Rodríguez, Caderón y Rudy) que continuamente están teniendo actuaciones destacadas en sus equipos y hay varios jugadores jóvenes que en pocos años harán “las Américas” y seguirán el camino marcado por los que están ahora.
Por todo esto, no cabe ninguna duda de que el baloncesto español está viviendo su mejor época.

Imprimir artículo Imprimir artículo Etiquetado como: ,

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.