Video “Pajaritas”: El fascinante mundo de la papiroflexia

Escrito por: Andrés M. P.

Quién de nosotros, alguna vez, no ha tenido en sus manos un papel y, sin darse cuenta, ha empezado a doblarlo y manipularlo.

Papiroflexia, qué bonito nombre derivado del latín (papiro, “papel”) y flexión (“doblaje o curvatura”). Doblaje del papel, así es como lo identificamos los occidentales. Se cree que fue inventado por los japoneses quienes lo denominan “Origami”.

Es casi increíble observar la cantidad de formas y figuras que se pueden modelar partiendo de un solo cuadrado de papel, pues una de las principales reglas de la papiroflexia es: “No cortado, no pegado, no pintado, no cuadriculado, sólo plegado”.

También la papiroflexia nos enseña a pensar                                          sobre nuestra futura jugada en la vida

En este mundo fascinante que te absorbe  más y más, cada vez te impones más y difíciles retos. La creatividad como instrumento lúdico. Hay que sacar una figura a la luz partiendo de un cuadrado de papel, tratando de vislumbrar el resultado final.

En este proceso, la concentración es pieza clave. El papel ocupa tu mente y tú has de imaginar, como si de un escritor se tratase, lo que quieres escribir/modelar en él, pensando con antelación los pliegues que, sucesivamente, habrás de realizar. También la papiroflexia nos enseña a pensar sobre nuestra futura jugada en la vida que nos espera en libertad.

En este arte del papel plegado, nosotros somos aquel intrépido explorador que, con perseverancia y una hoja de papel, pudiera llegar a realizar infinitas y variadas papirolas, habiendo escogido su propio camino y originalidad.

Pero la papiroflexia                                                                                    también es un arte social

Pero la papiroflexia también es un arte social. Cuántos se te acercan, incluso en el patio de una prisión, a observar tus pequeñas obras.

En la actualidad, España está, en cantidad y calidad de aficionados, entre las primeras potencias de Europa y América. Contamos con asociaciones tan importantes como Asociación Española de la Papiroflexia y El Grupo Zaragozano de la Papiroflexia al que este suscriptor tiene mucho aprecio.

A continuación, os dejo una pequeña muestra realizada por este humilde aficionado a este fascinante mundo. La realización del breve reportaje, “Pajaritas”, es de nuestro Taller de cine.

Imprimir artículo Imprimir artículo Etiquetado como: ,

Comparte este artículo

1 comentario

  1. Fascinante el mundo del Origami y más fascinante la labor del taller de cine seguir mientras podais asi púes aparte de un entretenimiento es un buen camino a la Libertad.

    Cordiales saludos.Andrés.

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.