Video “Pajaritas”: El fascinante mundo de la papiroflexia
Escrito por: Andrés M. P.
Quién de nosotros, alguna vez, no ha tenido en sus manos un papel y, sin darse cuenta, ha empezado a doblarlo y manipularlo.
Papiroflexia, qué bonito nombre derivado del latín (papiro, “papel”) y flexión (“doblaje o curvatura”). Doblaje del papel, así es como lo identificamos los occidentales. Se cree que fue inventado por los japoneses quienes lo denominan “Origami”.
Es casi increíble observar la cantidad de formas y figuras que se pueden modelar partiendo de un solo cuadrado de papel, pues una de las principales reglas de la papiroflexia es: “No cortado, no pegado, no pintado, no cuadriculado, sólo plegado”.
También la papiroflexia nos enseña a pensar sobre nuestra futura jugada en la vida
En este mundo fascinante que te absorbe más y más, cada vez te impones más y difíciles retos. La creatividad como instrumento lúdico. Hay que sacar una figura a la luz partiendo de un cuadrado de papel, tratando de vislumbrar el resultado final.
En este proceso, la concentración es pieza clave. El papel ocupa tu mente y tú has de imaginar, como si de un escritor se tratase, lo que quieres escribir/modelar en él, pensando con antelación los pliegues que, sucesivamente, habrás de realizar. También la papiroflexia nos enseña a pensar sobre nuestra futura jugada en la vida que nos espera en libertad.
En este arte del papel plegado, nosotros somos aquel intrépido explorador que, con perseverancia y una hoja de papel, pudiera llegar a realizar infinitas y variadas papirolas, habiendo escogido su propio camino y originalidad.
Pero la papiroflexia también es un arte social
Pero la papiroflexia también es un arte social. Cuántos se te acercan, incluso en el patio de una prisión, a observar tus pequeñas obras.
En la actualidad, España está, en cantidad y calidad de aficionados, entre las primeras potencias de Europa y América. Contamos con asociaciones tan importantes como Asociación Española de la Papiroflexia y El Grupo Zaragozano de la Papiroflexia al que este suscriptor tiene mucho aprecio.
A continuación, os dejo una pequeña muestra realizada por este humilde aficionado a este fascinante mundo. La realización del breve reportaje, “Pajaritas”, es de nuestro Taller de cine.

Fascinante el mundo del Origami y más fascinante la labor del taller de cine seguir mientras podais asi púes aparte de un entretenimiento es un buen camino a la Libertad.
Cordiales saludos.Andrés.