- La Oca Loca - https://www.revistalaocaloca.com -

Ángel Guinda.Premio de las Letras Aragonesas 2010

Posted By Daroca (Zaragoza) On 18/12/2010 @ 16:32 In Apuntes,Aragón,Artes y letras | No Comments

Ángel Guinda (Zaragoza, 1948) poeta entroncado con la mejor tradición de la Poesía española con mayúsculas, construída como sólo él sabe con lenguaje renovador, pero también crítico, editor, traductor y profesor, ha sido galardonado con el Premio de las Letras Aragonesas 2010. El fallo “reconoce el valor de una obra poética importantísima dentro de la historiografía literaria aragonesa, fundada en la poesía española pero expresada con un lenguaje renovador adherido a su compromiso estético y humano”.

Fue en septiembre de 2006
cuando nos visitó este ilustre poeta

Fue en septiembre de 2006 cuando nos visitó este ilustre poeta, quien no sólo recitó una cuidada selección de sus textos, sino que además con cada uno de ellos nos iba explicando, en animada charla, sus vivencias, sus anécdotas, sus sentimientos… Fue una jornada tan inolvidable para todos que desearíamos su pronto regreso a Daroca en un nuevo bis, pues ya quedamos pocos de entonces y los que ahora vivimos entre estos muros desearíamos ver, escuchar y abrazar de nuevo y por primera vez a este gran Poeta y primer Diploma de Picapedrero de nuestro centro.

Algunos de sus libros fundamentales son ‘Vida ávida’, ‘Claustro’, ‘Conocimiento del medio’, ‘Biografía de la muerte’, ‘Toda la luz del mundo’ o, el más reciente, ‘Poemas para los demás’, casi todos publicados por el sello Olifante, con el que colabora desde su fundación.

Su poesía se dirige a lo más íntimo del ser humano, ahondando en temas universales como la paz, el sentido y la fugacidad de la vida o la libertad. Su obra siempre ha estado comprometida con la contemporaneidad, siendo un ejercicio de libertad, lo que, en ocasiones, le proporcionó una imagen de poeta duro, vital, sin tapujos, muy a contracorriente de los gustos establecidos. Luchador siempre, pero sin que sus palabras sean un arma voluntariamente arrojadiza, pero sí capaz de despertar conciencias o actitudes dormidas o soterradas.

¡Nuestra mayor y más efusiva enhorabuena!


Article printed from La Oca Loca: https://www.revistalaocaloca.com

URL to article: https://www.revistalaocaloca.com/2010/12/angel-guinda-premio-de-las-letras-aragonesas-2010/

Copyright © 2011 Revista La Oca Loca. Todos los derechos reservados.