“Gurea!” sale a la luz

En presencia de José Manuel Fínez, viceconsejero de Justicia del Gobierno vasco, cuyo departamento ha colaborado económicamente en el proyecto el cual subrayó que … «“Gurea! Trasluce la confianza y la esperanza de que la reinserción es posible”».

 La propia Idoia Mendia Cueva (Consejera de Justicia y Administración Pública), titular del área, ha redactado su artículo de presentación, que entre otras muchas cosas, cabe destacar: “… En las páginas que siguen laten borbotones de vida: reconocimientos, complicidades, ilusiones, proyectos, frustraciones, rectificaciones, sensaciones, sentimientos … Nos hacen visible lo que en el debate social pasa como ausente, invisible, se diría inexistente. En la cárcel la vida sigue y los internos, ciudadanos acreedores a todas las garantías y prestaciones acordes a su inderogable dignidad como personas, nos retan a activar su reconocido derecho a una vida normalizada”.

En las páginas que siguen
laten borbotones de vida

Concluyó diciendo: “ … No me queda sino desear la estabilidad de esta revista. Deseo mostrar mi colaboración decidida, dentro del ámbito de mis posibilidades, para facilitar la continuidad de este hito de vida, responsabilidad y libertad”.

Estuvieron presente diversos medios de comunicación: “El correo”, que destacó la noticia con un artículo titulado “La libertad de la Escritura” en el cual reseña la presencia de las autoridades mencionadas así cómo se creó la revista, haciendo especial mención a los proyectos y actividades que se están realizando y proponiendo en la Prisión de Nanclares de la Oca, cuyo Director Juan Antonio Pérez, indicó  la aportación y la ilusión de los internos que han propiciado sacar adelante la publicación de la revista. “Esperamos que dure en el tiempo porque esto no es un fin sino un comienzo” respondieron sus creadores.

 

Ya que no estuvisteis en la presentación de la revista, os pasamos la transcripción íntegra del discurso para que seáis partícipes de todo lo que allí se dijo:  

“Señores, señoras, ante todo, muchas gracias por su presencia en esta sala. Para nosotros es un verdadero placer poder compartir con todos ustedes la presentación de esta revista que tanto significa para nuestro colectivo.

Debido a nuestro contacto con internos de diferentes módulos, sabíamos de las inquietudes, tanto sociales como literarias que tenían nuestros compañeros y compañeras. Así, que decidimos recopilarlas y llevarlas al papel.

En un principio, a causa de  nuestras limitaciones materiales, pensamos en hacerlo de una forma artesanal. Así se lo comentamos a los moderadores de la tertulia literaria, Montse y Miguel. Ellos, viendo el interés que teníamos puesto en este proyecto, decidieron interceder por nosotros, siendo el propio Miguel, quien a través de sus gestiones, nos ha conseguido la ayuda de la  Consejería de Justicia del Gobierno Vasco y gracias a ustedes “Gurea”!, después de tanto tiempo, ve por fin la luz.

Deseamos fervientemente que este apoyo no sea una cosa puntual y que esta colaboración se perpetué en el tiempo.

En el Japón Medieval, había una idea expresada por la palabra “GHiri” . cuya traducción es una mezcla de agradecimiento al tiempo que deber y fidelidad. Tal vez sea este concepto el más apropiado para definir nuestra postura hacia aquellas personas que han colaborado de una manera u otra para llevar a buen puerto nuestro proyecto.

Para no aburrirles más, solo haremos la puntualización, que “Gurea!” es una revista abierta a toda  colaboración, tanto es así, que participan en ella, no sólo todos los internos de los módulos, sino también familiares, ONGs, fundaciones, Pastoral Penitenciaría, diferentes religiones y profesionales del Centro.

Por último, reseñar tanto el apoyo como la confianza depositada en nosotros por el Señor Director de este Centro, Juan Antonio, por la Subdirectora de Tratamiento, Pilar y en especial al educador Manolo, responsable en la actualidad de esta actividad,  a la Coordinadora de estudios,  a los maestros y a todas las personas y asociaciones en general que nos han ayudado.        

           A todos ellos, muchas gracias, recordándoles que esto “no es un fin, sino un comienzo.

                                                     REDACCIÓN DE “GUREA!”

Imprimir artículo Imprimir artículo

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.