Gua, Gua, Gua

El Sol ya tiene propietario privado. Tranquilicémonos: propietaria, o sea que siendo mujer hay más posibilidades de hacer una buena gestión.

El día que El Jefe habla con un servidor, o sea un preso común expropietario privado de sí mismo, acerca de esta presentación, me dedico a curiosear en las estanterías de su despacho mientras habla por teléfono. Topo con un libro muy serio y muy azul: Propiedad y derechos reales de goce. Hojeando, topo ahora con un capítulo muy peludo: “Usucapión”, o sea, propiedad generada por el uso continuado de un algo sin propietario. Vale.

De noche, pongo la radio: “Otros acentos”, el programa de la Serenísima y Mayestática Mavi Aldana en RNE. A una señora va y se le ocurre que el Sol, sí, ese que brilla o brillaba allá arriba, no tiene propietario. Dice el Derecho que nada fuera de La Tierra puede ser poseído por ninguna nación ni entidad, pero nada dice en contra de una posible propiedad privada. La señora se va al notario, y por usucapión reclama la propiedad del Sol.

Bueno, a lo que vamos. Parece ser que nuestra Oquica Loca va a convertirse, de golpe y porrazo, en revista de centros de TRECE Comunidades Autónomas. Casi na.

     -Hombre, así, de golpe y porrazo uno diría que La Oca se ha hecho adulta y de edad fértil, que ha sido cubierta por su Oco y puesto huevos salpicando la geografía española en sus vuelos nocturnos, y que ahora es como La Gran Madre.
     -Hay que desarrollarlo.

Me he rascado la cocorota buenos ratos. El asunto es simple y complejo. Se me ocurre lo del Simorgh persa: el “Pájaro de pájaros” de la mística sufí.

     -Vamos a ver, si Andalucía aporta un artículo, por ejemplo, podemos decir… que El Gallo de Morón también se ha hecho fértil y ha puesto un huevo-artículo al abrigo de las alas de La Oca. Y el Murciélago Valenciano otro. Y en Madrid… el Pájaro Pinto, yo qué sé, otro. Y en País Vasco la homóloga, y en Cataluña otro…, y, de oca en oca…
     -Se nos está yendo la presentación de las manos. Y de Baleares, Galicia, Extremadura, Cantabria y Castilla y león qué pájaros tenemos.
     -No sé, una gaviota o algo.
     -¿Y de La Rioja y Canarias?
     -Desconozco. Pero lo del Simorgh vale: La Oca Loca sería el Pájaro de pájaros del panorama ornitológico-penitencario-revisteril nacional.
     -¿Y lo de la usucapión a qué viene?
     – A lo mejor es porque todo esto de La Gran Madre suena un poco como a imperialismo publicatorio.
     -Sería solo un articulillo por Centro. Un huevecillo de vez en cuando.
     -Como un gran Pavo Real que despliega su abanico de miradas…
     -Te gustan los persas.
     -Sí, y a vos le gusta Alejandro Magno, Gengis Khan y Napoleón: a la conquista del ciberespacio penitenciario.
     -No es para tanto.
     -Estáis hecho un usucapión.
     -Yo vi primero a La Oca.

Etc. Así es muchos días en un despacho donde entre libros e “infórmenes”, se amontonan manos de goma, máscaras venecianas, coronas de electrodos, yo qué sé, lagartijas de neopreno y todos esos cacharritos que El Jefe colecciona para sus incursiones en el mundo de los cortos.

No, ahora ya en serio. Ustedes ya han visto que cuando un grupo de personas convive mucho tiempo, come lo mismo, respira lo mismo etc., al final hay como un tufillo familiar común: una especie de endogamia psicológica. Visto lo cual, no parece mal que La Oca Loca, de repente, quiera tener “otras voces”. Gente que coma distinto. Si en Galicia y Baleares se come más pescado, por ejemplo, un artículo que aporten estas comunidades tendrá un algo distinto a los de Aragón. No sé, más fósforo. Quizás una prosa más branquial, un punto de vista más oceánico, como diría Ortega. Je, je, son metáforas, pero vds. las excusarán. De Álava tendremos una visión más…barajada de los puntos de vista (Heraclio Fournier, el Uno de Oros…Mil perdones por la broma fácil).

     -Te estás yendo de madre de nuevo.

Es que tiene uno tantos pájaros en la cabeza. Aranjuez aportará artículos muy sinfónicos, los de Fontcalent tendrán sabor… a chufa. Sin cachondeo. Barcelona, quién sabe, un algo europeísta, sólido y enhiesto como la torre Akbar. Puede estar bien esto del Simorgh. Como un mosaico bizantino, una cosa poliédrica, caleidoscópica. Ahora se lleva eso de la vaina plural.

El hombre es un ser singular. Uno a veces se queda mirando en el patio o en las aglomeraciones del comedor las ropas: no hay dos seres humanos que vistan igual. Las caras: no hay dos iguales. Los gestos: idem. Alguien puede fijarse en lo otro: que si somos todos unos borregos, unos gregarios y unos clones. Qué va, qué va. Cada persona es irrepetible, es como una obra maestra de la naturaleza. Y sin como: mira tú lo que se le ocurrió a la usucapiona esa del Sol. Único. Todos somos como esta Señora del Sol. Un día, cada uno, en un penoso, gozoso e increíble camino de miles de vidas, será una estrella única. Un Sol. Lo dicen los indios y es verdad.

Hoy la opinión generalizada es que el hombre es una basura, un guiñapo, un amasijo de aminoácidos, grasas e impulsos eléctricos condicionados. Hay como un bajón de autoestima generalizado en la Humanidad. Curiosamente, un pequeño porcentaje, muchas veces los más castigados por la vida, no deja de recordarnos eso: que somos cada uno una obra de arte. Sí, aunque tengamos la nariz gorda o el culo demasiado bajo. Aunque llevemos cincuenta partes muy graves. Aunque lo debamos todo a los bancos. Aunque nos veamos como unos piltrafillas, unos pagafantas y unos cierrabares.

Y con todo, no hay Catedral ni Cordillera ni Ciudad ni Mar que pueda compararse en belleza ni en dignidad al último de los seres humanos, el peor. Ni el más hermoso tigre, y mira tú que los tigres son la hostia de bonitos. Los errores son el truco de la Vida para crear seres únicos, irrepetibles. Piensa en ti: mira que es grande el Universo, las estrellas y las galaxias, los supercúmulos… Habrá otros “mejores”: más guapos y listos. Pero no hay otro como tú en un radio de trece mil millones de años luz. Y tu camino, tu forma de llegar a ser un Sol, también es única. La Vida te codicia como ese raro y singular diamante que eres.

     -Te estás pareciendo al Paolo Coelho o al Bucay.
     -Me he liado. Quería decir que todos, por usucapión, tenemos ya el goce y el usufructo de un sol. Y que La Oca Loca quiere contar con esas distintas miradas de cada sol. Y que aunque a alguien le pueda parecer un poco de aprovechados, quién sabe qué dimensión puede tomar la idea y siempre estará bien unir en una sola página web distintas palabras de distintos sitios. Lo hace todo quisqui, por qué no el mundo penitenciario.
     -¿Y lo del gua gua gua?

Pues nada. Hace años que uno se pregunta por qué cada vez que se da la dirección en la web, se dice “doble uve, doble uve, doble uve”. Como si fuéramos tontos y nos hubiéramos olvidado cada vez. Y si hay abreviaturas para todo, y organismos mundiales mastodónticos se dicen “Onu” o “Fao”, y no hace falta explicar las siglas cada vez,  por qué se nos pone esa cara tan rara al pronunciar esa interminable y cacofónica dobleuvedobleuvedobleuve, como si fuera un pedo de güisqui español. Aquí uno pensó en simplificar con un escueto “be be be”.  Tú dices be be be y luego largas tu dirección. Es que es de sentido común. Todo el mundo sobreentiende: Be be be revistalaocaloca.com.

Pero no sé, le tengo cariño a otra manera de decir la doble uve. Quizás por querencia infantil: de niño decíamos “toco, pie, tute y gua” jugando a las bolas. El gua era el agujero. Pues lo de world wide web o como se diga, es como decir gua gua gua. Cuando imitábamos el inglés de niños decíamos guachu guachu. Y el inglés era el guachu guachu. Suena muy español lo del gua gua gua. Tenemos ya la gua gua canaria, y el ladrido del perro, tenemos el gua de las bolas.

Pues tú cuando digas tu dirección electrónica di gua gua gua y luego lo que sea. Pásalo. Es que además suena muy cachondo y más parecido al original encima.

     -Queda guay.
     -Be be be para las direcciones más serias y gua gua gua para las nuestras, las del lumpen y la gente de a pie. Los frikis y los loosers. Para La Oca Loca.
     -Corta rollo.
     -Vale.

¿Vale ya de presentación? Pues bienvenidos seáis y a ver cómo tira esto de Mamá Oca.

Imprimir artículo Imprimir artículo

Comparte este artículo

1 comentario

  1. Por otras cosas, andaba buscando información de Daroca ,donde nací (casualidad) aunque fue un lugar bien distinto, la antigua casa cuartel de la Guardia Civil (irónico el asunto).
    Y es desde Brasil, que descubro La Oca Loca.

    Aunque sea tarde, y fuera de plazo, no puedo más que dejar constancia:

    De la impresión producida por el contenido. De sombrerazo.
    Del nivel de las firmas invitadas. Caché que se gastan, oiga!!
    Del nivel de las firmas propias (miren, había escrito internas sin darme cuenta, pero me pareció mal, y luego bien, y así con este paréntesis enorme, dejo las dos, sin animus iocandi).
    Del estilo destilado, que resuda la pantalla.

    Me ha dejado con la “guaca” abierta.
    No cejen.

    Reciban un cordial saludo,

    Abel

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.