- La Oca Loca - https://www.revistalaocaloca.com -

Obertura sobre la droga

Posted By Bonxe (Lugo) On 25/01/2011 @ 22:19 In Galicia,Opinión | No Comments

Escrito por: Fco. Javier López

Nos hemos convencido a nosotros mismos de la imposibilidad de abandonar definitivamente las drogas. Eso es lo malo, que a veces, de tanto repetir las cosas, aunque sean falsas, éstas acaban volviéndose ciertas. Yo mismo he llegado a la conclusión de que es mentira que me resulte imposible romper con la heroína, y es  que, en realidad, nunca he querido hacerlo.

Después de 15 años de prisión en prisión, he llegado a la conclusión de que necesito ayuda psicológica y moral. Ahora me queda 1 año y 7 meses, y he decidido irme para el CTI de Orense (Proyecto Hombre); lo que me queda no es nada en relación a lo que he pagado, pero debo intentarlo. También reconozco que cada vez que hice una desintoxicación mi propósito no era cortar esa relación mas que de una forma provisional.

Ahora sé que mi intención era solo recuperarme físicamente para volver a empezar. Lo que pretendía con aquellas desintoxicaciones no era más que crear un paripé para obtener de nuevo algo de credibilidad ante mis amigos y mi familia, que es lo más importante; ya que de tanto presenciar el descalabro de mi vida y el daño que me hacía a mi mismo, acababan por mandarme a freír espárragos (válgame la repugnancia), para no ser alcanzados por la decadencia personal y del entorno de los que abusan de las drogas. En aquellas ocasiones fui el peor “hipócrita” que nadie pueda echarse a la cara, llegando incluso a acusar a las personas que me querían de haberme abandonado. Cuando siempre supe y ahora sé de verdad, que dejar de drogarme es tan fácil como yo quiera, que conseguirlo depende únicamente de que desee definitivamente hacerlo.

Es cierto que, al principio, viví una auténtica luna de miel con la heroína. ¿Cómo sino iba a llegar tan lejos en mi relación con ella? ¿Cómo sino podría haber llegado a amarla de aquel modo? Pero también es cierto que esa historia de amor me ha “jodido” los mejores años de mi vida.

Llegando incluso a acusar a las personas
que me querían de haberme abandonado

Caí preso el 1 de septiembre de 1995 por realizar robos con fuerza en las cosas. Yo nunca había estado en reformatorios, ni nada similar. Mi primera entrada fue en 1995, y a los Jueces que me decretaban prisión provisional les hacía un escrito solicitando la libertad provisional; salí y entré unas cuantas veces de este modo, y así cada vez que se cometía un robo con fuerza, los Policías Secretas de la Judicial ya venían a buscarme a primera hora de la mañana. Cuando me quise dar cuenta ya tenía una acumulación de causas que entre todas sumaban 32 años, pero como la mayor era de 6 años, me hicieron la triple de la mayor, la cual se quedó en 18 años.

En uno de los permisos de salida que disfrutaba, quebranté, y me busqué 6 meses más de condena que me metieron por el quebrantamiento. Aunque esto no fue lo peor, lo peor es que me cogieron con causa y caí en Gijón. El Fiscal me pedía 5 años, pero al final se me quedó en 3 años y 6 meses (total 4 años más de condena), siendo el total de la condena de 22 años, de los cuales llevo 15. La verdad es que metí la pata hasta el fondo; el quebrantamiento fue en noviembre del 2003 y me cogieron en abril del 2004.

Llegué a la prisión de Villabona y durante la estancia allí me encontré con un viejo conocido y paisano. Se llamaba José,  y fue el primer colega con el que me encontré por casualidad en prisión. Él me dio de todo, ropa, dinero, tabaco, e incluso el “chute” que yo necesitaba para quitarme el “yuyazo”. Lo malo fue que la única máquina que había también era suya, que acababa de usarla, y que no había lejía para desinfectarla, lo cual era una “putada”, porque José tenía anticuerpos desde hacía varios años.

Sin embargo, yo que nunca había descuidado la higiene a la hora de ponerme un pico, en un temerario momento, cosa de cinco segundos, eché por tierra toda la precaución, porque me había mantenido lejos del bicho.

¡Mierda! Me puse la papela efectivamente, pero aunque me quité el “mono”, no me quedé a gusto. Poco tiempo después, los resultados de las primeras pruebas que hice revelaron la certeza de mis instintivas sospechas, era portador de anticuerpos del SIDA.

Edu, fue el mejor amigo que tuve y tendré, tanto dentro como fuera de la cárcel. Supongo que la autenticidad de nuestra relación se generó en la irrompible vinculación que se crea entre dos personas cuando tienes que compartir tanta adversidad y tantos problemas. Pasamos juntos esa etapa en la que ya infectados por el VIH, los dos decíamos cosas como “ahora que lo he pillado que más da”, “ahora caña hasta el final”. Cuando Edu se fue en libertad nos habíamos reinfectado, recíprocamente un millón de veces,  llegando a quedarme con 80 defensas. En esa situación y con un millón y medio de bichos en cada milímetro de mi sangre… ¡Uf!

Caí preso el 1 de septiembre de 1995
por realizar robos con fuerza en las cosas

Tuve que ser ingresado en el hospital, y por fin, tras varios intentos de iniciar un tratamiento antirretroviral, fustrados por las graves alergias que me producían los medicamentos, conseguí que mi cuerpo fuese, poco a poco, asimilando la medicación. A los veintitantos días de mi ingreso mi carga viral había desaparecido, y mis defensas se habían multiplicado por cuatro. Si llego a fiarme de lo  que me decían: “los antirretrovirales le matan a uno por sus efectos secundarios y otros menecos”, hoy no estaría aquí para contaros todo esto, y preguntándome de qué voy.

Como he dicho al principio, lucharé a pesar de las enfermedades que tengo Hepatitis C y SIDA. He emprendido una lucha contra la droga, ya me han solicitado el ingreso en el CTI de Orense (Proyecto Hombre); no voy allí para que me quiten condena sino que para poder curarme, y así poder dar ejemplo a mucha gente que necesita ayuda inmediata. A pesar de todo, tengo todo el apoyo incondicional de mi familia y amigos, que son los que me darán la fuerza para continuar este camino que he emprendido y que está lleno de dificultades, pero también de enormes ventajas.


Article printed from La Oca Loca: https://www.revistalaocaloca.com

URL to article: https://www.revistalaocaloca.com/2011/01/obertura-sobre-la-droga/

Copyright © 2011 Revista La Oca Loca. Todos los derechos reservados.