Fernando Gracia Guía

Escrito por: A. J. Montero

No deja de sorprender que este hombre dedicado profesionalmente a la banca durante toda su vida laboral, desarrollara a la par actividades culturales como el Teatro, la Poesía, la Radio, la Televisión, la Literatura, la fundación y participación en Asociaciones culturales, la impartición de conferencias de prestigio y el ejercicio de la crítica cinematográfica, de un modo tan sobresaliente y reconocido que bien pudiera haberse dedicado a ello a tiempo completo. La Banca le habría perdido pero nosotros habríamos ganado mucho más en su disfrute.

 

La primera pregunta, siempre es obligada: ¿Quién eres, de dónde y qué haces en la vida real?

Yo nací en Zaragoza, he sido bancario, ya estoy jubilado y hace muchos años que, gracias al vicio de leer, instauré en mi persona las primeras inquietudes culturales, que, con el paso del tiempo he ido acrecentando y desarrollando. Estoy casado y soy padre también.

Háblanos un poco de tu manera de ver y desarrollar el cine, el teatro, la poesía y todo aquello que desarrollas y signifícate con algunos autores.

Yo, ante todo, soy un espectador de la cultura y ésto es mi más productiva inversión. Andando mi camino, día a día, he participado como miembro activo, en mi condición de amateur, en las más variadas facetas culturales: He hecho teatro representado y leído, radio, televisión, doy conferencias y escribo en varias publicaciones de ámbito cultural y, además soy crítico de cine.

Mis autores favoritos son: En literatura Miguel Delibes, Charles Dickens, en poesía Antonio Machado y Miguel Hernández, en cine Stanley Kubrick, Alfred Hitchcock, John Ford, en teatro Arthur Miller, Buero Vallejo, entre otros muchos…

De todas las actividades que has hecho, como gran polifacético cultural que eres, ¿con cuál de ellas te quedas?

La que más me llena y agrada es recitar poesías ajenas, preferentemente clásicos.

Conocemos también tu faceta de difusor cultural en radio y televisión. ¿Crees que el tiempo que estos medios conceden a la difusión cultural es suficiente o, como opinamos muchos, se deberían dedicar más tiempo y más espacios dedicados al mundo cultural?

No sólo se deberían dedicar más espacios a la cultura, si no que tendría que hacerse en horarios más asequibles al gran público, pues a nadie le apetece quedarse despierto hasta la madrugada, para ver un espacio cultural. Es la gran asignatura pendiente de los medios.

La cultura, ¿es mejor transmitirla a las masas, en detrimento de la calidad o en pequeñas cantida-des pero cuidando la calidad de lo que se transmite?

La cultura no se puede imponer, ya que puede generar dirigismo; y, para ser apreciada, ha de ser placentera para su receptor. Siempre se ha de transmitir en pequeñas cantidades, pero con la máxima calidad.

La cultura no se puede imponer,                                                                ya que puede generar dirigismo

El cine, ¿acaso es tu gran pasión?

Indudablemente; el cine fue la ventana que, desde joven me abrió la visión del mundo como una ventana a la única fuente de información que entonces existía y, con el tiempo, me he familiarizado con sus nuevas tendencias, modas y corrientes y además lo considero una necesidad vital en mi existencia, pues es un alimento muy nutritivo para el bagaje cultural, ya sea cine actual o los grandes clásicos de la pantalla.

¿Qué películas son tus favoritas y qué actores y actrices te han hecho vibrar más con sus impresionantes actuaciones?

Como películas te voy a citar ciudadano kane, west side story, singing in the rain (cantando bajo la lluvia), Espartaco, lo que el viento se llevó, y otras muchas… Como actrices, quiero destacar a Audrey Hepburn, Katherine Hepburn, y actualmente Hellen Mirren, etc…

Como actores favoritos tengo a Spencer Tracy, Robert de Niro y Anthony Hopkins; y en España, al inigualable Fernando Fernán-Gómez.

¿Qué destacarías de todos los artistas que has nombrado?

De Audrey Hepburn, su elegancia; De Catherine Hepburn, que fue una adelantada a su tiempo y que tuvo un bello envejecimiento. Hellen Mirren es una gran dama de la escena; Spencer Tracy, es el tipo más natural ante una cámara; Robert de Niro es el gran camaleón del cine, se adapta a todos los papeles sin titubear; Anthony Hopkins es un gran conservador del teatro clásico y además tiene una rara habilidad para adaptarse a los nuevos vientos del mundo del celuloide. En cuanto a Fernando Fernán-Gómez, es la historia del cine español en las últimas 5 décadas y envejeció espléndidamente ante la pantalla.

Fernán-Gómez  es la historia del                                                             cine español en las últimas 5 décadas

Hablemos un poco de la película sobre la que nos has dado tu particular versión crítica, este icono del francés François Truffaut, el film Fahrenheit 451; a nosotros nos ha parecido surrealismo puro y duro, ¿y a ti?

Sin dudarlo es una visión surrealista de un mundo dirigista y dictatorial, donde leer es el gran pecado de los humanos y tener un libro en casa, en algunos casos, una sentencia de muerte, por lo menos un gran incendio que te deja en la calle. En primera instancia al espectador le podrá parecer descabellado, pero  si se reflexiona, se podría llegar a la conclusión de que algún día podría llegar este momento.

¿Es entonces esta película un auténtico libelo contra la censura, adornado de fantasía?

Más claro no puede estar que sí, ya que en aquellos años imperaba en E.E.U.U. la «caza de brujas» que impuso el senador McArthy, y el comité de actividades anticomunistas, donde todo aquello que sonaba «un poco raro» era rápidamente apeado del tren, o sea, retirado de las bibliotecas, a veces con terribles consecuencias para sus autores.

Pero con esta obra, alguien se la jugó, ¿o no?

El verdadero impulsor de esta obra fue otro visionario, Hugh Hefner, el escandalizador oficial del mundo con su revista Play-boy, quien publicó la novela como algo insólito en sus ideas editoriales y él la editó sin temores de ningún tipo. Por eso, como siempre ha sido un rompedor de cánones y el tiempo lo ha consolidado como un gran magnate editorial, aunque sea en la vertiente del erotismo.

¿Crees que en esta película se generó el concepto tan desarrollado actualmente de «realidad virtual»?, y, ¿con qué personaje de Fahrenheit 451 te identificarías tú?

Sin lugar a dudas, ya que en el libro se demuestra claramente que hay una interacción con las imágenes que proyectaban esas pantallas, pero con muchas décadas de antelación a nuestros tiempos actuales. Como personaje me identifico con Faber, un superviviente de la cultura y un hombre de profundo pensar y razonar.

Fernando, ya es hora de descansar un poco. Tu presencia nos ha sido muy provechosa y tu caudal cultural es un pozo sin fondo. Queremos desearte que sigas haciendo esta gran labor cultural durante mucho tiempo, porque la cultura es un buen alimento para el ser humano y nosotros, desde estas humildes páginas, te agradecemos de corazón tu maravillosa aportación y te dejamos las puertas entreabiertas para que vuelvas a ser nuestro invitado cuando lo desees.

Quiero deciros que ha sido una experiencia fantástica el haber podido estar con vosotros, ya que ni la cárcel es como la pintan ni los presos como la sociedad os encuadra. Ya me gustaría a mí que en muchos sitios hubiera el nivel cultural y personal del que vosotros hacéis gala ahí dentro. Muchas gracias a vosotros por vuestra acogida y, sobre todo, por vuestro interés y, además, prometo volver pronto.

Consideramos un honor que una persona con un bagaje cultural como el tuyo haya tenido la deferencia de venir a difundir un poco de cultura y amistad entre nosotros. Te esperaremos para tu siguiente visita con los brazos abiertos…

Imprimir artículo Imprimir artículo Etiquetado como: , ,

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.