“Especial Mujer 2011″. 3. Nuestros cómics

Escrito por: P.H.

Cuerda de Presas (Fidel Martínez y Jorge García, Ed. Astiberri)

Esta obra, -neutral y objetivamente despojada de lastres ideológicos-, muestra mediante narraciones gráficas,- y no sólo argumentales-, a través de cuadros pictóricos contundentes y cargados de simbolismo, de dibujos expresionistas y a veces tenebristas,  en un juego de contrastes y paralelismos que invitan a descifrar un mensaje claro. Once historias que hablan de  presas políticas en diferentes cárceles españolas durante los primeros años de la dictadura franquista y la posguerra Civil, continuando la senda de escritoras narrativas como Dulce Chacón y su libro “La Voz Dormida”, -en el que narra la vida de una serie de mujeres en la cárcel de las Ventas de Madrid-.

Se trata de una reflexión moral de nuestro pasado más reciente, de una época y un sufrimiento olvidados, una obra necesaria dado que el cómic parecía tener una cierta indiferencia moral hacia este drama humano y real con escasas excepciones como “Paracuellos” o “Barrio” de Carlos Jiménez, “Un largo silencio” de Miguel Gallardo o la más reciente “El Arte de Volar” de Kim, además de una carencia notable de protagonistas femeninas.

Once historias, pues, de mujeres que sufren en su piel la represión dictatorial franquista, once breves reflejos de protagonistas anónimas que representan y desvelan la verdad de miles de mujeres, de miles de víctimas silenciadas. Once relatos contundentes en clave metafórica para hablar de un tiempo y un espacio concretos, la posguerra y la enorme cárcel en que se convirtió la España de Franco.

Para recuperar la atmósfera opresiva, humillante,
asfixiante, vivida por miles de mujeres prisioneras

Como digo no se trata de una obra panfletaria de buenos contra malos, es una historia de víctimas, de reclusas que viven sometidas a diferentes torturas, bien acústicas,- los disparos producidos por los continuos fusilamientos tras los muros que las encarcelan-, bien del machismo imperante en ambos bandos,- la vieja prisión de ser sometidas a un único papel, o esposas o madres-,bien de la crueldad humana traducida en sádicos desprecios, humillaciones físicas y psíquicas por parte de unos verdugos torturadores y tuteladores (monjas, funcionarias y funcionarios del Estado, jueces, médicos, falangistas, guardia civil…), violaciones, aislamiento, confinación, experimentación psiquiátrica de origen nazi en pos de “la segregación desde la infancia de los hijos de los rojos con el fin de liberar a la sociedad de la plaga marxista”…

Un cómic imprescindible no sólo para entender la grandeza de este género semidesconocido y en ocasiones menospreciado, sino para recuperar la atmósfera opresiva, humillante, asfixiante, vivida por miles de mujeres prisioneras para las que los únicos sentimientos permitidos eran el dolor y la rabia, y como estas víctimas supieron salvaguardar, a pesar de la terrible adversidad, valores humanos como la amistad, la solidaridad y el afecto.

Textos extractados del Cómic:

“En Les Corts todo está prohibido. No podéis ni pisar la unión de las baldosas. Nada os pertenece, salvo lo que comáis…y aún eso es posible que lo acabéis vomitando”
“Para mi las rejas no siempre fueron sinónimo de encierro. Cuando era niña, la reja del arado permitía a mi padre arrancarle el pan a la tierra…En 1951 creí dejar atrás los barrotes de la prisión…pero al pisar aquella España Imperial…supe que las rejas venían conmigo.”

Corto de animación:   http://www.youtube.com/watch?v=3dJNPoETmW0

Persépolis (Marjane Satrapi. Ed. Norma)

Novela gráfica narrada originalmente en cuatro tomos y reeditada con posterioridad dado su gran éxito editorial en un único tomo integral. Persépolis,-la ciudad persa-, cuenta la historia autobiográfica de su autora, nacida en Persia, -lo que hoy es llamado Irán y vecina de la conflictiva Irak-, y cómo creció en un país gobernado bajo un régimen fundamentalista islámico que la obligaría a abandonar su tierra y exiliarse en Europa. La historia comienza en 1979 cuando Marji con solo diez años de edad se convierte en testigo infantil del cambio social y político consecuencia del fin de más de 50 años de reinado del Sha de Persia en Irán, lo cual daría paso a una República Islámica.    

Dada su pertenencia a una familia de clase alta cuyos padres de ideología progresista y partidarios del laicismo se oponen al gobierno del Sha, – luchando y manifestándose a favor de un nuevo régimen-, es educada al estilo occidental desarrollando una portentosa imaginación que le permite identificar a su Dios con el mismísimo Carl Marx y la sumergirá en ocasiones en un aislamiento marginal dada su inquietud intelectual.

 A medida que la protagonista va creciendo también va tomando conciencia de que el nuevo régimen por el que lucharon sus padres ha caído en manos de la facción política integrista y los cambios que se avecinan van a sumir el país en una ultra represión conservadora y retrocesiva que supondrá la perdida de derechos fundamentales de la mujer como la educación o la simple visibilización, a través del burka y el machismo más cruel.  

Persépolis es un mensaje de libertad y tolerancia
así como un necesario acercamiento al mundo musulmán

La tortura y asesinatos de familiares y amigos la obligan a abandonar su entorno para ser enviada al Liceo Francés de Austria dónde tendrá que adaptarse a un nuevo mundo, al desconocimiento y prejuicios de sus compañeros hacia su cultura y país, a sus primeras relaciones sentimentales… Tras cuatro años viviendo en Viena regresa a su país de origen para descubrir el rechazo que causa su exilio entre sus antiguas amistades, desubicada debe restablecerse y volver a encontrar su lugar para finalmente tomar la decisión de abandonar sus raíces y retomar su vida en Francia.

Su sencillo y directo estilo narrativo,- tanto gráfico como literario-, sentó cátedra y dado su gran éxito editorial se ha convertido en un claro referente a imitar por muchas autoras de cómics que sienten la necesidad de mostrar al mundo su realidad tanto social como política a través de su mirada femenina.

Persépolis es un mensaje de libertad y tolerancia así como un necesario acercamiento al mundo musulmán para librarnos de la ignorancia y el desconocimiento. El 27 de junio de 2009 se estrenó la película de animación basada en el cómic original. Marjane Satrapi es autora de varias obras más entre ellas cabe destacar “Ajdar”; “Bordados”- varias historias sobre la condición femenina-, y “Pollo con ciruelas” -maravillosa y triste historia sobre un hombre iraní que pierde la ilusión de vivir-.

Luchadoras (Peggy Adam, Ed. SinSentido, 2007, 70 pág, b/n)

Esta autora francesa consciente de la espeluznante realidad ajena al mundo que se vive desde hace tiempo en Ciudad Juárez,  -tras leer el informe publicado en la Revista Amnistía Internacional en su edición suiza de 1993 sobre la masacre misógina y la aterradora situación que viven las mujeres en dicha ciudad fronteriza, la más violenta de México-, denuncia conmocionada en ésta su primera publicación en España, aunque no su primer cómic, las desapariciones, torturas, violaciones, asesinatos, humillaciones y vejaciones sufridas por cientos, miles de mujeres.

Narra, de forma breve aunque concisa y a mi entender intensa, la verdad de Ciudad Juárez, una ciudad de aproximádamente dos millones de habitantes minada por los carteles de drogas y la corrupción dónde los representantes del orden y las fuerzas de la ley están no sólo implicados en el tráfico de drogas y armas sino también en las violaciones y asesinatos de todas estas mujeres que sirven entre otras cosas de moneda de cambio para los narcotraficantes, que en ocasiones son sus mismas parejas o maridos, y para las cuales no existe derecho civil, laboral o educacional alguno salvo el de ser utilizadas como objeto sexual o saco de boxeo sobre el que descargar ira, violencia machista extrema y frustración.

Y no sólo denuncia la tragedia sino la impunidad con que se vive toda esta situación a través de la corrupción y obstrucción de la justicia mediante la destrucción de pruebas y la invisibilidad de todos estos abusos y muertes.

Un cómic imprescindible que da a conocer una vergonzosa realidad social enmascarada, una escandalosa vulneración de los derechos de estas mujeres no sólo como féminas sino como seres humanos, así como el valor y fuerza de estas víctimas, luchadoras implacables a pesar de su espantosa situación vital.

Narrado gráficamente a través de sencillos y sobrios trazos en blanco y negro en la línea de Marjane Satrapi,  -creadora del best seller “Persépolis”, novela gráfica que descubre a través de la mirada autobiográfica de su autora, una realidad política, religiosa y social en un país arraigadamente patriarcal e islamista como es Irán, desde un punto de vista no sólo femenino sino como mujer perteneciente a una clase social acomodada-,además de utilizar un lenguaje claro y en ocasiones propio de Méjico para dar voz y veracidad a sus protagonistas.

Imprimir artículo Imprimir artículo Etiquetado como: , , ,

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.