- La Oca Loca - https://www.revistalaocaloca.com -

Cartas desde mi celda

Posted By Trinidad Ruiz Marcellán On 07/05/2011 @ 08:00 In Apuntes,Artes y letras | No Comments

No fue la libertad jamás un pájaro
sino un arado
abriéndose paso
en medio de la tierra.
No vamos a engañarnos.
                                                                     Ángel Guinda

Queridos amigos de la cárcel de Daroca:

Sea éste el comienzo de una relación epistolar, por medio de vuestra Revista LA OCA, con el fin de conocernos más para así también querernos más.

El género epistolar que propongo para contactar con vosotros (tan maltratado y expuesto a su desaparición debido, entre otras cosas, a la falta de tiempo e Internet) lo considero la mejor manera para ahondar en la comunicación de manera íntima y afectiva. Deseo que estas cartas, con título becqueriano, formen parte de ese rayo de esperanza necesario hacia la libertad. Una libertad que es fruto de la idea, del esfuerzo y del deseo de alcanzarla.

OlifanteComienzo a hablaros acerca de mi primer oficio, como editora; editora de Poesía, género que conocéis bien. Después de llevar editando más de tres décadas, puedo decir que el oficio de editor crea adicción. Te engancha. Entra a formar parte de tu vida.

El elemento base del editor es la palabra. Voz escrita que se aprende leyendo, escuchando y viviendo. En el editor, la lógica funciona; también en la lectura y uso del lenguaje. Puedo afirmar por experiencia que la belleza de la lengua tiene una estructura científica y una explicación matemática. Con frecuencia, su uso en los medios de comunicación y entre políticos nos escandaliza y subleva.

La belleza de la lengua tiene una
estructura científica y una explicación matemática

En la edición podemos hablar de un componente a la vez seductor e impune. “Uno publica lo que quiere” como dice mi maestro editor Mario Munich. También es muy excitante verte –de vez en cuando- sorprendido por una obra original que tenga un lenguaje claro, directo, que se entienda. Estos hallazgos, en el tiempo, nos ayudan a seguir, nos ayudan a vivir. A vivir más.

Cualquiera puede ser editor. Lo verdaderamente difícil es ser Editor Cultural. Estoy con el Editor que, sin olvidar la economía, apueste por los éxitos y ganancias culturales.

Hasta la próxima. Con un abrazo muy grande,

Trinidad Ruiz Marcellán
Ediciones OLIFANTE


Article printed from La Oca Loca: https://www.revistalaocaloca.com

URL to article: https://www.revistalaocaloca.com/2011/05/cartas-desde-mi-celda/

Copyright © 2011 Revista La Oca Loca. Todos los derechos reservados.