Marisol Ortiz de Zárate

Marisol Ortiz de ZárateSu palmarés queda reflejado por la siguiente lista: 1er. Premio Antonia Cerrato 2006 1er. Premio Víctor Chamorro 2006 1er. Premio María Giralt 2007 1er. Premio Encuentro de dos Mundos 2009 Ferney-Voltaire, Francia.
Próximas publicaciones:
• Huida hacia el Sur
• El Relato
• Descubriendo Berlín

Hoy hablamos con Marisol Ortiz de Zárate, escritora vitoriana, muy conocida por el gran público. Según Marisol, su formación literaria se entronca con una evolución cronológica de la lectura, empezando por los clásicos griegos hasta nuestros días.

En sus primeros tiempos tuvo que leer mucho para tener una base sólida de datos y conocimientos. Nos dice también que toda historia debe ser creíble. Asimismo, nos aclara que leer es una diversión, es como viajar en el tiempo y ver el espacio, pero sin movernos de casa.

Comenzamos la entrevista.

¿Cuál es la motivación que le impulsa a escribir?

La diversión. Para mí, es un entretenimiento como ir al cine o tomar unos vinos.

¿Qué escritores son sus favoritos?

Es difícil de contestar. En casi todos los sitios a donde voy, me lo preguntan. ¡Hay tantos escritores buenos y de tanta calidad! Vargas Llosa, Bernardo Atxaga, etc.

Da igual el soporte que se use
¡Lo importante es leer!

¿Cuál es su última obra publicada y en qué trabaja actualmente?

La última publicada es mi obra de estilo juvenil “La canción de Shao-Li”, en abril de 2009. Recomendada en los colegios.

leyendo una de sus novelas¿Por qué esta charla en prisión?

Hace aproximadamente siete u ocho meses, ya estuve en Nanclares dando esta charla. Ahora la he mejorado. Como la experiencia fue muy gratificante, en cuanto me llamaron no me lo pensé y aquí estoy.

¿Cree usted que hay suficiente cultura literaria en la sociedad actual?

¡No! (Respondió tajantemente).

¿Qué libro se llevaría de vacaciones?

¡Bueno, te diría cien! Tal vez un libro muy gordo, con mucha historia y trama. Por ejemplo, me viene a la cabeza uno de mis favoritos, “Guerra y Paz”, del autor ruso León Tolstoi. Creo que es un libro de culto que todo el mundo debería tener. Yo siempre lo recomiendo.

Todo lo que sea fomentar la literatura
y hablar de libros me parece muy positivo

¿Qué opinión tiene del libro electrónico y de la publicación de obras en Internet?

Yo soy un poco anticuada. No obstante da igual el soporte que se use. ¡Lo importante es leer! Yo tuve en mis comienzos muchas dificultades para que me publicasen, así que Internet me parece un medio idóneo para que los escritores noveles se den a conocer al público y a los editores.

Participamos en una tertulia literaria todos los viernes. ¿Qué obras nos recomienda?

Hace unos años estuve con Miguel Loza, aquí en Nanclares, como invitada y quedé encantada. Espero que este año me vuelva a invitar. Respondiendo a tu pregunta, os recomiendo novelas del siglo XIX, época muy buena para la literatura. Por ejemplo, “Guerra y Paz”, “Madame Bovary” y no puedo olvidarme de “Fortunata y Jacinta”. Obras muy completas que a escritores como a mí nos gusta leer.

¿Qué opinión tiene de las tertulias?

Todo lo que sea fomentar la literatura y hablar de libros me parece muy positivo.

Imprimir artículo Imprimir artículo Etiquetado como: , , , ,

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.