Autoayuda (I): Aprende a canalizar tus malos rollos

Escrito por: A. V.

Cómo desahogarte sin agredir ni culpar al otro de tus enfados

Cuando nos sentimos contentos, eufóricos, felices nos gusta compartirlo con la gente que tenemos cerca, pero.. ¿y cuando estamos enfadados? ¿Qué sentimos? Tenemos miedo, sentimos rabia, impotencia …es necesario comunicar los sentimientos, tanto los buenos como los malos para descargar y no acumular frustración .

Enfado

Si te cuesta expresarte cuando estás enfadado, sigue estos consejos :

1. – Expresa tu intranquilidad de forma directa, sin rodeos, sin temor. El otro no es adivino y no puedes confiar en que intuya lo que tú sientes .

2. – Intenta no guardar malas caras para luego, di lo que te ocurre en el momento, sin esperar. Guardar resentimientos solo sirve para explotar en la siguiente discusión, para entonces el otro estará descolocado y no entenderá a que vienen tantas recriminaciones a destiempo.

3. – Evita las malas formas y la agresividad, el que lo recibe se pondría a la defensiva y podría empezar una batalla campal, también puede ser que cohíbas a la otra persona. y que se cierre en banda .

4. – Respeta la opinión de la otra persona y recuerda que es tan válida como la tuya ¿Qué te hace pensar que eres tú quien está en lo cierto? Antes de acusar o recriminar intenta descubrir lo ocurrido con todo detalle, mientras lo haces , el otro puede ir rectificando detalles que te hayan pasado inadvertidos o interpretaciones a las que tú has llegado y que no son ciertas.

5. – Intenta buscar una solución. Primero, delimita cual es el problema ; después, da varias ideas, todas las que se te ocurran al respecto, y valorad, entre todos, cada una de ellas con sus aspectos positivos y negativos; por último, elegid la más adecuada (la que menos consecuencias negativas provoque o la que tenga más positivas).

6. – Sacad conclusiones : tendréis que tener en cuenta si la solución será beneficiosa para todos o sólo para uno de los dos. Y si es muy difícil de llevar a cabo, ponedla en practica y felicitaos si ha funcionado. Si no ha sido así, id hacia atrás, repensad en qué os habéis equivocado y rectificad.

Imprimir artículo Imprimir artículo

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.