- La Oca Loca - https://www.revistalaocaloca.com -

¿Qué es “Caminos de Libertad”?

Posted By Segovia (León) On 03/08/2011 @ 06:00 In Castilla y León,Nos movemos | No Comments

El proyecto CAMINOS DE LIBERTAD que surge de la necesidad de compartir experiencias de intervención penitenciaria, a propósito del peregrinaje por el Camino de Santiago realizado por distintos centros penitenciarios, partió de la iniciativa de un grupo de profesionales de distintas prisiones, bajo la coordinación de Javier Aramburu, compañero que falleció en julio de 2010, al que desde aquí queremos hacer un homenaje por ser el promotor de esta iniciativa y que tantos frutos está dando y dará en el futuro.

Ediciones 2009 y 2010En junio de 2008 se convocó a una docena de personas, que tenían la experiencia de haber organizado y participado en salidas programadas para realizar algún tramo del Camino de Santiago. De esa reunión surge la iniciativa de realizar la totalidad del Camino Francés por un conjunto de centros, es decir, participar de un proyecto común varios centros penitenciarios. La idea, novedosa y audaz, fue acogida con entusiasmo, aunque todos sabían de la dificultad de llevarla a la práctica.

El proyecto se presentó a la Secretaría General, que lo acogió con entusiasmo y lo hizo suyo, se realizaron varias reuniones de coordinación, bajo la supervisión de Jesús Gómez y, tras varios meses de preparación en los distintos centros, en el mes de abril de 2009 se comienza la realización del Camino de Santiago por etapas, desde SOMPORT, hasta SANTIAGO DE COMPOSTELA, (850 Km.) en tramos de alrededor de 120 Km. por centro, divididos en cinco etapas. También se realizaron tramos de los caminos convergentes, el Camino Primitivo, el Camino del Norte y el Camino Portugués.

Recorreremos alrededor de 120 Km.
cada centro durante cinco jornadas

En total, fueron nueve centros los que participaron, alrededor de 120 internos y más de treinta profesionales. La experiencia comenzó el 13 de abril y finalizó el 19 de mayo de 2009, realizando conjuntamente la última etapa todos los centros que llegaban a Santiago, más dos internos y un profesional de los restantes centros que no habían concluido en Santiago. Dicha etapa se hizo desde Monte de Gozo a Santiago (4 Km.). En esta ocasión nos acompañó la Secretaria General, Mercedes Gallizo, y varios Jueces de Vigilancia Penitenciaria. Concluimos con una visita a la Catedral de Santiago, la Misa del peregrino, una reunión con todos los participantes en la que los internos de los centros que habían participado contaron sus experiencias y la comida final de camino.

Ediciones 2009 y 2010De la evaluación posterior que se hizo de la experiencia, se decidió continuar con la 2º edición de Caminos de Libertad, que se materializó en abril de 2010 hasta mayo. En esta ocasión se incorporaron nuevos centros penitenciarios, aunque se mantuvo el número de nueve prisiones. En 2010 se inició el camino en RONCESVALLES hasta SANTIAGO DE COMPOSTELA, más los caminos convergentes (Norte, Portugués y Primitivo).

Esta es la 3º edición de CAMINOS DE LIBERTAD, en la que participan seis centros penitenciarios, SEGOVIA, ALMERIA, ALICANTE, MADRID III-VALDEMORO, PALMA DE MALLORCA Y DAROCA, y recorreremos alrededor de 120 Km. cada centro durante cinco jornadas.


Article printed from La Oca Loca: https://www.revistalaocaloca.com

URL to article: https://www.revistalaocaloca.com/2011/08/%c2%bfque-es-caminos-de-libertad/

Copyright © 2011 Revista La Oca Loca. Todos los derechos reservados.