- La Oca Loca - https://www.revistalaocaloca.com -

Camino de Santiago y Tratamiento penitenciario

Posted By Segovia (León) On 09/08/2011 @ 06:00 In Castilla y León,Nos movemos | 2 Comments

Escrito por: Jesús Hernández. Educador C.P. de Segovia.

Desde Segovia queremos compartir con todos vosotros la experiencia que supone la preparación de la 3ª edición de Caminos de Libertad.

ReunidosEn primer lugar allá va nuestra primera reflexión, esperamos que podamos compartir nuestros puntos de vista y nuestras experiencias a través de esta magnífica revista del centro penitenciario de Daroca

El Tratamiento penitenciario viene definido en el Art. 58 de la LOGP, como el conjunto de actividades directamente dirigidas a la consecución de la reeducación y reinserción social de los penados. El tratamiento pretende hacer del interno una persona con la intención y la capacidad de vivir respetando la ley penal, así como de subvenir a sus necesidades. A tal fin se procurará, en la medida de lo posible, desarrollar en ellos una actitud de respeto a sí mismo, y de responsabilidad individual y social con respecto a su familia, al prójimo y a la sociedad en general

¿Es el Camino de Santiago una actividad de tratamiento?

El Camino puede ser lo que se quiera…., puede ser una actividad de senderismo, de convivencia, de conocimiento cultural, una actividad espiritual etc.…, cada peregrino puede que tenga una finalidad distinta, pero para nosotros, los penitenciarios, es ante todo una actividad de tratamiento. Primero, porque tiene los objetivos claramente definidos hacia la reeducación y reinserción social de los participantes, por eso los protagonistas del Camino son los internos, todo está en función de ellos, la preparación, el desarrollo y la evaluación.

Reuniones previasEn segundo lugar, el Camino es una actividad de tratamiento porque la finalidad no es otra que ayudar a la persona a desarrollar una actitud de respeto y de responsabilidad. Son dos aspectos que se trabajan durante todo el proceso que dura la actividad, tanto en la preparación como en el desarrollo de las etapas del Camino.

En tercer lugar, el Camino es una actividad de tratamiento porque los que participan en Caminos de Libertad, están dentro de otro tipo de programas en los centros penitenciarios, Módulos de Respeto, Módulos Terapéuticos de deshabituación de drogas, etc.

Esto hace que, para nosotros, sea una peregrinación singular, diferente a otro tipo de peregrinaciones, porque lo que hacemos es intervenir sobre un grupo de personas con unos objetivos concretos.

Hay dos aspectos que hacen que el Camino de Santiago sea una actividad de tratamiento penitenciario de primera magnitud. En primer lugar, porque sustituye el medio cerrado por un medio abierto para intervenir, lo cual crea un clima facilitador, se liberan tensiones, se rompen muchos muros de separación entre los internos y el equipo. Y, en segundo lugar, la apertura a la comunidad y la participación de la sociedad, es clave en el proceso de reinserción social de nuestros internos.


Article printed from La Oca Loca: https://www.revistalaocaloca.com

URL to article: https://www.revistalaocaloca.com/2011/08/camino-de-santiago-y-tratamiento-penitenciario/

Copyright © 2011 Revista La Oca Loca. Todos los derechos reservados.