La Pastoral Penitenciaria en Caminos de Libertad 2011

La Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Zaragoza con el C.P. de Daroca en Caminos de Libertad 2011

Escrito por: Elena, Trini, Marta, Nacho y Montse (Voluntarios de la Pastoral Penitenciaria de Zaragoza)

Meta, compromiso, sacrificio, esperanza, compartir, reflexionar, descubrir, agradecer… estas son algunas de las palabras que han acompañado esta primera experiencia del programa Caminos de Libertad.

En compañíaDesde la Delegación de Pastoral Penitenciaria , hemos compartido el camino que nos llevaba desde la comarca del Bierzo en León hasta la tan ansiada meta en Santiago de Compostela, más de 120 kilómetros andados, donde hemos reído, cantado, soñado, sufrido y lo más importante compartido mucha vida, mucha vitalidad y mucha profesionalidad.

Es momento ahora que hemos llegado a la meta de ser agradecidos con todos y cada unos de los participantes de este camino, con los profesionales que en todo momento han estado dedicados a su labor y han acompañado nuestros pasos cuidando la logística, la organización y los objetivos de cada una de las etapas, gracias por vuestra disponibilidad y buen hacer y sobretodo por vuestra flexibilidad, acogida y participación de buen grado cada una de las sugerencias o actividades planteadas en las duras etapas de cada día.

Queremos agradecer también a todos los internos que han caminado cada día junto a nosotros y han llenado nuestro camino de inquietudes, nuevos retos, esperanzas y sueños, pero sobretodo porque siempre han estado dispuestos a compartir con sus compañeros, con los profesionales y con los voluntarios.

No nos queda casi nada que contar
pero sí mucho que seguir recordando

Gracias a los que cantaban, a los que preparaban la comida, a los que caminaban delante marcando el ritmo, a los que se preocupaban en descubrir fauna y vegetación en el camino, a los que las ampollas no les dejaban caminar, a aquellos que su objetivo era llegar, a los que soñaban despiertos en el camino, a los que pensaban que el peso de sus botas y sus mochilas les hacía más fuertes y más humanos.

Foto de grupoGracias a todos los que descubrían a Dios en cada parte de la senda andada, a todos los que encontraban las flechas aunque estuvieran escondidas, a aquellos que se preocupaban de que nuestros músculos estuvieran a punto, a los que mirando por la cámara de fotos no se dejaban pasar ninguna imagen del camino, a aquellos que estaban pendientes de compartir su agua, a los que tenían la responsabilidad de contar kilómetros, aquellos que aun no siendo muy habladores compartían desde su silencio, en definitiva, a todos los que iniciaron este camino y que llegaron a la meta.

No nos queda casi nada que contar, (cada día hemos emitido la crónica de nuestro camino en La Oca Loca) pero si mucho que seguir recordando, nos acompañan nuestra vieira, nuestra calabaza, nuestras flechas, nuestra mochila, nuestras botas y nuestro bastón, pero sobretodo nos acompaña la hospitalidad de cada una de las personas que se han cruzado en nuestro camino, ofreciéndonos agua, manzanas, orientación,… y el mensaje que cada uno de nosotros seguro que no puede olvidar…

¡BUEN CAMINO PEREGRINOS!

“Peregrino es todo aquél que tiene un espíritu libre, un equipaje ligero, un alma solidaria,… y sigue espontáneamente el camino de sus sueños”

 ¡Hasta el próximo camino!

Imprimir artículo Imprimir artículo Etiquetado como: ,

Comparte este artículo

6 Comentarios

  1. GRACIAS POR TODO VIVIDO Y COMPARTIDO.
    Ha sido una experiencia muy gratificante y seguro que compartiremos muchas más.
    UN SALUDO PEREGRINO para tod@s.

  2. He estado viendo las fotografías que recojen las etapas del Camino, y qué decir tiene, que mirando vuestras caras y rostros se reflejaban parte de los sentimientos y emociones que vosotros comentabáis en las crónicas: fraternidad, compañerismo, solidaridad caminante, vida compartida y camino recorrido desde el corazón…

    Buen camino para todos a partir de ahora, el Camino de Jesús que es camino de AMOR y de VIDA.

  3. Gracias a todos los caminantes, os hemos seguido dia a dia vuestra crónica y sufriamos (desde casa) vuestro cansancio y vuestras ampollas… Habeis llegado que es lo importante, os admiramos. Ahora os queda el recuerdo de esos dias tan intensos de emociones vividas y sentidas. Ojala pronto tengais la libertad los chicos de Daroca!!! A las voluntarias, Elena, Trini, Montse y Marta enhorabuena habeis llegado a buen puerto chicas, Santiago os bendice y acompaña y la Virgen de la Merced ha sido vuestro angel de la guarda.

  4. Experiencias como estas, aunque no asistiéramos físicamente, son las que nos ayudan a muchos a seguir luchando. Gracias a todos los que lo habéis organizado y asistido. Gracias…, de verdad

  5. Enhorabuena a los caminantes intrépidos en busca de caminos de libertad. Solo el corazón los encuentra y de mano del hermano es más fácil. Así que prueba superada espero que se repita y poder ir yo que me dais mucha envidia. UN ABRAZO ENORME A TODOS

  6. Todo lo vivido y todo lo sentido quedará por siempre en sus memorias, y en las nuestras el aprendizaje de saber que valores como el compañerismo, fortaleza, unión y libertad están presentes en cada paso que damos por la vida. Enhorabuena tod@s!!!!!!!!

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.