Educación no sexista

Escrito por: C. C.

¿Por qué diferencias en la educación?

Empezamos este articulo con las diferencias entre la educación de niños y niñas en casa y cómo puede llegar a ser un problema siendo ya adultos. … ¿Por qué es obligación de la mujer recoger la mesa después de comer?, o simplemente ¿Por qué está mal visto que un niño coja una muñeca para jugar? A veces lo hacemos sin darnos cuenta, y sin pensar y ya desde bien pequeños “etiquetamos” en sexo y género a nuestros hijos, hay que tener en cuenta que una educación adecuada para los dos sexos evitará abusos en el futuro.

Sexismo¿AZUL O ROSA? ¿NIÑO O NIÑA?: La ropa, los juguetes, la decoración del cuarto… aún no ha nacido el bebé, pero si los papás conocen el sexo de su hijo comienzan a elaborar diferentes expectativas según el sexo de un niño o de una niña (No ha nacido y ya lo están “educando”).

LOS JUGUETES: Los juguetes representan uno de los mejores ejemplos de cómo las familias educan diferencialmente a los niños. A partir de los 4 años, los niños comienzan a imitar las conductas que tienen a su alrededor, y el juego y los juguetes tienen un papel fundamental en estos procesos.

¿Vemos con buenos ojos que un niño juegue con muñecas? ¿Aceptamos que un niño juegue con cocinitas?…pero luego es deseable que el niño intervenga en las tareas del hogar, y que cambie pañales cuando sea padre. ¿Está bien que las niñas jueguen con coches y camiones o no son juguetes “femeninos”? ¿Y con construcciones o una caja de herramientas?…pero luego es deseable que la niña pueda acceder a cualquier tipo de profesión, mas o menos técnica, y que su forma de conducir no sea motivo de queja o de burla por parte de nadie. Es muy fácil plantear unos criterios educativos no sexistas en casa, pero difícil llevarlos a término, por ejemplo, permitir que nuestro niño juegue con muñecas si así lo desea, y que nuestra hija practique un deporte como el futbol o se interese por juegos de acción.

El modelo de persona, de hombre o de mujer, que nuestro hijo será, depende en gran medida de cómo se haya construido su personalidad durante la infancia.

Todo son estereotipos sobre
lo que es aceptado socialmente

¿ESTÁS EDUCANDO BIEN A TU HIJO?: ¿Sabías que cuando los adultos interaccionan con un bebé le proporcionan más sonrisas y caricias si creen que es una niña (aunque sea un niño)? ¿y que si piensan que es un niño (aunque sea una niña) le someten a movimientos mas enérgicos y le ofrecen juguetes “adecuados para su sexo” (coches, camiones…)? ¿Somos conscientes de cómo influyen nuestras concepciones de lo que es un hombre y una mujer en la educación de nuestros hijos? Todo esto es porque socialmente a la mujer (que tiene que ser siempre género femenino) se le atribuyen características tales como : ser cariñosa, la que cuida a los demás, responsable, ordenada….. y a los niños se les atribuye: la fortaleza, la impulsividad…

LA TELEVISIÓN: A través de la televisión el niño está expuesto a diferentes modelos de género. Los niños pequeños no deben ver la televisión siempre solos, es necesario que un adulto les acompañe y pueda comentar con ellos lo que están viendo; ¿Qué papeles atribuye la publicidad a la mujer y al hombre?; ¿Qué personajes desempeñan hombres y mujeres en películas y series de televisión?; ¿Qué ofertas de ocio y juguetes se ofrecen a niños y niñas por separado? TODOS SON ESTEREOTIPOS SOBRE LO QUE ES ACEPTADO SOCIALMENTE…

Publicidad sexistaTodo esto configura la personalidad y la manera de actuar, las habilidades sociales y la forma en que se ven y deben comportarse ambos sexos… Es por ello que se generan desigualdades.

La educación sexista (machista) y la emancipación y el despertar de la mujer en la sociedad y en el mundo laboral, genera frustración en algunos hombres y esto puede provocar pensamientos negativos que pueden llegar a ser agresivos.

Así pues, es lamentable las noticias que vemos a diario y el número de muertas a manos de sus parejas desde que empezó 2011. A pesar de la prevención, la información y las campañas de sensibilización aún hay hombres que piensan que una mujer es una propiedad.

Sin ir más lejos y pegando un par de ojeadas al periódico podemos encontrar noticias como las siguientes:

1. Por todos es sabido que, cuando un hombre califica a una mujer como “ZORRA”, no es precisamente para alabarla sino para insultarla, pero el juez Juan Del Olmo instructor del sumario del 11-M dice que esta palabra equivale a “ASTUCIA” si se usa en ámbito familiar; por lo que esto puede servir de pretexto y provocar más malos tratos ya que les está justificando y por ello dando más fuerza a los maltratadores.

2. Todos los días nos encontramos noticias en el periódico respecto al machismo, la violencia de género, asesinatos, maltratos, violaciones, como una noticia que deja congelado al que la lee, además de hace muy poquitos días, la noticia es la siguiente…; El acusado de violar y matar a una joven turista italiana en Lloret en julio del 2008 admite ante el juez el asesinato, pero no la violación, uno se pregunta que puede pasar por la cabeza de esa persona para cometer esas atrocidades, pero la respuesta de este señor fue, “OÍ UNA VOZ EN MI CABEZA QUE ME DECIA: “MÁTALA”.

violencia de géneroPero también hay alguna noticia en clave positiva: Hace unos días en el periódico la vanguardia: El ayuntamiento de Esplugues ha iniciado la formación de su policía local en el uso del lenguaje no sexista, es concienciar a los agentes de usar las palabras adecuadas y optar por formulas lingüísticas no discriminatorias.

A día de hoy, y aún no ha terminado el año (noviembre de 2011), son 53 las mujeres que han sido asesinadas a manos de sus compañeros sentimentales. Muchas de ellas no tenían denuncias previas por malos tratos…. Tenemos que pensar el porqué…. Muchos abogados recomiendan no denunciar los malos tratos psicológicos porque los jueces no fallan a favor de estas demandas por falta de pruebas, los psicólogos de los servicios de atención a la mujer no realizan informes psicológicos para los juicios, es por ello que hay muchas mujeres que no denuncian y que cuando nos damos cuenta ya están MUERTAS.

Desde el centro denunciamos la lacra social de la violencia de género y conmemoramos el día 25 de noviembre porque es el día de la erradicación de la violencia de género, confiando que al año que viene se reduzca el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas…. Desde el centro decimos BASTA¡¡¡¡

Imprimir artículo Imprimir artículo

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.