Empresas e innovación

La innovación en las empresas se ha hecho necesaria para incrementar su competitividad. Esta afirmación no ha de quedar restringida a las grandes empresas que compiten en mercados internacionales, sino que es válida para todo tipo de empresas, de cualquier tamaño y pertenecientes a cualquier sector.

InnovaciónLa innovación puede consistir en la introducción de novedades en el proceso productivo que utiliza la empresa, en el producto que ofrece al mercado o incluso puede tratarse de dar una utilidad distinta al producto que ha venido fabricando. Por otra parte, innovación sería cualquier cambio puesto en práctica, ya suponga una modificación radical de lo existente o una pequeña transformación. Por último, hay innovaciones que nunca antes se habían puesto en práctica y otras que consisten en introducir y adaptar novedades ya aplicadas en otras empresas. En todos los casos, no obstante, la estrategia de la empresa ha de ser la guía que oriente las decisiones tomadas.

En el ámbito de las pequeñas y medianas empresas, la introducción de las nuevas tecnologías de la información puede contribuir a una mejora en su gestión y en sus procesos. La confección de páginas web con la información básica de la empresa y de sus productos y servicios es una forma de promoción que también, dependiendo del sector al que pertenezca, se puede utilizar como vía para la recepción de pedidos. Internet ofrece la posibilidad de acceder a la información de todo tipo, entre la que se puede encontrar la oferta de cursos on-line de actualización de los conocimientos. Asimismo existen programas informáticos sencillos de ayuda para la confección de la contabilidad, la gestión de los inventarios y los pedidos a proveedores, etc. Y, por supuesto, una herramienta de gran utilidad es el diseño asistido por ordenador; en la actualidad, incluso empresas artesanas lo han incorporado para realizar ensayos y pruebas de sus nuevos productos.

Innovación sería cualquier
cambio puesto en práctica

Para que la incorporación de las nuevas tecnologías de la información sea un éxito y proporcione las ventajas esperadas es muy conveniente contar con la asistencia del servicio técnico del fabricante para solucionar en plazos tan breves como sea posible las eventuales averías.

También sería recomendable acudir a las convocatorias de ayudas a la innovación que abren las diferentes Comunidades Autónomas.

 

Imprimir artículo Imprimir artículo Etiquetado como:

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.