La Asociación Nacional de Perros Guía en Daroca

Escrito por: Reporteros de Daroca

En estos días hemos tenido el honor y placer de compartir una charla con dos invidentes de Zaragoza, representantes de la Asociación nacional de Perros guía, acompañados de sus respectivos perros guía. Ha sido una experiencia muy gratificante e ilustrativa acompañada de un vídeo y una interacción con preguntas e inquietudes que todos mostramos en esta reunión.

Ya PicapedrerosEl camino para que a un invidente le asignen un perro guía no es fácil, pues la lista de espera es de aproximadamente dos años dado el proceso muy cuidado y cualificado de la selección del animal y la convivencia previa con una familia de adopción a la entrega del perro al invidente.

La granja canina de donde salen los ejemplares es única, está en Madrid y pertenece a la asociación O. N. C. E. Cuenta con un equipo de adiestradores profesionales pionero en el mundo tomando como materia de trabajo a la raza de perros labrador, por su inteligencia, fortaleza, docilidad, capacidad de trabajo y longevidad con unos quince años de vida laboral de lazarillo al servicio de su dueño.

Entre el perro y su compañero invidente se crean unos lazos de complicidad y comunicación muy estrechos llegando incluso a detectarse recíprocamente estados de ánimo y situaciones de peligro. Tomando al uso el tópico de que el perro es el mejor amigo del hombre, en este caso la frase se queda muy corta para definir esta coyuntura.

A lo largo de la charla manifestamos nuestra sorpresa ante el hecho de la larguísima lista de espera existente, dado que el porcentaje de invidentes que nunca podrá acceder a un perro guía es superior a la mitad del colectivo, siendo a nuestro entender todos ellos merecedores de esta ayuda.

Se crean unos lazos de complicidad
y comunicación muy estrechos

Desgraciadamente y más en los tiempos de recortes que estamos sufriendo quizás no sea el mejor momento para imputar a la responsabilidad de nuestras administraciones que sean más sensibles en éstos y tantos otros temas de minusvalías que una sociedad que se precie de moderna debería atender.

A continuación os dejamos con un breve reportaje visual del evento (disculpad sus deficiencias técnicas, nos falló la cámara) y la carta de un compañero a su perro “Sloop”, recientemente fallecido.

Querido y Apreciado Sloop:

Cuesta escribir a alguien querido que ya no está en este mundo físico, pero vale la pena hacerte un homenaje y escribirte unas líneas; para un ser tan especial como tú:

Te has ido y aun no me hago a la idea, siento tu cariño y cercanía pero no te veo

Siempre has estado a nuestro lado, y nunca te lo hemos agradecido suficientemente,

Siempre nos has subido el ánimo, y nunca preguntamos por el tuyo,

Siempre has respetado nuestra amistad, y nunca nos has defraudado.
 

Nunca te ha apretado el lazo que nos unía, siempre celebrabas cada uno de los paseos,

Nunca había sentido algo así, siempre fuiste un fiel amigo,

Nunca te ha molestado nuestra actitud, siempre has demostrado tu saber estar.
 

Ahora ya no estás, debes estar jugando entre las nubes junto a la Osa Mayor,

Ahora no te oigo, debes estar hablando con tus “coleguis” del parque celestial,

Ahora me siento solo, debes estar orgulloso, dejaste una gran huella en mí.

Han sido muchos momentos y vivencias juntos, y ahora comprendo cuando dicen que “sois el mejor amigo del hombre”; ya que no criticáis y siempre estáis a nuestro lado, a la altura, o más, de un verdadero amigo.

Soy yo el que se siente un animal, el que debería estar a tu servicio, quien cree que tu alma es tan grande como la de cualquier ser vivo, porque nuestras almas conectaron y ahora siento que una parte de la mía se ha apagado desde tu marcha al cielo de los reyes.

Cada día te imagino jugando con otros grandes amigos, como tú, que tanto hicieron por sus fieles patrones, que hoy seguro les recuerdan con cariño…

Ya no sentirás la correa en tu grácil cuello, puedes volar libre en un espacio infinito que seguro explorarás olfateándolo todo y marcando los territorios del universo.

Tu recuerdo permanecerá muy presente, aquí seguiremos amándote como un miembro más de la familia. Ahora que tú ya no estás, el silencio invade nuestros corazones; corazones que te desean un feliz viaje hacia la eternidad de los grandes seres.

Te recordaremos eternamente Sloop,

- Te quiere, tu fiel familia -

Imprimir artículo Imprimir artículo Etiquetado como:

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.