Malloneros: un pequeño negocio pesquero

Buenas noches amigo:

Sé que ustedes están en un invierno crudo pero en contraparte nosotros estamos en un verano despiadado, aunque a mi parecer comenzó más tarde que años anteriores.

4-hacia la meta de lancesRegresando al cuento TALISMAN, te conté que su origen tuvo dos facetas, uno el hueso del Dorado y el otro los pescadores comerciales que usan el Mallón en aguas del Río Paraná. De lo primero ya te envié la información y de los pescadores aquí te la envío, pues además de ser parte de un cuento es una porción importante de la realidad y de la idiosincrasia de varias comunidades costeras.

Esta nota se refiere a los pescadores del Barrio San Pedro Pescador, que está ubicado en la costa chaqueña, a la izquierda del Puente General Belgrano sobre el Rio Paraná, Argentina. Este espacio comunitario comenzó a formarse con las familias de los rivereños en busca de zonas menos anegadizas después de la inundación de 1982, que arrasó a Antequera, espacio físico que está a menos de 5 kilómetros de allí.

Este es un grupo bastante heterogéneo, donde conviven pescadores, comerciantes, políticos, educadores, amas de casa, empleados públicos, que tiene como actividad primordial la comercialización, a muy baja escala, de los productos obtenidos del río, pero que representan su principal ingreso.

Conozco a muchas de estas personas desde aquel otro espacio, donde trabajaban en la actividad pesquera, aprendida de su padre y un nutrido grupo de personas donde la mayoría tenía vínculos familiares. Todas esas personas se trasladaron posteriormente a este lugar que fuera rellenado con arena por medio del dragado del río, por la empresa que construyó el puente interprovincial General Belgrano, hace 40 años.

Paso a explicarte esto:

Malloneros: un pequeño negocio pesquero

Cada pescador en su embarcación va hacia la zona de lance como se llama el punto de inicio, con su Mallón, al que le ha acondicionado previamente, acción que denominan ‘FAENA’ juntando los corchos (boyas amarillas) por un lado y los plomos por el otro, para arrojándolo en dirección a una micro franja que fue previamente acondicionada para esta actividad en el lecho del río, llamada comúnmente ‘CANCHA’ (este lugar fue acondicionado previamente haciendo arrastrar en el lecho del río un cable de acero por dos remolcadores para sacar todos los obstáculos que pudieran enganchar el Mallón en el fondo y por consiguiente, destruirlo). Este sistema de pesca está muy difundido en ambas márgenes del río Paraná y a lo largo de su cauce.

9--RELINGANDO -  tambien hay videoEstando en el agua es arrastrado por la corriente formando una barrera baja para atrapar solo los peces grandes sin poner en peligro las especies. Este elemento de unos 200 kilogramos en total y unos 300 a 400 metros de largo x 2,70 metros de alto. Está tejido con tres hilos de Nylon conocidos con el nombre de hilo Moscuzza de los Nº24 o 36, formando cuadros de 27 centímetros de nudo a nudo. Esta malla es mantenida en posición óptima vertical con una combinación de plomadas y pequeñas boyas. Por ejemplo: uno de 380 metros posee 190 plomadas y 190 pequeñas boyas plásticas ubicadas en forma equidistantes cada 2 metros.

Se lo puede identificar en la superficie por tener una boya en cada punta de la soga superior llamada ‘LINGA’, que sirve de guía para que cuando llegue a la meta de subirlo tenga de donde asirlo con facilidad. Cuando llegan a la marca de izarla, el único operario a bordo comienza su labor desde una de las boyas hasta recoger a mano todo el material y los peces si los hubiera.

La captura se logra cuando el pez choca contra la maya que va formando un ángulo de 45º y arrastrándose sobre el lecho hace que se enrede y si se traba las agallas, el animal muere asfixiado, pero en algunos casos revienta los hilos y huye. en esas oportunidades que el pescador saca su Mallón del agua y lo ‘RELINGA’ palabra que identifica la reparación de los hilos cortados que estaban sujetos a la linga.

Con los años ha cambiado mucho la velocidad del agua, Los diques construidos hicieron disminuir la velocidad de la corriente del río de forma apreciable, en 1982 la velocidad de arrastre de la red era de 20 minutos y hoy es de 120 minutos. Es porque al agua corre más lenta. En consecuencia se han formado bancos de arena y los grandes ejemplares han disminuido considerablemente; la mayoría de las veces solo ‘cuelan las aguas’, expresión común dentro de este ámbito para referirse a la ausencia de peces, esto trajo dificultades económicas pero fueron ayudados por el gobierno nacional con subsidios a las familias lo que solucionó el inconveniente laboral.

 

 

Esperando que te hayan gustado estas palabras y logrando que conocieras un poco más mi entorno, me despido te tí con el afecto de siempre. Un eterno abrazo de profunda amistad de tu amigo.

Imprimir artículo Imprimir artículo

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.