La pobreza del siglo XXI

Escrito por: Manuel L. L. (Módulo 3)

Hoy en día, la palabra pobreza es un tema a debatir de la mayor importancia. Estando leyendo un artículo de José Lagona referido precisamente a esto, se me ocurre pensar en voz alta:

02pobreza1Que el término Derechos Humanos, dentro del cristianismo, debe oponerse, pacíficamente, a todo lo que suponga una violación de la libertad y derechos de todas las personas, incluídas las que vivan por debajo del umbral de la pobreza. Ello me hace reflexionar a mí, como persona cristiana que profeso mi fe ante la iglesia católica.

Sí es cierto que asocio pobreza con marginación social, dado que ambas acepciones fluyen del mismo sendero. Entiendo que un buen funcionamiento, en nuestra estructura social a fin de paliar la pobreza, quizá consista en un reparto equitativo y equiparable en nuestras actuaciones sociales, políticas, culturales, y también en nuestros propios ideales humanos. Para ello se necesitan fuentes informativas que no manipulen los hechos y, por ende, los buenos acuerdos del propio gobierno, que es quien se encarga de suministrar recursos financieros y económicos a las propias ONG.

Sólo unos pocos grupos samaritanos parecen
estar interesados en acabar con la pobreza

En un país, hasta hace poco modelo de no pobreza como el nuestro español, no prestamos oídos, en general, ni lo más mínimo a las afirmaciones y declaraciones que los países tercermundistas quieren transmitirnos. Sólo unos pocos grupos samaritanos parecen estar interesados en acabar con la pobreza.

En mi caso, sí me incumbe reducir la pobreza a mi alrededor y hacer reflexionar a los individuos que me rodean, para así poder valorar y darme de cuenta de lo mal que lo están pasando otros seres humanos que, aunque no convivan conmigo, sí viven en mi interior.

“HAZ QUE UNA NORMA DE JUSTICIA UNIVERSAL SE CONVIERTA PARA TI EN UN HÁBITO PARTICULAR

DE MODO QUE PUEDA LLEGAR A SER LEY UNIVERSAL PARA TODOS”

 

 

 

Imprimir artículo Imprimir artículo

Comparte este artículo

1 comentario

  1. SER SOLIDARIOS, CUESTA MUY POCO. PERSONAS EN SITUACIÓN INTRAMUROS NOS DAN EJEMPLO.

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.