¿Existen distintas formas de mejorar los resultados deportivos de los equipos de fútbol?

Los resultados de los equipos de fútbol de primera división son motivo de comentarios en los medios de comunicación, en las reuniones de amigos, etc. A su vez se trata de un sector que mueve grandes cantidades de dinero (salarios de los jugadores, ingresos en taquilla, derechos de televisión…). Por eso su actividad puede estudiarse no sólo desde el punto de vista deportivo o sociológico, sino también adoptando un enfoque económico. Y este enfoque económico no se limita en la actualidad a analizar sus finanzas, sino que existen trabajos publicados que estudian la propia actividad deportiva utilizando herramientas o modelos propios de la Economía.

futbolEl análisis de la actividad deportiva de los equipos de fútbol tomando la perspectiva de la Ciencia Económica no debería resultar extraño si se recuerda que la producción de cualquier sector manufacturero (y también de los servicios) ha sido estudiada desde esta perspectiva. Evidentemente, en esos estudios, el economista no establece qué tareas hay que realizar para la obtención de un producto a partir de las materias primas, ni qué máquinas se han de usar, cuestiones que son competencia de los técnicos, pero sí valora los logros obtenidos en aspectos que le son familiares tales como los costes. En el caso de los equipos de fútbol, el “producto” que ofrecen es el espectáculo desarrollado durante los partidos que juegan y que se traduce en el resultado obtenido en cada uno de ellos o al terminar las competiciones en que participan. En consecuencia, los estudios económicos de esta actividad no sustituyen la labor del entrenador en cuanto a la decisión de qué tácticas emplear, qué alineación ha de jugar, etc., pero sí se pueden valorar los éxitos obtenidos.

Una pregunta que se puede plantear cualquier organización es cómo incrementar su producto y son dos las respuestas que se pueden encontrar: mediante un incremento de las cantidades de los recursos que utiliza en su función de producción o con un mejor aprovechamiento de las cantidades actuales. Esta pregunta, por lo tanto, también se la puede plantear un club de fútbol y se formularía de la siguiente forma: ¿Cómo se podrían mejorar sus resultados deportivos?

¿Cómo se podrían mejorar
sus resultados deportivos?

El concepto que la Economía utiliza para la evaluación de la buena utilización de los recursos, es decir, la evaluación de si hubiera sido posible la obtención de la misma cantidad de producto con menos cantidades de recursos es la eficiencia.

Hay que tener presente que la eficiencia es un concepto productivo y, por lo tanto,el equivalente en los clubs de fútbol al producto de las empresas manufactureras serían los resultados de los partidos o las competiciones como la Liga o la UEFA Champions League y los recursos, como en cualquier otra organización, los trabajadores y el capital físico. Por otra parte, la eficiencia parte de magnitudes cuantitativas exclusivamente, es decir, la valoración de la utilización de los recursos en la producción del bien final se hace partiendo únicamente de las cantidades utilizadas. Las diferencias en la calidad de los jugadores, independientemente del precio que se haya pagado por ellos, explicarían al menos en parte las diferencias en la eficiencia. Esas diferencias también se podrían deber a las tácticas de juego desarrolladas o a cualquier otra decisión más allá de la dotación de recursos que pueda influir en la forma de utilizarlos y, en consecuencia, en los resultados deportivos durante los encuentros disputados.

UEFA_Champions_LeagueLa no inclusión de la calidad de los jugadores en los cálculos de eficiencia también se justifica por la dificultad de medir esta variable. No se puede decir que el mejor jugador sea el más caro por varios motivos; en primer lugar, hasta que se descubre que su talento o su salario no está en función de sus cualidades; en segundo lugar, no siempre el fichaje más caro es el más productivo; por último, el precio del fichaje viene a ser una actualización de los beneficios que se espera obtener con ese jugador.

Pasando ya a estudios realizados tomando como muestra la Liga de Primera División Española, algunos cálculos de la eficiencia de los equipos de fútbol en el terreno de juego han considerado como recurso las jugadas de ataque que se realizan en los partidos y como producto los puntos conseguidos a lo largo de la competición. Los resultados a los que se llega muestran que en prácticamente todas las temporadas estudiadas el campeón de liga es un equipo eficiente, es decir, no podría haber obtenido el mismo número de puntos realizando menos jugadas. Pero a partir de esa posición de la tabla, ya no hay una correlación exacta entre la eficiencia y los resultados deportivos. Así, se encuentran casos en que los equipos que ocupan posiciones altas en la tabla son ineficientes, mientras que otros algo peor clasificados han llevado a cabo sus resultados despilfarrando recursos. Y siempre se ha observado que los equipos clasificados en los últimos lugares han sido ineficientes.

Esto plantea el siguiente interrogante: ¿La eficiencia en la utilización de los recursos garantiza buenos resultados deportivos? A su vez, la evaluación de los equipos de fútbol por su eficiencia permite valorar los resultados deportivos que han obtenido relacionándolos con su dotación de recursos, de tal forma que en el caso de un equipo que no haya conseguido una posición alta en la tabla, pero que ha utilizado sus factores productivos sin despilfarro habría que reconocer que ha obtenido el mejor resultado deportivo posible, mientras que se puede dar el caso de que se esté considerando como muy bueno el resultado deportivo de un equipo, pero lo podría haber obtenido con una dotación de recursos menor y, por lo tanto, con un menor coste.

 

Imprimir artículo Imprimir artículo

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.