- La Oca Loca - https://www.revistalaocaloca.com -

Ayuda fraternal para el Camino

Posted By Segovia (León) On 19/05/2014 @ 09:00 In Castilla y León,Nos movemos | No Comments

Los internos del centro penitenciario de Segovia preparan la ruta Jacobea con una de las etapas más singulares del Camino de San Frutos que discurre por la provincia de Segovia

MARCELO GALINDO – CABALLAR | 24/04/2014 EL ADELANTADO.COM

En una de las capillas de la hermosa iglesia románica de Caballar, se conservan en una urna los cráneos de San Valentin y Santa Engracia, hermanos de San Frutos, a los que la tradición atribuye el poder de invocar a la lluvia en tiempos de dura sequía en la ceremonia de las “Mojadas”. Bajo su santa protección quisieron situarse los internos del Centro Penitenciario de Segovia que preparan su próxima participación en el Camino de Santiago recorriendo las rutas del Camino de San Frutos, que les llevaron a recorrer la etapa que une Basardilla y Caballar.

Segovia 2ª etapa preparaciónA primera hora, el grupo de internos, acompañados por educadores y voluntarios, partió de Basardilla para recorrer los 19 kilómetros que separan esta localidad en una etapa cómoda que se vio favorecida por una temperatura que hacia agradable la marcha. Durante el trayecto hubo tiempo para preparar el cuerpo a través de la marcha, y para compartir experiencias y reflexiones que sin duda resultaran útiles en su periplo por la Ruta Jacobea.

En poco menos de cinco horas, el grupo llegó a Caballar para contemplar una hermosa vista del pueblo desde la iglesia, donde les esperaban ya la alcaldesa Susana Gomez, que junto a la guía explicaron al grupo las características arquitectónicas e históricas del templo donde se conservan las valiosas reliquias de los hermanos de San Frutos.

Tras la cultura, hubo tiempo también para la oración, dirigida por el capellán del centro penitenciario Jesús Cano, que tuvo carácter ecuménico al englobar en la plegaria a dos de los internos de religión musulmana.

En poco menos de cinco horas,
el grupo llegó a Caballar

La jornada concluyó en el salón comunitario del pueblo, donde los internos y sus acompañantes pudieron disfrutar de una magnifica comida servida por gentileza del restaurante La Juvenil, cuyo propietario Santiago Matarranz preparó y sirvió personalmente, para después compartir mesa y mantel con los internos. El grupo regresó al centro en el transporte facilitado por Cruz Roja Segovia, que colabora activamente en las actividades asistenciales de la cárcel de Segovia.

La alcaldesa Susana Gómez valoró la iniciativa de los internos de la cárcel segoviana, que han elegido Caballar en otras ocasiones como lugar de preparación para el Camino de Santiago, y expresó su deseo de que el camino de San Frutos pueda convertirse en una ruta de referencia cultural y espiritual del mismo relieve. “Para el pueblo, el camino de San Frutos supone no sólo una oportunidad de poner en valor nuestros recursos naturales, patrimoniales y turísticos -explicó- sino de dar a conocer nuestra historia y nuestras tradiciones tan ligadas a San Frutos”.

Sobre el futuro de esta iniciativa, auspiciada por El Adelantado, la alcaldesa aseguró que “se están dando los pasos precisos y necesarios para su consolidación, pero hay que seguir en esta linea desde la prudencia, ya que su importancia y sus repercusiones son de gran trascendencia para el futuro de la provincia”. “Caballar forma parte del camino de San Frutos por derecho propio y queremos colaborar para que sea aún mas importante”, aseguró.


Article printed from La Oca Loca: https://www.revistalaocaloca.com

URL to article: https://www.revistalaocaloca.com/2014/05/ayuda-fraternal-para-el-camino/

Copyright © 2011 Revista La Oca Loca. Todos los derechos reservados.