Apuntes de viaje (Venezuela-4ª parte)

Buenas noches querido amigo. Esta es la cuarta entrega de mi visita a Venezuela, y especialmente al Municipio Sucre en el estado Bolívar. Estuve allí en el mes de junio de 2011.

Esta región tiene muchas novedades para mí, aquí pude interrelacionarme por varios días con los habitantes de la región y ver bellos lugares, oír sus historias de vida y sus explicaciones sobre los espacios comunes, algunas de estas rayanas en la fantasía pero con explicaciones paralelas a la realidad. Una forma folklórica de ver el entorno. Allí conocí muchos elementos ajenos a mi existencia pero solo te explicaré de aquellos que se repiten en la cotidianeidad general de esos habitantes.

A-Morichal- DEL FONDO 2

Primero hablaré del Morichal, esta es una corriente de agua surgente y es dado su nombre pues allí están las palmeras llamadas “Moriche”. A la orilla de esta fuente de agua dulce y limpia, la vegetación es más verde y tupida que el resto del terreno, además viven en ella todas las especies acuáticas de la región, como el Temblador ( anguila eléctrica) e inclusive la Anaconda, ofidio de gran dimensión. El conocimiento autóctono reza que la Anaconda vive en el lugar donde se origina al Morichal (nombre dado a la corriente de agua) además mantiene la fluencia de esta y de ser muerta esta, se cortaría la emanación del suelo. La realidad es que la planta de Moriche con sus raíces perfora el subsuelo y permite la afluencia y es probable que la anaconda mantenga libre de otras especies que destruyan estas palmeras. Todas las leyendas tienen un origen en la realidad. Todos los morichales de esta región están interconectados y son afluentes del Río Caura y este a su vez del Orinoco. Algunos tienen el agua de color Té y es a causa de las hojas secas que caen y su tanino la tiñe.

Muchas comunidades
nacieron a orillas de estos espacios

Muchas comunidades nacieron a orillas de estos espacios. Es difícil de explicar la sensación de placer que es bañarse en algunos lugares previamente preparados para tal fin donde se taló la vegetación en sus orillas dejando una entrada al río. Cerca de la casa donde pasamos agradables días de invierno y que por el clima cálido nos permitía meternos en el agua de los arroyos a las 9 de la mañana, cosa impensada en la región donde vivo. En esa zona había varios Morichales, pero los más asiduos por nosotros eran tres, dos de ellos en inmediaciones de la casa y uno cerca Maripa el que tenía como nombre “El pozo del vagabundo”, este era increíblemente más profundo y el agua corría más despacio y era usado como balneario.

Según los conocimientos locales, en el siglo XVIII los esclavos de las colonias holandesas huían hacia el sur a causa de los malos tratos recibidos por sus amos y se instalaron cerca del rio Caura y a la vera de un gran Morichal que allí existe. Esta población afrovenezolana lleva el nombre de Aripao que en otras épocas fue el centro de mayor de recolectores/vendedores de Sarrapia es ese estado.

6--Aripao

Antes de entrar de lleno a contarte sobre esta población a la que visite, fotografié y entablé buenas conversaciones con algunos de sus habitantes, te contaré que es la Sarrapia y su uso, pues había noticias que se volvería a comercializar en un futuro cercano.

Esta planta da un fruto que al madurar cae y era recolectado, partido y extraído el corazón de la semilla, que luego del proceso de secado era vendido por kilos a los compradores franceses que navegaban hasta allí y los que luego revendían a las empresas para ser utilizados como aromatizadores de perfumes, jabones, licores y tabacos; pues tiene Cumarina, esencia de olor y sabor a vainilla.

La ocupación general
es de cazadores y pescadores

Actualmente es una población tiene oficinas públicas, iglesias, dispensario médico y acceso desde la Ruta troncal 19 y principales calles asfaltadas. La ocupación general es de cazadores y pescadores pero con valores inquebrantables sobre la protección del ecosistema. Estas personas están aunadas en una asociación de pescadores y fui hasta su sede para recibir mayor y mejor información del lugar. El señor Jesús Santana Rengel Rivero era el Presidente, y contaba con 40 participantes en esa actividad en esa fecha y supervisaba los tanques de cría en Aripao, del proyecto de repoblación de tortugas de la “Fundación La Salle de Ciencias Naturales

Sé que parece contradictorio, pero estas personas sin obtener valores económicos cuidan, limpian y alimentan a los tortuguillos en grandes tambores de plástico ubicados en sus patios bajo la sombra de los árboles, hasta que llega el momento de largarlas en el rio. Las elegidas son dos especies:

Las Terecay (Podocnemis unifilis), también conocida como cañera; este animal en su fase adulta oscila entre los 4 a 5 kilogramos y las Arrau (Podocnemis expansa) que en estado de adultez pesa más de 50 kgrs.

Esta última es muy cotizada por su carne para el consumo humano. Estos pobladores pobres con una marcada responsabilidad del entorno que además de estar pendientes de sus subsistencias son protectores de las tortugas en peligro de extinción. Con la consigna de dejarle a sus sucesores un espacio en la misma condición de diversidad que tienen ellos. Llegado el momento toda la población y con ayuda de los estudiantes y el ejército realizan la labor de dejar en el rio los miles de animalitos.

1 Churruata y un bohio juntos

Al sur del Río Orinoco se comienzan a ver las Churuatas, viviendas circulares con el techo cónico, los Bohios son hechos con los mismos materiales pero son construcciones rectangulares. Ambos realizados con estructuras de madera y forrados con las hojas de la palmera Moriche. Fueron viviendas colectivas creadas por los pueblos originarios, de estos dos tipos la primera al ser alta es fresca y por tal motivo actualmente son ocupadas por los indígenas y pobladores rurales. Para descansar la mayoría de las personas tienen un Chinchorro (hamaca tejida) en su hogar.

Desde este punto comienza el regreso a Caracas y desde allí a mi hogar.

Sé que el frio comienza a mermar en tu tierra y aquí los días se vuelven menos calurosos, pronto la modificación del clima estará completa. Te dejo todo mi afecto y un abrazo.

Galería fotográfica del Autor:

Videos del Autor:

Morichal ‘El pocito del vagabundo’ .MOV

http://www.youtube.com/watch?v=UE1N3Et88Kw

Pequeños peces en el morichal del fondo .MOV

http://www.youtube.com/watch?v=jHG4ag_1ncA

Regresando de Matalinda.MOV

http://www.youtube.com/watch?v=cvITUaST5uU

VEGETACION QUE CRECE BAJO EL AGUA.MOV

http://www.youtube.com/watch?v=oTNWmOygzVM

Manantial o surgencia temporal de agua en un morichal.

http://www.youtube.com/watch?v=7Flv8y2ILSI

Imprimir artículo Imprimir artículo

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.