Científicos aragoneses (1ª parte)

Con este artículo quiero exponer los méritos de un conjunto de científicos de distintas disciplinas, nacidos en Aragón, que con sus investigaciones, a veces asociadas a la docencia universitaria o a la política científica, han realizado notables aportaciones al progreso de la Ciencia de nuestro país.

CirueloSi nos remontamos a la Edad Media, los árabes tuvieron especial relevancia en nuestra comunidad y, en una de sus principales residencias, el palacio de La Aljafería de Zaragoza como centro intelectual, realizó estudios el médico, astrónomo, botánico, filósofo, músico y poeta nacido en 1085, exponente notorio de la cultura andalusí, Ibn Yahya Ibn al-Saig Ibn Bayya, más conocido como Avempace, que tuvo influencia en filósofos posteriores, como Averroes, Maimónides y Tomás de Aquino. Se han recuperado sus obras Discurso acerca de algunos libros de plantas, El régimen del solitario y Tratado sobre el nenúfar. También fue morador del palacio el geómetra islámico y rey de la dinastía de los hudíes Al-Mu`Taman Ibn Hud, autor de Kitab al Istikmal, que contribuyó a que la taifa de Zaragoza fuera considerada en el siglo XI la capital de la Matemática de la Península Ibérica.

Dos siglos después nacía en el pueblo zaragozano de Villanueva de Jiloca Arnaldo de Villanova, de gran peso en círculos alquimistas europeos e innovador de la medicina y Pedro Sánchez Ciruelo, oriundo de Daroca (Zaragoza) y considerado pionero en la enseñanza de las matemáticas, escribió Reprobación de las supersticiones y la hechicería. Todavía hoy se escucha: ¡Sabes más que Ciruelo! En el mismo siglo están datados Los 21 libros de Ingenios y Máquinas, atribuidos, no sin polémica, al enigmático Pedro Juan de Lastanosa, si bien algunos expertos mantienen que pudiera tratarse de un texto anónimo.

Todavía hoy se escucha:
¡Sabes más que Ciruelo!

Del siglo XVI es uno de los más insignes aragoneses, Miguel Servet, de la localidad oscense de Villanueva de Sijena, muerto en la hoguera víctima de las intrigas de Calvino. Se han escrito numerosas tesis y biografías del célebre filósofo y teólogo, por lo que solo mencionamos aquí algunas de sus obras esenciales: Christianismi restitutio, De Trinitatis erroribus y Ptolomaei geographiae enarrationis.

En 1630 nacía en Zaragoza Joseph Lucas Casalete, encuadrado en el movimiento Novatores, impulsores de la modernización de la ciencia. Fue un médico que se esforzó en combatir la peste y escribió Duae controversiae, donde muestra su inclinación por los principios iatroquímicos.

Con don SantiagoIgnacio Claudio Jordán de Asso, a caballo entre los siglos XVIII y XIX, fue jurista, historiador y naturalista, y el primer español en adoptar la nomenclatura binomial de Linneo. Llevó a cabo un primer inventario de geología, flora y fauna de Aragón. Nació y murió en Zaragoza. En 1823 venía al mundo en Samper de Calanda (Teruel) el farmacéutico Francisco Loscos, probablemente uno de los mejores botánicos de nuestra regional historia. Con el también boticario José Pardo Sastrón, publicó Plantas Aragonesas. Serie metódica de plantas medicinales espontáneas, primera catalogación botánica escrita por aragoneses.

Para acabar estos escuetos apuntes de introducción mencionaremos a Zoel García de Galdeano, matemático profesor de Cálculo Infinitesimal de la Universidad zaragozana, a la que legó su ingente obra, incluidos los ejemplares de la revista El Progreso matemático, que dirigió. Fue el primer presidente de la Academia de Ciencias de Aragón y de la Sociedad Matemática Española.

No me extenderé en nuestro único Premio Nobel de Ciencia- Severo Ochoa era hispano estadounidense- Santiago Ramón y Cajal, porque al igual que sucede con Servet se conoce y se ha escrito lo bastante para que resulte ocioso ocuparse aquí. Solo recordar que sus obras Textura del Sistema nervioso del hombre y los vertebrados, Reglas y consejos sobre la investigación científica y Recuerdos de mi vida aun hoy son un referente nacional e internacional y que en Ciencia Viva le rendimos homenaje, colaborando con Adolfo Ayuso y Títeres de la tía Helena en la producción Cajal, el rey de los nervios.

Acerca del ilustre hijo la villa de Zuera (Zaragoza), Odón de Buen, fundador del Instituto Oceanográfico de España y del físico y miembro de la Real Academia Española, Julio Palacios, natural de Paniza (Zaragoza) y autor de Análisis dimensional, remito a www.cienviva.wordpress.com, donde he comentado ampliamente sus trayectorias científicas.

Imprimir artículo Imprimir artículo

Comparte este artículo

1 comentario

  1. BUENA IDEA DE LA REDACCIÓN DE FRAGMENTAR EN PARTES EL ARTÍCULO.

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.