- La Oca Loca - https://www.revistalaocaloca.com -

Viajes futuros a Marte en el Centro penitenciario de Daroca

Posted By Miguel Carreras Ezquerra On 15/12/2014 @ 09:00 In Apuntes,Ciencias | No Comments

Se van a cumplir ocho temporadas desde que en el año 2006 iniciamos el ciclo de divulgación científica Ciencia Viva para la cárcel, dirigido a los internos en el Centro Penitenciario de Daroca (Zaragoza).

Jonathan Peris, Miguel Carreras y Javier García AísaEste curso contaremos entre los conferenciantes con el investigador del CPS de Zaragoza, Jónatan Peris (¿Podremos viajar a Marte?), Mª Luisa Sarsa , vicedecana de la Facultad de Ciencias de Zaragoza (Albert Einstein: los límites del genio), Ernesto Tejedor , investigador del grupo Clima, agua y cambio global (El secreto de los árboles) y Mª Jesús Yoldi, profesora de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza (El oro saludable).Todos ellos son de la Universidad de Zaragoza y las dos últimas charlas son el resultado de una colaboración de la Unidad de Comunicación Científica e Innovación (UCC+i) de dicho centro universitario, que iniciamos el anterior ejercicio, en Daroca y también en Zuera.

En el año 2006 iniciamos
el ciclo de Ciencia Viva para la cárcel

El pasado 23 de octubre tuvo lugar en la prisión darocense la conferencia inaugural a cargo de Jonatan Peris, que es ingeniero industrial, presidente del Laboratorio para experimentación en Espacio y Microgravedad de Zaragoza y ha participado en un proyecto USA de simulación para viajes a Marte en el futuro realizado en los Monegros. Para los días 27 y 29 de noviembre prepara el congreso Spanish Space Students que tendrá lugar en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza. Es autor de dos libros, Localización y seguimiento de satélites y ¿Podemos viajar a Marte? Fue precisamente el mismo título de esta última publicación el que se dio a la charla de Daroca*.

Jonathan Peris picapedreroEl joven conferenciante supo enfocar el tema de forma distendida, amena, pedagógica y divulgativa, en base a los contenidos de su libro, dejando aparcado el capítulo de análisis técnicos, que los más interesados podrán consultar, si lo desean, en el libro, que Jónatan tuvo el magnífico detalle de donar para la biblioteca del centro. En el debate posterior se abordaron temas como las posibles soluciones al problema de la propulsión, los avances científicos y sociales derivados de las tecnologías aeroespaciales y la proliferación de  basura espacial.

Asistieron al acto, acompañando a los internos, las profesoras del equipo docente y, como invitado, el profesor y compañero en el programa Ciencia Viva, Javier García Aísa.

En otro orden de cosas nos congratulamos por dos noticias. La primera es que la Dirección General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior ha concedido al director del Centro Penitenciario de Daroca , Rafael Aparicio, la Medalla de Plata al Mérito Penitenciario. Mi felicitación más sincera a Rafael, antiguo alumno, por cierto.

Y la segunda porque el día 18 tuvo lugar la entrega de galardones del Daroca&Prision Film Fest 2014.Por primera vez, patrocinado por la revista Muy Interesante, hubo en el certamen una sección de cortometrajes científicos, resultando premiada Supercomputers de Fernando Cuchietti. El premio Oca 2014 al mejor corto realizado en centros penitenciarios fue para Frisccano Mirsán por H2 bajo cero y el jurado consideró mejor cortometraje de ficción Efímera de Diego Modino. Se rindió homenaje a Antón García Abril y Carmen París. Enhorabuena a los premiados y a Javier Mesa, alma de este prestigioso y consolidado proyecto. Más información en: www.festivalcinedaroca.com


Article printed from La Oca Loca: https://www.revistalaocaloca.com

URL to article: https://www.revistalaocaloca.com/2014/12/viajes-futuros-a-marte-en-el-centro-penitenciario-de-daroca/

Copyright © 2011 Revista La Oca Loca. Todos los derechos reservados.