Ajopringue
Enviado por: Magdalena F. A.
Los ingredientes de este plato son casi tan antiguos como la propia tierra. Ello se debe a que, en su preparación se incluye la carne del chato murciano, descendientes de los primitivos cerdos ibéricos, que casi desaparecido en su tiempo, hoy en día se está recuperando. En cuanto a los ajos, planta ancestralmente sagrada ya se la conocía hace 5.000 años. La formula de esta receta se supone que proviene del siglo VIII.
Ingredientes
-1 kg. trigado de cerdo -1 cucharada colmada de manteca de cerdo -4 dientes de ajo -1 cucharadita de orégano -1 pizca de canela molida -2 cucharaditas de pan rallado -2 cucharaditas de piñones
Elaboración
– Una vez troceado el hígado en trozos pequeños, en forma de dados, se pone a freír en una cazuela, junto con la manteca y se reservan dos pedacitos.
– En un mortero aporte, se ponen los ajos pelados, los trocitos reservados del hígado, el orégano y la canela. Después se maja todo bien con la mano de¡ mortero, al tiempo que se le añade un poco de agua Finalmente, se revuelve bien, y se vuelca al majado en la cazuela del hígado frito, dejando que la preparación hierva.
– Para conseguir que la salsa espese, se echan los piñones y el pan rallado, y continúa la cocción 5 minutos. Cuando la salsa se muestra espesa, retirar la cazuela del fuego para su consumo.
* Finalista en el Certamen ”Picapedreros” de Recetas de cocina 2014 para centros penitenciarios
