Dar talleres dentro del sistema penitenciario

Escrito por: Veroka

Centros socioeducativos de sistema cerrado donde el primer delito en común y el de mayor condena es el de ser pobres y de barrios humildes, toda la sobra de este sistema que tanto algunos saborean y otros padecen. Considero que gran parte de las instituciones educativas tiene algo de cárcel virtual con libertad condicional …. Y a veces no.

Acá les comparto la columna para preguntarnos que transmitimos cuando transmitimos información , por que si existe un cambio es a partir del intercambio de saberes y todxs somos fuente de saberes.

 

Qué hago adentro

 

¿Dónde me paro para hacer un taller de mural con chicos encerrados en el sistema carcelario?  ¿Cómo hago para que esas dos o 4 hs .horas semanales de intercambio de informacion puedan romper las rejas y derribar los muros de un sistema que condena la juventud y la pobreza?

angelTengo que sentarme frente al espejo y hacerme una lista de preguntas y encontrarles las respuestas antes de plantarme frente a chicos de 16 a 18 años, que cuando yo me voy quedan atrapados en la rutina del encierro, con el cuerpo alerta y pensando como fugarse.

Y para poder regresar a la semana siguiente, tengo que sentarme otra vez frente al espejo y volver a hacerme las preguntas de antes y las nuevas.
Y asi, entre signos de preguntas, recuperar la llama que me hace confiar en que el arte es una herramienta para transformar cualquier sistema, y que la capacidad creativa es una virtud que todxs poseemos, y que si la ejercitamos fortalece nuestro espiritu, nuestra estima, nuestra posibilidad de concretar lo que querramos, por que crear fortalece el poder de sentirnos dueños de nuestras decisiones, y acciones cuando nos hace recuperar , al menos , nuestra capacidad de soñar.

Todo huele a pis mientras ellos pintan nubes
en la pared para tener cielo

Soñar como soñó Ángel en la pared cuando pintó un globo que asciende a los cielos con la leyenda “UN LUGAR  MEJOR PARA SER”
O como soñó Iván cuando dibujó un enano que dice “LA LIBERTAD ESTA EN TU MENTE” y no olvidar nunca victoria de Ricardo cuando logró dibujar  él solo al Gauchito Gil.

La respuesta del espejo es siempre la misma: si lo que enseño dentro del sistema carcelario no logra que cada unx encuentre lo mejor de si, soy una burócrata tan patética como la de los sketch de Gasalla, con la diferencia que no hay risas.Hay chicos que duermen en una celda sin luz, ni aire, y todo huele a pis mientras ellos pintan nubes en la pared para tener cielo.

Imprimir artículo Imprimir artículo

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.