Misión en Costa de Marfil: 17 de febrero

17/02/17

‪Impresionante, bajo la lluvia, yendo de casa en casa, acompañado de una multitud que cantaba y que reconocía la experiencia de lo sagrado en cada visita. Vivir en una sociedad sacral, donde Dios se “respira” por todas partes.

cacaoComo Sylvain, que me decía esta noche que desde que pasé por su casa el miércoles, su padre de 62 años, está más sereno y no ha fumado. Es la fe que nace de la convicción. Que más que poner preguntas encuentra respuestas. Me admiro. Siguen siendo los pobres los que me evangelizan y me acercan al Misterio. El Abba es mucho más palpable en medio des este pueblo. Y crear ámbitos de confianza para proponer con suavidad y tacto rupturas culturales que probablemente no veré pero que estoy convencido que hacen el mismo efecto que el agua sobre la roca… terminará por moldearla sin tan siquiera darse cuenta.

400.000 toneladas de
cacao están bloqueadas

Por otro lado, la Côte d’Ivoire está viviendo una situación que puede ponerle contra las cuerdas. 400.000 toneladas de cacao están bloqueadas en el puerto. El gobierno metió la pata fijando un precio demasiado alto para pagar a los propietarios de las plantaciones y ahora el precio en Londres ha bajado (desde noviembre) y todo ese cacao no está ni vendido al exterior ni, por lo tanto, pagado al interior.

Es mucho dinero el que va a perder el país sobre el producto que sustenta toda la economía marfileña, la debacle puede generar mucho empobrecimiento y conflictividad el año que viene porque, lógicamente, el gobierno querrá recuperar todo lo que va a perder este año y, ya se sabe, quién va a financiarlo, los propietarios de las plantaciones. Son siempre el escalón más bajo de la pirámide social los que acarrean las cargas más pesadas. Y nadie habla de ello ni en Twitter, ni en Facebook ni en… Se está gestando una tragedia.

Buenas noches.

Imprimir artículo Imprimir artículo Etiquetado como:

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.