- La Oca Loca - https://www.revistalaocaloca.com -

Cosmología en el Centro Penitenciario de Daroca

Posted By Miguel Carreras Ezquerra On 21/11/2017 @ 09:00 In Apuntes,Ciencias | No Comments

El pasado diecinueve de octubre tuvo lugar en  Daroca (Zaragoza) la conferencia que inauguraba el curso 2017-2018 de Ciencia Viva para la cárcel. Llevaba el título Introducción a la Cosmología desde el Observatorio de Javalambre.

Con Carlos Hernández y Javier García Aisa web

Con Carlos Hernández y Javier García Aisa

 La divulgativa charla fue impartida por Carlos Hernández, doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Salamanca, que ha investigado en el Instituto Max Planck de Astrofísica de Munich y en la Universidad de Pensilvania. Tras conseguir un contrato Ramón y Cajal pasó al Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), donde coordina el grupo de Cosmología. Colaboró  en distintos proyectos internacionales (ACT, BOSS, J.PLUS, J.PLUS, Euclid) y ha participado en cerca de 150 publicaciones científicas.

Carlos Hernández, en una didáctica exposición, hizo una introducción histórica a la Cosmología, describiendo los importantes avances de los últimos años y las perspectivas futuras, así como los trabajos científicos que se  realizan en el Observatorio Astrofísico de Javalambre, en la provincia de Teruel.

En primer lugar propuso unos conceptos básicos sobre ondas y espectros, efecto Dopler, ley de Hubble y Universo en expansión acelerada. Posteriormente explicó la materia y energía oscuras y las mediciones fotométricas que llevan realizando desde el Observatorio, diferentes a las que se realizan en USA con fibra óptica, con el objetivo de construir un mapeado de galaxias.

Terminó con unos videos de las instalaciones de  Javalambre, en las proximidades del Pico del Buitre, y las características especiales de su entorno natural.

foto 4 webLas preguntas se produjeron al ritmo de la charla y al final de la misma. Hernández despejó interrogantes acerca de la infinitud del Universo, de si la expansión era extensible a los humanos, de ondas gravitacionales y posibilidad de una nueva cosmología-son un peldaño hacia un nuevo método para medir distancias en el cosmos, Hawking dixit-, de universos paralelos y de la existencia o no de extraterrestres.

También se habló de la apertura al público de Galáctica, construida en  Arcos de las Salinas, cerca del observatorio, cuya función será netamente divulgativa.

Un interno francés, Mohamed, realizó, mientras transcurría la actividad, una curiosa caricatura al carboncillo de Carlos Hernández. Cuando nos marchábamos, con rapidez inusitada hizo lo propio con quien escribe. Ambos agradecimos el detalle.

El ponente fue presentado por Javier García Aísa y asistieron Javier Mesa y profesores del equipo docente del Centro Penitenciario.

A continuación, tras visitar la biblioteca y otras instalaciones de la prisión, nuestro invitado se desplazó  a la ciudad de Daroca, donde impartió una conferencia  dirigida a los alumnos de bachillerato del IES Comunidad de Daroca, siendo la primera vez que llevamos a cabo esta  experiencia de compartir actividades, que podría tener continuidad y aun extenderse a la población en un futuro.


Article printed from La Oca Loca: https://www.revistalaocaloca.com

URL to article: https://www.revistalaocaloca.com/2017/11/cosmologia-en-el-centro-penitenciario-de-daroca/

Copyright © 2011 Revista La Oca Loca. Todos los derechos reservados.