Físicos y químicos en el teatro (1ª parte)
La Ciencia de la antigüedad, de la civilización grecorromana y aun de la Edad Media era parte en su corpus teórico-práctico de la Filosofía. En Lisístrata (411 a.C.), comedia antibelicista donde se representa la primera huelga sexual femenina de la historia, Aristófanes muestra su animadversión hacia los geómetras. Se ha representado hace poco tiempo en el Festival clásico de Mérida y hay una versión cinematográfica de Francesc Bellmunt. Pero existe muy poca producción y documentación e insuficientes estudios del pasado remoto.
La disociación filosofía-ciencia se produjo entre los siglos XVI y XVII, a partir de la Ilustración, En cierto modo los aquelarres de las brujas también pueden ser considerados representaciones, que ahora se incluirían meridianamente en el campo de las pseudociencias.
En fechas recientes han tenido lugar eventos teatrales relativos a las ciencias más modernas con temas populares como el medio ambiente, el calentamiento global y la nueva genética, tomados a veces como asunto central o de forma recurrente y ocasional en otros casos. Ejemplos a destacar son The Heretic, obra del británico Richard Bean, que dirigida por Jeremy Herrín se estrenó en el Royal Court Theatre en 2011 y Greenland, de Ben Power, que se representó con éxito en el National Theatre del Reino Unido, dirigida por Bijan Sheibani.
En Aragón, impulsado por Adolfo Ayuso y por quien suscribe, tuvo excelente acogida por el público infantil y adulto el espectáculo Cajal el rey de los nervios de la compañía Títeres de la Tía Helena en 2009 con la dirección de Helena Millán, siendo finalista de los premios Max de teatro. Unos años antes la compañía del IES Alameda de Osuna, constituida por profesores y alumnos de Secundaria y dirigida por Pablo Nacenta, representó en Zaragoza para Ciencia Viva las obras de su autoría Química: tinieblas y luces y Del modelo de Dalton al Modelo Estándar.
El teatro en las ciencias físico-químicas
Planteamos aquí una breve reflexión sobre la simbiosis ciencia-teatro en lo que concierne a las ciencias físico-químicas a partir del siglo XX, momento histórico en que se producen en Física descubrimientos transcendentales y la Química está en plena actividad, consolidada como ciencia tras la revolución de Lavoisier y Dalton. Podemos afirmar que el origen del género científico como tema teatral arranca realmente en la década de 1940, alcanza su máximo esplendor en los ochenta, entra en crisis a la par que las ideologías y remonta levemente a partir de 2000.
Analizaremos las mejores creaciones científico-teatrales de ese periodo. En el ámbito de la Física nos centraremos en Brecht, Dürrenmatt, Kipphardt y Frayn, que reflejan en sus obras la responsabilidad personal de los científicos y en la Química, donde Hoffmann y Djerassi dan la apreciación del científico sobre su entorno. Haremos también mención a Fenwick, entre la Física y la Química. Todos estos autores son europeos, si bien Djerassi y Hoffmann se nacionalizaron estadounidenses.