Misión en Costa de Marfil: Navidad 2018.

22/12/18 23:43

Hoy he salido de Dianra tras el desayuno y he llegado a Marandallah poco antes de la oración de Vísperas. En el camino me he parado en cinco aldeas diferentes : Kamsokoura, Dianra Village, Sononzo, Somokoro y Sanankoro.

Ha habido momentos para todo. Desde dar el pésame a una joven madre porque había fallecido su hija de 4 años, hasta consolar a una abuela que ha sufrido la muerte de su nieto y su sobrino. Me he sentido acogido y querido cuando me ha’ ofrecido un poco de leche y pan en una aldea. He podido escuchar a personas que viven momentos complicados a nivel personal, de pareja y de proyecto vital.
Todo esto se lo ofrezco al Dios de la Esperanza al que rezamos estos días. Buenas noches y dulces sueños.

23/12/18 22:57

Celebrar la eucaristía en Marandallah ha sido un auténtico don de Dios. He visto muchas caras nuevas, lo que quiere decir que siguen viniendo personas nuevas. Luego he estado hablando con un anciano para que deje escoger a su hijo la mujer que él quiera y que cese de cansarme con la mujer que él le ha buscado.

Luego, he visitado a unas cuantas filias Musulmanas que hacía mucho que no veía. Me he llevado una desagradable sorpresa cuando me han dicho que han casado a una niña Peul que no creo que tuviera más de 15 años. Su madre se ha ido a Malí con otro hombre y se ha llevado con ella la hija pequeña que sí iba a la escuela. Me ha dolido. Buenas noches y dulces sueños.

24/12/18  14:10

Aquí tenéis nuestra comida de Navidad. Por la tarde iremos a las aldeas.

IMG-20181224-WA0005

25/12/18  10:13

Los ensayos de cantos de antes y después de la Misa. Para que os hagáis una idea de la Navidad en estos lares.

 

25/12/18 15:30

Acabo de hacer varias fotos y un video que expresan la Navidad que estoy viviendo. Aquí os van.

Y ésta foto en la que retrato a Djenebu de Sanankoro.

IMG-20181225-WA0009

27/12/18   21:47

Esta mañana he estado de retiro con los misioneros de la Consolata que trabajan en el norte. También he tenido la oportunidad de hablar con algunos misioneros de cómo están viviendo este tiempo complicado porque hay mucho trabajo y pocos misioneros. Es difícil mantener esta situación y el futuro, además, no se presenta muy halagüeño.

Por la tarde he ido a ver algunas familias y me he llevado algunas sorpresas. Una joven ha dado a luz el día de Navidad. No me lo esperaba para nada. Estaba bien de salud y su madre con ella. Luego, he ido a ver una cui a que estudia 4°ESO y me he llevado la sorpresa que tiene un niño de ocho meses. El año pasado con el embarazo y tras dar a luz repitió curso. Este año ha dejado su bebé con su madre y ella va al instituto. Es la realidad del norte de Côte d’Ivoire. También he ido a ver a otra familia y han dado a una niña de apenas 16 años a su marido. Uno siente mucha impotencia ante todas estas situaciones que aquí, las familias viven con una normalidad sorprendente. Buenas noches y dulces sueños.

28/12/18   23:02

El día ha tenido un poco de todo pero vivido en este contexto uno parece que esté más cerca de Dios. La aridez del clima, el harmattan permanente, la sencillez y espontaneidad de los niños, la transparencia de los mayores, incluso la fraternidad parece más auténtica y aprender a un hermano a utilizar el programa de contabilidad puede convertirse e una ocasión para crecer en la amistad. Además, creo que he podido encontrar una familia en Abidjan a una joven que empieza la universidad y que no sabía dónde ir. La misión en Marandallah tiene otro sabor.

Niños Peuls

Niños Peuls

29/12/18

A la salida de Misa en Nambekahz.

 

*Si deseas colaborar con el Padre Ramón Lázaro puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo:  redaccion@revistalaocaloca.com   y te indicaremos cómo hacerlo. Gracias.

Imprimir artículo Imprimir artículo Etiquetado como:

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.