Misión en México: Covid-19 y Giovanni López.

30/05/20

Llevo algunos días más calladito. Digamos que intento que lo cotidiano no caiga en la rutina pero no siempre es posible. Seguimos distribuyendo ayudas alimentarias aunque las previsiones son que todo esto vaya a peor. Los casos de la COVID-19 siguen aumentando, también las muertes y eso que somos uno de los países que hace menos tests.

Por otro lado, los homicidios y feminicidios son un goteo cotidiano. Yo no me doy cuenta en mi entorno pero lo leo en las noticias. El otro día, por fin, pude ir a poner mis huellas dactilares para poder tener la tarjeta de residente temporal. Me han dicho que dentro de un par de semanas ya me la darán. Así podré tener el permiso de conducir y, al menos, poder desplazarme sin problemas. Por otro lado, no he podido todavía presentarme ni al obispo ni al párroco de nuestra parroquia por el confinamiento. Si hago esos dos trámites, ya podré moverme con más libertad. Así que sigo enfrascado estudiando la historia del país y de mi entorno. Esta noche haremos una vigilia al Espíritu Santo online y mañana la eucaristía.

En teoría, el confinamiento termina mañana en el país. Así que a ver qué dicen, aunque la evolución de la enfermedad no presagia nada bueno y la evolución del empobrecimiento social también da miedo.

Que pases una buena tarde. Hasta mañana.

México.Giovanni López.

06/06/20

Buenos días,

El proyecto de la distribución de comidas me está poniendo en contacto con situaciones humanas muy extremas. Familias enteras sin que trabaje nadie; madres solteras sin recursos; situaciones de enfermedades muy duras. Claro, son diez mil familias y, como podéis imaginar, hay mucha vida llevada con mucho sufrimiento.

El país está viviendo también momentos duros y, en especial, Guadalajara. Yo sé que te suena el nombre de George Floyd y que el de Giovanni López probablemente no te diga nada. Se trata de un albañil de aquí de unos 30 años que la policía detuvo porque no llevaba el cubrebocas. Lo llevaba en la mano. Le detuvieron y le golpearon hasta causarle la muerte.

Este hecho ha conmocionado todo México y especialmente Guadalajara, donde yo vivo. Así que desde hace un par de días está habiendo manifestaciones que terminan en actos violentos que muestran el descontento por la impunidad y la situación de indefension en la que se encuentra la mayoría de la población.

Por lo que respecta a la COVID-19, ya vamos a llegar a los cien mil positivos y más de once mil muertes. Así que mucho me temo que lo peor aún está por venir. En nuestro municipio sólo se han detectado seis positivos porque la situación está peor en la capital y en Estados limítrofes con Estados Unidos. A ver cómo podemos ir capeando el temporal.

Gracias por estar cerca de todo lo que voy viviendo.

Imprimir artículo Imprimir artículo Etiquetado como:

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.