- La Oca Loca - https://www.revistalaocaloca.com -

Poesía para llevar

Posted By Daroca (Zaragoza) On 21/01/2021 @ 09:30 In Apuntes,Aragón,Artes y letras | No Comments

“Poesía para llevar” es un proyecto de innovación educativa que nació con el objetivo de fomentar y difundir la poesía por los diferentes centros educativos de secundaria de Aragón. Comenzó en el curso 2.001-2.002 en la Biblioteca de I.E.S. Bajo Cinca de Fraga, y se ha prolongado en el tiempo hasta la actualidad, contando con la participación de más de ochenta centros de todo Aragón, gracias a la colaboración, esfuerzo y trabajo de docentes voluntarios. Desde el C.P.E.P.A. Daroca nos pareció una buena oportunidad para acercar la poesía a nuestro alumnado, incluyendo el alumnado adscrito al aula habilitada del centro penitenciario.

POESÍA PARA LLEVAR

Según las instrucciones de inicio que se enviaron por parte de la organización del proyecto al comienzo del mismo, hasta ahora, la forma de funcionar que tenía el programa era la siguiente: “todas las semanas se enviaba un correo con el poema de la semana, información y alguna propuesta de actividades. En los centros se imprimían ejemplares del poema y se dejaban en un “rincón poético” preparado dentro o fuera de la biblioteca. Allí los podía recoger el alumnado todas las semanas (habitualmente el miércoles) y completar la colección de poemas durante todo el curso. Aparte, en muchos centros se leían en clases y se preparaban actividades relacionadas con el poema. Además se organizaba un concurso poético y varios especiales en los que participaran todos los centros. También se fomentaba la participación en formación relacionada con el programa y el intercambio de experiencias y actividades.

 IMG_0412

Todos los poemas y actividades se publicaban en el blog y se difundían en las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram)”. En la actualidad, debido a la situación sanitaria causada por la Covid-19, hemos apostado por la difusión a través de las redes sociales y la web del programa, procurando así el menor intercambio de materiales posible (siendo además una opción más sostenible y respetuosa con el medio ambiente) así como por la creación, tanto en el centro de Daroca como en el centro penitenciario, de un espacio-mural en el que se van colgando las poesías (habitualmente los miércoles, por mantener la dinámica de años anteriores) y la información sobre los autores para aquellos lugares en los que no se tiene acceso a internet. Además, el profesorado sigue teniendo libertad para trabajar en el aula aquellas poesías que considere oportunas apoyándose en las actividades relacionadas que se envían junto con los poemas.

IMG_0410

Hace dos cursos, surgió la idea de crear un número especial que se llamase “Poesía para escapar” de manera que se pudiera dar voz y visibilidad a todos los participantes del programa (ya que el alumnado de referencia a la hora de la selección de los materiales es de tercero de la E.S.O.), idea que se ha vuelto a poner sobre la mesa y se encuentra en proceso de planificación, y seguro que tendrá una buena acogida entre nuestro alumnado.


Article printed from La Oca Loca: https://www.revistalaocaloca.com

URL to article: https://www.revistalaocaloca.com/2021/01/poesia-para-llevar/

Copyright © 2011 Revista La Oca Loca. Todos los derechos reservados.