Berenjenas rellenas

Enviado por: Christian M. A.

 

INGREDIENTES (PARA 4 PERSONAS)

4 berenjenas hermosas y bien moradasberenjenas-rellenas
1 cebolla
2 pimientos
5 dientes de ajo
Aceite de oliva
½ kg de carne de pollo, o mixta
Queso gorgonzola
Tomate natural pelado y un poco maduro, de 6-8 tomates
Sal
Harina
Leche
Canela el polvo, orégano y pimienta blanca.

 

ELABORACIÓN

En primer lugar se abren las berenjenas, se vacían y el contenido se tritura con el cebollero. Se pone la sartén a fuego lento y una vez picada la cebolla se pone a rehogar, pasadas 5 min, se añade el pimiento y la berenjena. Se deja en el fuego hasta que la berenjena esté casi puré. Todo por supuesto en aceite de oliva.

Una vez tengamos en marcha lo anterior vamos a preparar la salsa de tomate en otra sartén no muy grande, con poco aceite. Se añade el tomate pelado y picado y lo dejamos que se vaya haciendo a fuego medio. Unificamos el tomate hasta que se haga salsa, añadiremos la cuchara sopera de azúcar y el doble de sal con un poquito de orégano (un pellizco). Lo dejamos de 8 a 10 min a buen ritmo y tapado, dándole vueltas a menudo.

En otra sartén se hace la carne picada con tres dientes de ajo picados y un poquito de pimienta blanca se pone 10 min a fuego fuerte. Una vez hecha la carne se la añade el rehogue de verdura y la salsa de tomate, la dejamos 5 min para que coja cuerpo y comenzaremos con la besamel.

Yo personalmente la hago con margarina (2 cucharadas), dos dientes de ajo que se dejan hasta que se doren para dar un poquito de sabor y saber que ya tenemos la sartén caliente. Se le añade la harina 2,3 cucharadas según la harina y veas y seguidamente la leche (yo la caliento un poco para que sea más fácil de unificar) poco a poco para que vaya cogiendo cuerpo y consistencia con una paleta de madera. Si veis que se os hace complicado con dicha paleta, coger una borrilla y remover. No dejar de remover hasta que este sin grumos, en consistencia y casi lista. Añadir sal al gusto y una vez apagada un poco de canela en polvo para este toque especial en la salsa.

Calentamos el horno a 150/175 grados, se rellenan las berenjenas con la carne y su salsa, previamente hemos de poner margarina la bandeja del horno para que no se adhieran. Una vez en la bandeja se la añade la besamel por encima hasta cubrir, añadimos el queso gorgonzola y colocaremos la bandeja en la tercera línea encendiendo ambos fuegos del horno. Pasados de 25 a 30 min (cuando con un cuchillo pinchamos, en una berenjena y salga limpio) se apaga el horno y ya lo tenemos listo para comer.

Lo podemos emplatar con un ramillete de perejil o tomillo decorativo y una línea de un poco de salsa de tomate cocinada previamente. Podemos acompañarla con una ensalada tropical, es un buen contraste para el paladar.

 

* 1º Premio en el Certamen ”Picapedreros” de Recetas de cocina 2018  para centros penitenciarios

Imprimir artículo Imprimir artículo Etiquetado como:

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.