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Educación y sentido de la Justicia para el alumnado que está en riesgo de exclusión

Posted By Iñaki Pérez On 04/03/2021 @ 09:00 In Apuntes,Miscelánea | No Comments

Una manera de encuadrar este artículo sería  por un lado, analizar el concepto de “exclusión social”, y por otro el de “justicia”, siendo ambos cruciales para entender el trabajo realizado con nuestro alumnado en el CPEPA “Margen Izquierda” y del aula penitenciaria de Zuera (Zaragoza) en riesgo de exclusión.

En primer lugar, el término de exclusión social ha ido adquiriendo en los últimos años un gran protagonismo, debido a los diferentes “vaivenes” y discursos de las políticas tanto sociales como económicas, que han ido puntualizando y concretando con más detalle este concepto tan ambiguo.

A nivel histórico, podemos  atribuir su origen a René Lenoir (1974), en el que este autor francés se refería a “categorías sociales desprotegidas por los seguros sociales de aquellos tiempos”; es decir trataba de describir a  personas que se encontraban excluidas del Estado de bienestar. Actualmente entendemos la exclusión social como un proceso dinámico y multidimensional, en el que entran otros factores diferentes al económico, como pueden ser factores culturales, laborales, educativos, de ciudadanía, etc; estrechamente relacionados a la falta de participación, integración social y poder de la ciudadanía.

Por otro lado, el ser justos implicaría tratar a los demás de la misma forma, sin dejarnos llevar por nuestros sentimientos o emociones a la hora de tomar una decisión que les afectase; dando por lo tanto a todo el mundo la misma oportunidad. Kolberg (1992), en su estudio del desarrollo moral de las personas ya describió seis etapas. Las primeras que van desde un pensamiento egocéntrico típico de la etapa infantil centrado en las consecuencias físicas de nuestras acciones, (el bien y el mal tiene que ver con lo que experimenta cada individuo por separado); hasta el razonamiento moral, basado en la creación de los principios morales diferentes a las leyes en sí mismas; por ejemplo, cuando se considera que una ley es injusta, cambiarla debería ser  una prioridad.

Para este curso 2020-2021, el profesorado del CPEPA Margen Izquierda a través del “proyecto de innovación de aulas felices para alumnado en riesgo de exclusión” se ha puesto a trabajar en torno a la Virtud de la JUSTICIA y las fortalezas que la conforman: la ciudadanía, la imparcialidad, y el liderazgo.

Justicia

Ciudadanía, sentimiento de grupo y lealtad

La ciudadanía representa un sentimiento de identificación con, y con un sentido de obligación para el bien común. Esta fortaleza se manifiesta, a través de un sentido de pertenencia social y responsabilidad cívica; en el que el individuo con estas cualidades es un buen compañero/a, es leal y además tiene un fuerte sentido del deber hacia su grupo.

Los buenos ciudadanos/as no son personas sumisas, y cuando es necesario luchan por el cambio de su grupo y así empoderarlo. Entendemos que las personas con esta fortaleza son leales a las organizaciones de las que son miembros, y además están dispuestos a hacer sacrificios personales por compañeros/as; sin embargo, ¿esto ocurre en realidad? Yo diría que en un porcentaje bastante bajo, ya que cuando preguntamos a alguien si trataría igual a unos desconocidos del mismo modo, que a sus familiares y amigos, la respuesta de la mayoría sería que no. Con esto quiero decir, que la falta de justicia podría aparecer en cualquier momento de la vida diaria, incluso en la acción más banal como es la de hacer fila en el supermercado.

Imparcialidad

La segunda de las fortalezas que encontramos dentro de justicia muy vinculada a la anterior, es la imparcialidad y equidad. Esta fortaleza es el proceso por el cual el individuo determina lo que es moralmente correcto, lo moralmente incorrecto y lo moralmente condenado.

Conjuntamente, implica tratar a todo el mundo de acuerdo con los  principios universales de justicia y equidad. Las personas con una verdadera imparcialidad tienen un juicio ecuánime para todas sus relaciones sociales, y son además sensibles a temas de injusticia social.

En definitiva, son individuos con imparcialidad, dando oportunidad a todos y todas, no dejando que sus sentimientos afecten su toma de decisiones sobre los demás.

Liderazgo

La última de las fortalezas que encontramos dentro de la justicia, es el liderazgo. Es una cualidad personal, que se refiere a una formación integrada de propiedades temperamentales y cognitivas orientadas a influenciar, motivar y sobre todo a ayudar a los miembros de su colectivo.

Considero, que los/as líderes, tanto en pequeña como a gran escala; deben asumir un rol de poder en sus interacciones sociales ante su grupo; sin embargo no debemos de obviar que el liderazgo efectivo requiere igualmente escuchar las opiniones y sentimientos de los otros miembros que lo conforman. Sobre todo, en el tema de favorecer aquellas necesidades que demande su grupo  de pertenencia y no solo de aquellos que tienen lazos de amistad o algún tipo de vínculo con la persona líder.

Actividades prácticas y de reflexión para nuestro alumnado en riesgo de exclusión

Para  poder trabajar en el aula la Justicia y los conceptos tan abstractos que la rodean. El equipo de profesores que conforma el proyecto de innovación diseñó dos actividades  con el objetivo de incidir en la autoreflexión de su alumnado sobre lo justo y lo injusto de nuestra sociedad.

  • En una primera actividad, se realizó una actividad icónica y a la vez simbólica, a través de unas imágenes en la que se debía señalar su significado y la relación que guardaban con situaciones  sociales que vivimos hoy en día.

Act 1: ejemplo de 2 imágenes aleatorias para el trabajo en el aula.

  • En la segunda actividad se visualizaron estos dos vídeos de “youtube”, con el fin de plantear un debate, a partir de las siguientes cuestiones planteadas.

Vídeo 1: justicia en el aula: https://www.youtube.com/watch?v=WlLIuLnO3yk

¿En qué momento ha sido injusto el profesor y por qué?

-¿Crees que los alumnos/as han sido justos con su compañero? Razona tu respuesta.

-Cita 2 momentos que hayas vivido en tu vida escolar en que se haya producido un momento de justicia y otro de injusticia.

 

Vídeo 2: día mundial de la justicia. https://www.youtube.com/watch?v=rYmUVAAmEgQ

-¿Cuál sería la interpretación de la frase: “No hay paz sin justicia social”?

 

Para dar el último colofón y broche final a este artículo, insistir que la educación en justicia  se debería  trabajar en las personas desde su infancia, tanto en su  propio núcleo familiar, como en los centros educativos y así formar a auténticos ciudadanos/as democráticos. Es importante puntualizar, que no podemos enseñar justicia si nosotros mismos no somos justos y que además es necesario tener interiorizada la justicia moral, para que posteriormente pueda ser  transmitida al mundo.

           

“Si queremos un mundo de paz y de justicia, hay que poner
decididamente la inteligencia al servicio del amor”.
(Antoine de Saint Exupery, escritor y aviador francés, autor de la famosa obra El principito, 1900-1944)

 

 


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