- La Oca Loca - https://www.revistalaocaloca.com -

Homenaje a Guillermo Montesinos: Un actor “10” para nuestra 10ª Edición

Posted By Daroca (Zaragoza) On 03/11/2021 @ 11:12 In Apuntes,Artes y letras | No Comments

guillermo-montesinos-768x1024

Este año nuestro Festival tiene el privilegio de rendir Homenaje al gran actor GUILLERMO MONTESINOS.

Sí. Ese inolvidable taxista excéntrico de la película de Almodóvar MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS; pero también esos Antonio y José en LA CORTE DE FARAÓN; y el decorador de SÉ INFIEL Y NO MIRES CON QUIÉN; y el Chico taberna de LUCES DE BOHEMIA y también el soldado Mariano de LA VAQUILLA. Y un largo etcétera de personajes inolvidables que nada más verlos, casi sin querer, se nos han quedado en la retina, en nuestra memoria a largo plazo, pasando a formar parte de ese imaginario de seres humanos de ficción, reales para los espectadores, que todos llevamos dentro, metidos bien adentro  y que nunca olvidamos.

Esa es la grandeza a la que muy pocos actores pueden aspirar y menos aún alcanzar. Y únicamente los muy grandes se pueden permitir conseguirlo con personajes que no lleven el peso principal de la acción. GUILLERMO MONTESINOS sí lo ha conseguido. Ya forma parte para siempre de la historia de nuestras vidas.

Y este año, en esta décima edición de nuestro Festival tendremos la gran suerte de ovacionar, no en pantalla sino en persona, a esta grandísima estrella “10” del firmamento cinematográfico español. A él y a todos esos enormes e inolvidables personajes creados magistralmente por él a lo largo de sus más de 50 obras cinematográficas.

 

GUILLERMO MONTESINOS. ACTOR DE CINE, TEATRO, TELEVISIÓN Y RADIO.

Sube por primera vez a un escenario con tan solo doce años en un grupo de teatro aficionado. Cursa más adelante estudios de Arte Dramático y en 1969 se instala en Madrid.

Debuta en el cine en 1975 y durante unos años interviene en multitud de películas, aunque su carrera se centra sobre todo en teatro durante esa época.

En la década de los ochenta su trayectoria experimenta una evolución ascendente, merced a títulos como La vaquilla (1984), de Luis García Berlanga, La vida alegre (1987), de Fernando Colomo, o Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), de Pedro Almodóvar donde interpreta al inolvidable taxista excéntrico.

En los últimos años ha compaginado la televisión (Pero ¿esto qué es?, 1990-1991; Los ladrones van a la oficina, 1993-1995; Contigo pan y cebolla, 1997; La que se avecina, 2014; Cuéntame, 2015-2017; L’Alqueria Blanca, 2007-2010; 2021) con el cine y el teatro.


Article printed from La Oca Loca: https://www.revistalaocaloca.com

URL to article: https://www.revistalaocaloca.com/2021/11/homenaje-a-guillermo-montesinos-un-actor-10-para-nuestra-10a-edicion/

Copyright © 2011 Revista La Oca Loca. Todos los derechos reservados.