Celebración del Día del Cine Español

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, acordó en 2021 declarar el 6 de octubre como el Día del Cine Español.

La fecha escogida para organizar esta cita anual destacada se corresponde con el día en el que finalizó la producción de la película ‘Esa pareja feliz’ (1951), codirigida por Luis García-Berlanga y Juan Antonio Bardem y protagonizada por Fernando Fernán Gómez y Elvira Quintillá.

DíaDelCineEspañol_150x210Con el paso de los años, el film se ha convertido en símbolo de una de las más brillantes generaciones de cineastas de nuestro país.

En esta segunda edición, la celebración adquiere especial importancia con la convocatoria del Premio Nacional de Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual, que se fallará por primera vez el próximo miércoles 5 de octubre. Con este premio se busca reconocer la relevancia del cine como gran arte universal del siglo XX y del audiovisual como testigo vivo de nuestros tiempos. La labor desarrollada por personas, empresas e instituciones para su conservación y puesta en valor tendrá un reconocimiento nacional que se sitúa en condición de igualdad con el resto de las artes y patrimonios culturales.

A su vez, la cita mostrará el talento, la riqueza y la diversidad del cine español con una amplia y diversa agenda de actividades organizadas en numerosas localidades del territorio nacional, en las diferentes lenguas cooficiales y en varios países de todos los continentes.

Habrá participación de todos los agentes implicados en la cadena de valor del cine: instituciones, productoras, distribuidoras, exhibidores, universidades, escuelas de cine, televisiones, plataformas de VOD, festivales, filmotecas y academias.

Asimismo, este año, el centro penitenciario de Daroca se suma a esta celebración y se proyectará la película documental  CANCIONES PARA DESPUÉS DE UNA GUERRA del director Basilio Martín Patino que será seguida de un animado coloquio por parte de los asistentes.

Imprimir artículo Imprimir artículo

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.