Misión en México: Tiempo de Cuaresma

El domingo estuve en Tierra Colorada, el cerro donde vive nuestra comunidad tseltal. Está a una hora y media de carro de nuestra parroquia. En comunidad hemos hablado de impulsar nuestra presencia con este pueblo originario porque hasta ahora prácticamente hemos hecho lo mismo que con las otras capillas y esto no puede seguir así.

-5782827921516378586_121

Yo ya he leído tres veces el evangelio en su lengua (con acento maño) y ellos ya leen en su lengua porque hasta ahora lo hacían siempre en español. Tras la eucaristía hice una junta con ellos en la que estuvimos platicando de los desafíos que tienen : el acceso por la carretera, el drama del agua, el bajo nivel escolar, la ausencia de sistemas de salud, el desarraigo cultural (porque son desplazados de Tenejapa, un municipio de San Cristóbal de las Casas), la precariedad económica a pesar del excelente café que producen, la cantidad de personas sin documentos de identidad y sin actas de nacimiento, el desafío ecológico (porque están en una reserva natural con la promesa de que serán reubicados y llevan más de 30 años esperando esa reubicación).

Pero lo que más me llamó la atención fue la profunda división que hay a causa de las identidades religiosas : católicos, protestantes sobretodo. Hasta el punto que la Asociación de de Padres de Familia estaba de acuerdo para mejorar la carretera y el Comisariado se opuso por razones que no llegué a entender más allá de esa profunda división de la que hay entre ellos. Dentro de un par de semanas vamos a hacer una junta con los líderes de nuestra comunidad y de la parroquia para que esta opción por los pueblos originarios no sea de los Misioneros sino de toda la comunidad. A ver si vamos caminando juntos, sinodalmente. Disculpad que ya no escriba tanto pero hay tantas situaciones personales que uno acompaña que son tan duras y tan personales que no me nace sacarlas a la luz.

Encuentro con adolescentes de San Antonio Juanacaxtle y El Faro en nuestra casa.

Ah, ayer por la mañana estuve con el responsable de la Pastoral de pueblos originarios de la diócesis, que es de la comunidad zoque, y se mostró encantado por nuestra iniciativa porque dice que hay muy poca sensibilidad en este sentido. Caminando en comunión, lentamente pero intuyendo el camino. Apasionado por la vida digna.

Buen tiempo de Cuaresma.

Imprimir artículo Imprimir artículo Etiquetado como:

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.