22 docentes en el centro penitenciario de Daroca

El Viernes 24 de marzo tuvo lugar la etapa reina del Sexto Seminario Autonómico de Docentes en Aulas Penitenciarias, un encuentro anual entre profesorado de Teruel, Zuera y Daroca en Aulas Habilitadas y también en los Centros de Adultos adscritos a ellas –los CPEPA Isabel de Segura, Margen Izquierda y Daroca, respectivamente.

El Seminario consta de varias fechas de actuaciones diversas: ponencias, trabajo, reflexiones y tareas, pero el día gordo es sin duda el de visitar uno de los Centros Penitenciarios de Aragón. Tras la experiencia de 2019, nuestro centro volvía a abrir sus puertas a los compañeros de arriba y abajo del mapa.

IMG-20230324-WA0003

La jornada resultó un éxito a nivel organizativo, participativo y emocional, dado que más que una sesión de trabajo pareció por momentos un encuentro entre amigos. No en vano compartimos numerosos alumnos, metodologías afines, similar normativa y casuísticas paralelas. Las ganas de aprender, de crecer y de tender puentes empaparon toda la jornada.

Tras la acreditación en la entrada se procedió a visitar las instalaciones del Centro Penitenciario, un momento de máxima expectación porque casi ninguno de nuestros huéspedes habían pasado por nuestros módulos, talleres productivos, obrador de panadería o área cultural. Jaime, nuestro polifacético Gestor de Servicios, nos enseñó los entresijos de un lugar donde trabajamos pero que apenas conocemos, aderezando cada estancia con una fluida explicación de su razón de ser, funcionamiento e influencia en la vida de los internos.

IMG_20230324_174744

Dejando lo mejor para el final, la visita a la escuela se cerró con un almuerzo de Sandra, la profesora del curso de panadería y de sus quince entregados alumnos. Tarta de Santiago, tortilla, empanada, magdalenas, galletas… un desfile de texturas y sabores que nos hicieron retrasarnos en nuestro horario porque los maestros también comen. Gracias a todos ellos y también a los ordenanzas del Área Cultural, unas máquinas de colaborar y trabajar.

Raquel, la psicóloga del Centro, nos impartió entonces una charla teórico-práctica de aproximación a la igualdad de género para alumnado potencialmente reacio: nuestros propios internos. La ponencia resultó altamente gratificante y clarificadora. Con un tono cercano, directo y cuidado, Raquel conectó con nuestras inquietudes, nuestras metodologías y nuestras estrategias, completando aspectos que a veces se nos escapan como meros docentes. Nos quedamos con ganas de más, pero el horario empujaba.

IMG_20230324_182550

Después de una frugal comida de confraternización en la Ciudad de Daroca, continuamos la jornada en el Centro de Adultos. Allí, los docentes de cada CPEPA presentaron sus actuaciones anuales y buenas prácticas para abordar la igualdad de género con nuestros internos. María y Esther, del Servicio de Educación Permanente, remataron la sesión con sus interesantes aportaciones.

Y eso fue todo. Agradecer a nuestro Coordinador de Formación Javier toda la ayuda, implicación y logística que nos prestaron desde el Centro Penitenciario; al Centro de Profesores de Calatayud por el asesoramiento eficaz, continuo y paciente; a nuestro director Diego del CPEPA Daroca por todo el trabajo volcado con tenacidad y pasión; y a Chema y Mariví, directores del CPEPA Margen Izquierda y CPEPA Isabel de Segura por su buen hacer y por traernos a sus estupendos profesores y maestros que lo petaron por todos los lados.

Fue sin duda un día para aprender, enseñar y recordar que estamos aquí por vocación, aunque eso no se nos había olvidado a ninguno de los presentes.

El año que viene nos citamos en Teruel.

*El uso del masculino genérico se debe simplemente a cuestiones de economía gramatical, incluyendo al femenino indistintamente.

Imprimir artículo Imprimir artículo Etiquetado como:

Comparte este artículo

Deja un comentario

Por favor ten presente que: los comentarios son revisados previamente a su publicación, y esta tarea puede llevar algo de retraso. No hay necesidad de que envíes tu comentario de nuevo.